TAMAGÁS NEGRO (Porthidium ophryomegas)
A esta serpiente también le dicen tamagás y tamagás negro. La gente cree que esta especie es la misma Cerrophidion godmani pero no es así, son diferentes pero sí son venenosas.
Esta serpiente es terrestre, le fascina enroscarse entre la hojarasca, debajo de palos secos y la mayor odisea que hará será subir a la mitad del tronco de un árbol, nunca la encontrarás en la copa de un árbol. Es posible encontrarla en casi todo el territorio salvadoreño, desde la costa hasta las partes altas y frías, puede sobrevivir en todas partes como cañales, tu jardín, cafetales, milpas, etc. es poco agresiva y suele darse a la fuga cuando se siente amenazada. Con actividad diurna pero es más nocturna, y si te muerde tenés que ir al hospital.
Cómo reconocer a un Tamagás negro:
Esta serpiente se caracteriza por que tienen unas escamas grandes encima de los ojos y otras en el hocico, el hocico es puntiagudo, su cuerpo es de tamaño mediano a corto, es relativamente delgado y de forma cilíndrica, promedio de 50 a 65 cm y lo más que puede llegar a medir son 70 centímetros de largo, su cola es corta, tiene una marcada línea blanca vertebral.
A veces, el color del fondo de su piel es café, gris hasta negruzca con bloques negros o café oscuro que parten de la línea blanca vertebral. Algunas son amarillentas o café rojizo. Esta serpiente tiene otra serie de bloques pequeños hacia debajo de su cuerpo. El vientre tiene manchas negras. Su alimento favorito son las lagartijas y los ratones.
Aquí va luciendo una hermosa línea clara a lo largo de sus vértebras.
Aquí aparece uno pechito.
Etimología del nombre Tamagás:
Deriva de tlamacasqui, palabra de orígen indígena que era usada para
referirse al sumo sacerdote del dios de la lluvia Tlaloc, según otra
bibliografía podía iterpretarse como como extensión del nombre del dios de la lluvia o
simplemente que significa sacerdote, que al castellanizarse perdió su
última sílaba. (bibliografía: el México Antiguo escrito por Bernardino
de Sahagún y Nombres geográficos de Honduras, Alberto Membreño).
Dato Taxonómico:
• Bothrops ophryomegas - Bocourt, 1868
• Bothriopsis ophryomegas - Cope, 1871
• Bothriechis ophryomegas - Günther, 1895
• Trimeresurus ophryomegas - Mocquard, 1909
• Trimeresurus lansbergii annectens - Schmidt, 1936
• Bothrops lansbergii annectens - Hoge, 1966
• Porthidium ophryomegas - Campbell & Lamar, 1989
Curiosidades de los Tamagases Negros:
• Serpiente nocturna y muy activa durante el invierno.
• Le gusta comer lagartijas y ratones.
• Es ovovivípara Es decir que un tamagás negro pasa el proceso de gestación dentro de un huevo que permanece en el cuerpo de la madre hasta después de abrirse el cascarón. Las hembras incuban los huevos dentro de su cuerpo.
• Tienen camadas entre 4-6 crías.
• La gente lo confunde con otras especies de serpientes.
• Puede encontrarse en todo el territorio salvadoreño.
Mitos Locales:
La gente cree que es la misma especie de tamagás pero no lo es, le atribuyen capacidades acuáticas llegándolo a llamar tamagás de agua.
Una vez escuché un disparate increíble, decían que una mujer fue a lavar ropa al río Los Lagartos, y que cuando menos los esperó una enorme serpiente tamagás emergió del agua, con sus ojos fijos y penetrantes la miró. Ella huyó despavorida y al siguiente día regresó al mismo lugar e increíblemente la ropa sucia que ella dejó estaba lavada, seca y doblada. Puta mano, que mentirosa es la gente! Jajaja
La gente cree que un espécimen con escamas sobre sus ojos es macho y han llegado a decir que es una cresta como la de los gallos, falso, hembras y machos tienen las mismas escamas sobre los ojos formando una hermosa corona parecida a un seño fruncido dándoles un aire de encabronamiento.
Anécdotas: Ninguna.
Fotos en flirck: pinchá aquí.
En un post posterior, hablaré acerca de la Víbora Castellana. Si esto te ha gustado, dejá un comentario.
=)
Comentarios
Estan de miedo todos estos especimenes, ahi de ti si despues tengo pesadillas por andar viendo tanta serpiente :S tengo miedo. tengo miedo.. .tengoooo mieeeeeeeeedoooo
Relatando este incidente, una senora, de Berlin, Usulutan, me comento que en su pueblo una recien parida le daba de mamar a su hijo y que le dio sueno. Un Tamagas aprovecho el sueno de tal forma que aparto al bebe, le puso la cola entre la boca y procedio a mamar la leche de la chiche de la senora. No fue hasta que entro la abuela y armo la bulla que se dieron cuenta. Le pregunte si habian matado a la culebra, pero, al parecer, pudo escapar, fortalecida con la leche de la madre. Tal vez fue la misma culebra que lava ropa...
Voy a escribir de esos mitos, conozco gente que dice que ha visto ese encarnizado combate.
a los pies como deslisandose bien raro se quito los 6 disparos.cuales todos pegaron en el machete... pues es verdad ..