TAMAGÁS NEGRO (Porthidium ophryomegas)

A esta serpiente también le dicen tamagás y tamagás negro. La gente cree que esta especie es la misma Cerrophidion godmani pero no es así, son diferentes pero sí son venenosas.

Esta serpiente es terrestre, le fascina enroscarse entre la hojarasca, debajo de palos secos y la mayor odisea que hará será subir a la mitad del tronco de un árbol, nunca la encontrarás en la copa de un árbol. Es posible encontrarla en casi todo el territorio salvadoreño, desde la costa hasta las partes altas y frías, puede sobrevivir en todas partes como cañales, tu jardín, cafetales, milpas, etc. es poco agresiva y suele darse a la fuga cuando se siente amenazada. Con actividad diurna pero es más nocturna, y si te muerde tenés que ir al hospital.

Cómo reconocer a un Tamagás negro:
Esta serpiente se caracteriza por que tienen unas escamas grandes encima de los ojos y otras en el hocico, el hocico es puntiagudo, su cuerpo es de tamaño mediano a corto, es relativamente delgado y de forma cilíndrica, promedio de 50 a 65 cm y lo más que puede llegar a medir son 70 centímetros de largo, su cola es corta, tiene una marcada línea blanca vertebral.

A veces, el color del fondo de su piel es café, gris hasta negruzca con bloques negros o café oscuro que parten de la línea blanca vertebral. Algunas son amarillentas o café rojizo. Esta serpiente tiene otra serie de bloques pequeños hacia debajo de su cuerpo. El vientre tiene manchas negras. Su alimento favorito son las lagartijas y los ratones.

Aquí va luciendo una hermosa línea clara a lo largo de sus vértebras.
Aquí aparece uno pechito.

Etimología del nombre Tamagás:
Deriva de tlamacasqui, palabra de orígen indígena que era usada para referirse al sumo sacerdote del dios de la lluvia Tlaloc, según otra bibliografía podía iterpretarse como como extensión del nombre del  dios de la lluvia o simplemente que significa sacerdote, que al castellanizarse perdió su última sílaba. (bibliografía: el México Antiguo escrito por Bernardino de Sahagún y Nombres geográficos de Honduras, Alberto Membreño).

Dato Taxonómico:
• Bothrops ophryomegas - Bocourt, 1868
• Bothriopsis ophryomegas - Cope, 1871
• Bothriechis ophryomegas - Günther, 1895
• Trimeresurus ophryomegas - Mocquard, 1909
• Trimeresurus lansbergii annectens - Schmidt, 1936
• Bothrops lansbergii annectens - Hoge, 1966
• Porthidium ophryomegas - Campbell & Lamar, 1989
Curiosidades de los Tamagases Negros:
• Serpiente nocturna y muy activa durante el invierno.
• Le gusta comer lagartijas y ratones.
• Es ovovivípara Es decir que un tamagás negro pasa el proceso de gestación dentro de un huevo que permanece en el cuerpo de la madre hasta después de abrirse el cascarón. Las hembras incuban los huevos dentro de su cuerpo.
• Tienen camadas entre 4-6 crías.
• La gente lo confunde con otras especies de serpientes.
• Puede encontrarse en todo el territorio salvadoreño.

Mitos Locales:
La gente cree que es la misma especie de tamagás pero no lo es, le atribuyen capacidades acuáticas llegándolo a llamar tamagás de agua.

Una vez escuché un disparate increíble, decían que una mujer fue a lavar ropa al río Los Lagartos, y que cuando menos los esperó una enorme serpiente tamagás emergió del agua, con sus ojos fijos y penetrantes la miró. Ella huyó despavorida y al siguiente día regresó al mismo lugar e increíblemente la ropa sucia que ella dejó estaba lavada, seca y doblada. Puta mano, que mentirosa es la gente! Jajaja

La gente cree que un espécimen con escamas sobre sus ojos es macho y han llegado a decir que es una cresta como la de los gallos, falso, hembras y machos tienen las mismas escamas sobre los ojos formando una hermosa corona parecida a un seño fruncido dándoles un aire de encabronamiento.


Anécdotas: Ninguna.


Fotos en flirck: pinchá aquí.





En un post posterior, hablaré acerca de la Víbora Castellana. Si esto te ha gustado, dejá un comentario.

=)

Comentarios

Ángel ha dicho que…
Oye comadre, pues con este mito, nada mas investigame donde fue, para llegar la ropa sucia, digo para evitarme la fatiga :D ja, ja...

Estan de miedo todos estos especimenes, ahi de ti si despues tengo pesadillas por andar viendo tanta serpiente :S tengo miedo. tengo miedo.. .tengoooo mieeeeeeeeedoooo
Anónimo ha dicho que…
Hace unos dias un Tamagas Negro mordio a un adulto. En el Hospital el medico le dijo que no se preocupara, pues, segun este medico, era una masacuata. Pero la mordida, en el dedo gordo de la mano, le puso la mano hinchada y con un dolor insoportable. Al final le dieron algunos medicamentos y se controlo el dano.
Relatando este incidente, una senora, de Berlin, Usulutan, me comento que en su pueblo una recien parida le daba de mamar a su hijo y que le dio sueno. Un Tamagas aprovecho el sueno de tal forma que aparto al bebe, le puso la cola entre la boca y procedio a mamar la leche de la chiche de la senora. No fue hasta que entro la abuela y armo la bulla que se dieron cuenta. Le pregunte si habian matado a la culebra, pero, al parecer, pudo escapar, fortalecida con la leche de la madre. Tal vez fue la misma culebra que lava ropa...
josantanaoffice@yahoo.com ha dicho que…
Gracias por la informacion, que brindas es de muchisima utilidad, lamento decir que he matado a varios de estos especimenes, pues donde vivo hay bastantes, aparecen en el patio, enla casa y en dos ocaciones en el techo de la casa entre las tejas, no se como llegaron ahi si tu dices que son rastreras. lo cierto es que siempre que encuentro una dentro de la casa no sale con vida. lo siento.
joel ha dicho que…
En una ocacion en el techo de la casa entre el tejado estaba una culebra, que tiene rallas a lo largo las cuales eran de color blanco y otras de colorverde oscuro, la cabeza triangular y tenia color verde, se enojo mucho y se levantava del suelo casi la mitad de su cuerpo quiza como unos 50 cm, media un poco mas de un metro, alguien me dijo que era tamagas, pero ahora me he dado cuenta que el Tamagaz es otro, quisera saber si hay otras serpientes que tambien son venenosas o no, pues aqui hablas solo de las 7 mas venenosas.
Ingrid ha dicho que…
Comadrita, te aviso en cuando sepa donde está la culebra lavandera jaja asi le llevo también la mía.
Ingrid ha dicho que…
Anónimo, te cuento que precisamente que el motivo de estos post de serpientes salvadoreñas es porque un día en el Rosales mientras yo esperaba a que atendieran a mi hermana llegó una mujer embarazada que había sido mordida por una culera, resultó que por un pelo le ponen el polivalente hasta que la gente que la llevó tmbién llevaron el cadaver de la culebra y resultó que era una mazacuata y hasta que un doctor ya entrado en años los regañó y les dijo que no pusieran el suero porque no era venenosa. De allí surgio esta serie de post para que la gente vea como son esos animalitos y sepan cuando son venenosos o no. Y claro, la misma lavandera también roba leche jaja gracias por visitar y por el comentario.
Ingrid ha dicho que…
Estimado Joel, estas son las 7 serpientes venenosas. hay otras por ahí que en realidad sus toxicidad es minima por ejemplo la bejuquilla y la cotina, en algunos casos solamente producen reacciones alérgicas pero no matan, haré otros post para comentr acerca de esas otras dos culebras que no son consideradas como venenosas. Me da curiosidad el especímen que mencionas que andaba en el techo de tu casa, le tomaste alguna foto?
Ingrid ha dicho que…
Josantana, seria interesante saber cómo demonios llegan a tu techo esas animalas, son peligrosas y ni modo, comprendo que cuando se meten en tu casa no queda de otra que ver como se sacan, pero no las mates, pobrecitas, tienen derecho a la vida.
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta y cual es la que le dicen la sunbadora. ?
Ingrid ha dicho que…
La zumbadora no es venenosa, su nombre científico es Clelia Clelia. Si que hay buenos mitos, dicen que si un hombre pelea con una culebra de esas y él legana, ella vomitará una piedra, luego ésta se convertirá en un amuleto para el ganador.
Voy a escribir de esos mitos, conozco gente que dice que ha visto ese encarnizado combate.
Anónimo ha dicho que…
QUE MENTIROSOS SON TODOS, UNOS HABLAN DE UN MITO OTROS LO DESVIRTUALIZAN, EN REALIDAD NUNCA SABEMOS NADA! Y NOS ATREVEMOS A OPINAR COSAS SOBRE LAS QUE NO SABEMOS. HASTA YO ESTOY SIENDO MENTIROSO AL ESCRIBIR ESTO!!
Unknown ha dicho que…
Yo conosco a un senor en honduras.k se peleo con una sunbadora y tiene la piedra.la vi con mis ojos..el señor es bien humilde se llama don abran.. una ves le estavan golpeando un nieto unos individuos y saco un machete cola de gallo como le dicen alli.. todo mundo viendo la pelea.el señor les dio una palisa con el machete a los tres.pero les dio con la palma del machete.les puedo decir que el machete sunbava y se miraba como si era de hule se doblaba asta la punta... uno de los tipos tenia un rebolver y le disparo al senor.increiblemente el señor mobia
a los pies como deslisandose bien raro se quito los 6 disparos.cuales todos pegaron en el machete... pues es verdad ..
Anónimo ha dicho que…
Una cosa es la mazacuata y otra el tamagas no se confundan muchachitos....jijiji
Anónimo ha dicho que…
Quiero un amuleto quiero una pelea con una zumbadora
Anónimo ha dicho que…
Lo que quiero saber es sii en verdad es muy venenosa como disen muchos..
Ben ha dicho que…
He caminado y caminado todo el pais, Guatemala en el lado de Peten, vivi en Honduras y en Belice, soy Ingeniero Agronomo y he trabajado y trabajo en fincas (solo ando en el monte) y nunca jamas he visto un tamagas. Incluso pense que eran puros cuentos...gracias Ingrid!
Ben ha dicho que…
Y el que Quiera darse riata con la zumbadora uuuyyy yo no les recomiendo... He visto zumbadoras de 2 metros hasta fotos tengo y esa culebra encachimbada hace un ruido como que gruñe pero duro y les aseguro que cualquierita por muy macho se echa las de Usain Bolt...

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).