Falleció mi amigo Javier Fernando Calvo (R.I.P.)

Un paracaidista nunca muere,
solo regresa al cielo
a reunirse con Dios.
Frase Paracaidista.
_______________
Me siento muy triste por la partida de Fernando Calvo, un amigo paracaidista que amaba las alturas tanto como a nosotros sus amigos. Fernando Calvo, el “Chuky”, como le decíamos sus amigos, ese alias lo traía desde el Colegio Militar. Chucky era odontólogo, estaba casado y tenía un bebé de poco más de año y medio. Era un joven muy inteligente, le gustaba la adrenalina, las motos, el surf, los caballos y las cervezas.

El sábado todo parecía normal para Fernando. Durante la tarde un grupo de 6 paracaidistas hicieron un salto de exhibición en Guazapa. Fernando con muchos saltos en su bitácora y vasta experiencia en paracaidismo, salió del avión seguido por Latín, y le dijo a su amigo “nos vemos abajoooooo” y salió con su buen humor y la garra de tigre que lo caracterizaba.

Fernando se aproximó a la zona de aterrizaje, de repente hizo una maniobra brusca a baja altura, “estolió” el paraca, fue entonces que él se precipitó a tierra con una gran velocidad, calló de pié, pero era tanta la velocidad del aterrizaje que le seccionó sus extremidades inferiores y la pelvis. Dicen los que lo vieron que un fémur rompió sus músculos, piel y también traspasó el traje de paracaidista.

Fernando le dijo al líder los demás paracaidistas presentes “discúlpame, la regué con el giro, mejor hubiera caído a favor de viento”.

Las cámaras de canal 21 estuvieron presentes y filmaron parte de lo sucedido. Fer estaba consciente y platicando momentos después del impacto. La Cruz Roja lo trasladó hacia un hospital del Seguro Social, durante el camino tuvieron que hacer el cambio de transporte a la altura de Apopa, ya que el carro de la CR era un pick up y no una ambulancia, pero ya los estaba esperando una ambulancia y allí lo trasbordaron. Durante el camino hacia el hospital le dio la noticia a su mujer y pidió que le pasaran al celular a su bebé para poder escucharlo.

El Alcalde de Guazapa y el cura del mismo pueblo están consternados con lo que ocurrió y estuvieron pendientes para saber acerca de la salud de Chuky.

Según el diagnóstico, le amputarían una pierna y quedaría en silla de ruedas. A los médicos les preocupaba mucho más la hemorragia interna y decidieron llevarlo al quirófano. Ayer domingo, durante la madrugada más fría de abril, falleció durante la intervención. Se fue en los brazos de Miguel el Arcángel hacia el lugar donde descansan los guerreros.

Para mí fue una gran impresión enterarme de la muerte del Chucky, fue Eduardo quién envió un mensaje comunicando la mala noticia, hablé con Candel, Luna y Afif. La mala notica estaba confirmada. No pude evitar las ganas de llorar al recordar los saltos hechos juntos, las veces que los dos dudábamos del turno de salida estando en la puerta del C47, “¿a vos te toca?”, “no, no, a vos, saltáaaaa” y salíamos del avión hechos una bala atravesando las nubes.

El Coronel Turcios, que se encuentra hospitalizado desde hace varias semanas a causa de una operación muy delicada, supo de labios de su hijo mayor acerca de lo ocurrido, se puso extremadamente triste, consternado, impactado y con un dolor en su pecho que ya no le cabe.

Ayer durante el velorio, todos los paracas nos reunimos a dos cuadras de la funeraria porque ya sabíamos que la esposa no nos quería ver ni en pintura porque nos considera culpables de la muerte de Chucky al alegar que por existir el paracaidismo era que él se había metido en eso.

Llegamos y fuimos bien recibidos por el padre del Chucky, un buen hombre que corría carros y sabe el peligro de este tipo de deportes y nos dijo que se sentía apoyado al ver a cerca de 60 parachutes que estábamos diciendo “la Hermandad de la Seda no te deja solo”.

Por órdenes de nuestros líderes, abandonamos la funeraria para evitarle más molestias a la esposa. Pero, como dijo Latín, como buenos tigres, nos quedamos cerca y ya no volvimos en manada sino que regresamos uno por uno… Despacito ya estaba la Hermandad de la Seda allí adentro otra vez. Ojalá que ella recapacite y que entienda que al Chuky le encantaba saltar y que esa era su decisión. Ojalá que su esposa cambie de parecer respecto a nosotros sus hermanos parachutes, ojalá que entienda que cada persona tiene el día y la hora en que le toca partir y que él ya está en un lugar mejor, lleno de paz y que en este momento está más alto que cualquier paracaidista de este mundo.

No se sabe cuando será el sepelio, pero sí sabemos que será en La Resurrección, en el mismo lugar donde descansa mi amiga Mayra Paz.

Ahora lo velarán de nuevo, será siempre en Funerales Modernos, esperan a su mamá y hermanas que viven en el exterior. Y yo, otra vez iré, porque yo era su amiga y tengo derecho a estar cerca del Chucky, de hermana a hermano, en vida y en muerte. Paracaidista.

Me da tristeza pensar en su hijo, un nene de apenas año y medio más o menos, crecerá y cuando comprenda le contarán la historia de su padre, le dirán que fue valiente, con los huevos bien puestos, de buen corazón, que visitaba los atrios de Dios cada vez que saltaba del avión, que siempre lo va a cuidar y que el último pensamiento de su padre fue para él.


Foto hace 5 años, Fernando aparece con el casco rojo, gabacha amarilla y en primera fila!


Abril sigue siendo cruel.



=(

Vea más de nuestro amigo, homenaje, videos, fotos, etc. :

1) Aquí más fotos de Fernando Calvo.
2) Fernando Calvo en el Aire.
3) Tercera Noche de Velación: Fernando Calvo.
4) Cuarta Noche de Velación.
5) Sepelio de Javier Fernando Calvo: Feliz Viaje al Valhalla.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es una lastima muy grande la perdida de Fernando, pero mas aun hacer publico los desacuerdos que tienen con su esposa.
Si tanto querian a su amigo, tenian que dejar sus diferencias entre uds. y mas que todo por respeto a Fernando.
Este blog le correspondia a Fernando y su amor por el paracaidismo, no a los que quedan.

Peace.
Ingrid ha dicho que…
Vaya, ya estuvo, ya quité lo que no le parece, pero le recuerdo que este blog es mi bitácora personal y en él puedo poner mis opiniones y comentarios de la forma que yo los pienso, ya que es un diario on line.
Gracias por su crítica.
MIGUEL ha dicho que…
SI TENES RAZON, PERO TAMBIEN HAY UN ESPACIO PARA PODER ESCRIBIR UNA REACCIONA LO QUE TU ESCRIBIS. SINO QUE SENTIDO TIENE ESTE ESPACIO?
TRANQUILA QUE SE ENTIENDE EL GRAN CARIÑO QUE TENIAS PÒR MI PRIMO.
PEACE.
Ingrid ha dicho que…
:(

miauuuuuu
mejor me callo.
Calladita me miro mejor.
:(
Anónimo ha dicho que…
Realmente es lamentable la perdida de Fernando tengamos Fe que el, ya esta con el Creador y volando en los mejores aires.

Y entiendo a todos sus compañeros de la Federacion algo asi paso, con mi hermano que hace un par de años fallecio en esa misma actitud tomo la esposa de el.Pero creo que todos uds. Formarón parte en la vida de Fer, y no me parece justo culparles y negarles estar con el en estos momentos.
Anónimo ha dicho que…
Afirma.... ingrid!!! esta en todo su derecho de poner lo que su mente y corazón dispongan. Si en algo nos caracterizamos las ARIES , es que somos nosotras mismas, somos francas autenticas y no andamos con rodeos, comparto su opinion, y entiendo su dolor por su compañero y amigo Fernando (Q.D.D.G)
Anónimo ha dicho que…
NO saben el dolor, no hay palabras para decir, al perder a la persona que amas, con quien dormis abrazada todas las noches, que haces planes, que tenes iluciones, que planeaban un nuevo hijo, con quien esa mañana estuviste hablando de lo que harian juntos, pensar que Nando regreso a saltar cuando nos hicimos novios para que yo me sientiera orgullosa de el al verlo saltar, no es enojo con ustedes, es que no sabia que hacer, a quien culpar, entiendan a alguien en ese momento, pierde todo, utedes lo querian, pero sus vidas siguen con las mismas iluciones y las mias terminaron ese dia, siii mi hijo me da la fuerza pora seguir por que si el no estuviera yo ya hubiese muerto. No hay palabras para decir mi dolor, nadie por mucho que lo quizo entiende, ese dia antes de irse a la federacion hicimos el amor por ultima ves fue tan tierno no sabiamos que seria la ultima vez, sus besos, su calor sus abrazos, no entienden una reaccion humana ante el dolor, solo saben ver la parte mala, mi vida se termino mi amor se fue.
Ingrid ha dicho que…
Estimada Denike, me conmovió con lo que acaba de escribir. Muy cierto, sólo usted sabe cómo se siente.
La comprendo, aunque yo nunca haya pasado una experiencia tan dura como es perder a la pareja.
Hace días escribí algo para usted, es un poema, cuando ya esté lista para leerlo se lo haré llegar. Siento mucho todo lo que ha ocurrido.
Y algo más, el día que escribí este post sí estaba molesta por la negativa de su parte hacia nosotros, pero con el paso de las horas comprendí que nada se compara a su dolor.
La invito a leer todos los post acerca de su Nando, nuestro gran amigo. Y cómo siempre, yo le hago frente a mis errores y acepto cuando me equivoco, asi que por favor disculpe si mis palabras le han ofendido.

Recuerde, jamás estará sola, Nando está con usted.

Saludos

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).