Munch gritó por culpa del Krakatoa!

La mayoría sabemos que El Grito es un cuadro pintado por un noruego llamado Edvar Munch, otros un poco más apasionados por aprender datos saben que es parte de una serie de cuadros titulada “Friso de la vida”. Este cuadro es una de las obras más representativas del movimiento expresionista. Hasta se lo habían robado, aquí les dejo el link de Wikipedia para que leamos si es que les place, aquí.
Ahora veamos cómo se inspiró Munch, qué lo motivó para pintar esta obra tan importante. Textualmente el autor dijo:
Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

Aunque el cuadro se llama El Grito, el hombre representado en el cuadro no está gritando, sino que está protegiéndose del ruido. Las líneas distorsionadas que simulan “curvas de nivel” o dibujan ondas que están rodeando al personaje están representando el ruido. Munch realizó varias versiones de esta obra.

¿Adivinen qué fue lo que produjo esa tarde roja que inspiró tanto al pintor?
Leamos esto: “Según un estudio realizado en 2003, parece que la fuente de inspiración fue una puesta de sol muy intensa debida a la erupción del Krakatoa en 1883”.
"Dicha afirmación la sustentaron el físico y astrónomo Donald W. Olson, profesor de la Universidad de Texas, y sus colegas Russell L. Doecher y Marilynn S. Olson. El documento fue parte de la revista científica "El Cielo y el Telescopio" del mes de febrero del siguiente año".

Vaya!!!!! Dicen que esta explosión fue monumental, está demás contarla porque creo que todos hemos visto en el History toda la historia de ese evento de la naturaleza. Las cenizas dieron la vuelta al mundo y no precisamente en 80 días. Se dice que la ceniza fue propulsada a 80 kilómetros de altura!!!! Ya decía yo que algo de “ochenta” había. Todo el planeta sufrió con la colosal erupción así que eso explica que desde Indonesia hasta Noruega se observó esa tarde roja. La primera vez que supe de la explosión del Krakatoa fue en mi infancia leyendo un libro titulado Viajemos por el Mundo de Leví Marrero, en el cual se contaba la historia. Me impactó el nivel de devastación que alcanzó. Si quieren leer lo que dice la Wikipedia de la explosión del Krakatoa el click es aquí.

El sonido de la explosión del Krakatoa es considerado el sonido más potente que ha sido registrado en la historia, dicen que llegó a alcanzar los 180 dBSPL, dale con el "ochenta".

¿Porque estoy hablando de Munch, El Grito y El Krakatoa? porque estoy triste y hoy me siento así como el sujeto que aparece en la pintura, gritando, así con esa angustia, esa ansiedad, ese grito como diciendo "No" que se propaga por la atmósfera, esa explosión que a veces te hace creer que es el fin del mundo, pero no lo es, aunque así lo parezca.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Quiza al mismo tiempo estabamos en pleno grito!!T!! asi son las conexiones trascendentes....
Ángel ha dicho que…
Esa pintura siempre me ha impresionado bastante y hasta en mis libretas la he tenido, pero no tenia conocimiento de como habia sido su creación.

Que algunas veces nos identificamos con ese grito desesperado(aunque se diga que es deseo de silenciar el mundo a nuestro alrededor) tal vez en ese momento de confusión, que todas las emociones se arremolinan, de ese momento en que solo deseas estar en cama en posición fetal y no saber del mundo, pero ohh sorpresa el sol brilla y afuera existen tantas cosas maravillosas que no te las puedes perder.

Un abrazo amiga :D me sigo muriendo de la envidia, algun dia yo saltare del paracaidas... ahh me dijeron que no aplicara nunca la palabra envidia, asi que mejor dejemoslo en "admiración" :D

Buen fin de semana.

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).