lunes, 11 de octubre de 2010

Estoy haciendo una colecta: Cuando la necesidad ahoga, la vergüenza se pierde.

El viernes inicié una mini campaña en mi facebook para solicitar ayuda en una colecta. A muchas amistades les extrañó el porqué de esto, así que decidí escribir este post para comentar sobre el caso.


Vaya, les voy a contar cómo está la situación, muchas personas me han preguntado amucho cerca de mi situación familiar y económica, pues aquí les estoy comentando a grandes rasgos como es la cosa.


Somos una familia de 5 personas, de las cuales solamente yo tengo empleo. Mientras yo trabajo es mi madre la que se encarga de cuidar a 3 enfermitos en nuestra familia, los enfermitos son mis dos abuelitos de 91 y 82 años respectivamente y a mi única hermana quien es víctima de Insuficiencia Renal Crónica.


Mi hermana, como ya saben, es una chica en la flor de su juventud, su padecimiento de Insuficiencia Renal Crónica le fue detectado hace casi 4 años cuando ella estaba haciendo su internado como estudiante de Doctorado en Medicina, dichos estudios eran fruto del sacrificio que nuestra familia se esforzaba en brindarle, ya que nosotras fuimos huérfanas de padre desde que éramos muy pequeñas.


Desde que el padecimiento le fue detectado a mi hermana su vida cambió, pasó de ser médico en potencia a ser una jovencita vulnerable y paciente de Insuficiencia Renal Crónica. Ella está siendo tratada por su enfermedad en el Hospital Nacional Rosales, está en el programa de Diálisis Ambulatoria y a la vez está en proceso de Trasplante Renal gracias a un convenio entre el Hospital Nacional Rosales y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.


Yo, Ingrid, soy la donante de riñón para mi hermana, ya tenemos 3 años esperando la oportunidad de ser operadas. El trasplante estaba programado para el día miércoles 6 de octubre de 2010; digo estaba porque la operación fue cancelada debido a que mi hermana aparece con las enzimas del páncreas en niveles inestables, ya le fueron practicados unos exámenes y no le detectaron ni cálculos ni cáncer.


Sin embargo, los cirujanos del ISSS no la operarán hasta no ver qué es lo que está mal en el páncreas, los médicos sospechan que, a causa de tanta diálisis el conducto pancreático y el esfínter de Oddi del páncreas de mi hermana necesitan ser revisados. Y para estar seguros de qué es lo que se necesita hacer, los cirujanos exigen ver un examen llamado Endoscopía Retrógrada de Páncreas, también conocido como Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica. Dicho examen lo hace el ISSS pero no lo quieren hacer porque dicen que el convenio entre ellos y el Hospital Nacional Rosales no incluye ese tipo de examen.


Nuestra operación de trasplante ha sido pospuesta en dos ocasiones por no tener hecho este examen en mención para ser evaluado por el equipo de cirujanos. La primera vez que lo pospusieron fue el 25 de julio del presente año y la segunda el día de hoy 6 de octubre de 2010.


En el Hospital Nacional Rosales nos comentaron que necesitan una autorización de parte de la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social para poder realizar dicho examen pero que es demasiado tardado el trámite, aproximadamente 5 meses, yo creería que es menos tiempo pero igual, es tardado. Yo le escribí a la Ministra de Salud el miércoles 6 de octubre y aún no he recibido respuesta porque me imagino que tiene muchos papeles.

Por recomendaciones de médicos del ISSS hemos tratado de hacerlo en clínicas particulares, pero desgraciadamente es un examen demasiado caro. Me asusté al saber que el costo promedio es de $731.00 además depende de la clínica así varía el precio, después el susto me pasó cuando supe que puede conseguirse mucho más barato. Gracias a que mi hermana es paciente del Rosales los precios bajan mucho más.


Lo bueno es que un médico altruista ha ofrecido un súper descuento al comentar que mi hermana es paciente del Rosales pero lamentablemente yo en estos momentos no tengo la capacidad económica de cubrirlo, mi salario a duras penas nos sirve para alimentarnos, tengo las tarjetas de crédito en saldo rojo y no tengo manera de pagarlo. Y no crean que estoy exagerando, ni tampoco pretendo provocar lástima, la situación es dura y mis palabras son muy en serio. Los que están muy cerca de mí saben que no estoy dando garabato.


Dada la situación y lo delicado del estado de salud de mi hermana, estoy haciendo petición de ayuda a mis amigos en el facebook para reunir de cora en cora los centavos que necesitamos recaudar, allí en el facebook puse el número de cuenta bancaria. Mis amigos más cercanos y familiares ya se pusieron en contacto con mis huesos y han comenzado a reunir por la causa y yo lo agradezco.


Así que después de esta larga explicación, les pido nuevamente que nos apoyen con lo que esté a su alcance a fin de lograr la realización de dicho examen, ya que así se le permitirá a mi hermana someterse al trasplante de riñón.

Nuestra preocupación es que cada día mi hermana se va deteriorando más y más, asimismo sus expectativas de ser candidata a ser trasplantada podrían disminuir si su cuadro se sigue complicando. También quiero agregar que si dicho examen no pudiese ser practicado a corto plazo, tendríamos que volver a hacer el proceso y por tanto volver a comenzar con todos los exámenes que ya hicieron ya que tienen fecha de caducidad.


Por las razones ya explicadas, confío en tener su apoyo y también evitar malos entendidos.


De Cora en Cora lo vamos a lograr!

Gracias amigos!

4 comentarios:

MENSAJE EN LA BOTELLA dijo...

Hola Ingrid, soy Cuty; leí tu post en mi Black Berry, inmediatamente detuve lo que estaba haciendo porque me pareció tu situación y la de tu hermanita muy critica y necesitas apoyo algo urgente, me encuentro por ahora en Afganistán pero si me mandas tus datos puedo hacerte llegar algo de dinerito, puedo hacer que alguien te mande algo de mi dinero desde los Estados Unidos (una de mis hijas), busqué en el Facebook por mas datos de la colecta que estas llevando a cabo pero no pude encontrar nada, dime por favor cual es la manera de mandarte dinero mas fácil, segura y mas económica desde USA... ¿western union tal vez? Alguien me dice que através del Banco Wells Fargo, no sé, por favor checalo.

Siento mucho lo que les esta pasando como familia, ya veras que la sociedad te daremos la mano, tu aguanta, dale una fuerte abrazo a tu hermana.

Hang in there soldier... The cavalry is coming!
The Broken Arrow code is been called... We’re not going to let you get overrun by the enemy.
Broken Arrow!... Broken Arrow!... all available help is on the way to your position, hang in there... God is with you!

Cuty.


elcuty100@gmail.com

MENSAJE EN LA BOTELLA dijo...

Did I say hang in there?... well... hang in there.

MENSAJE EN LA BOTELLA dijo...

Hola Ingrid, te contesté el e-mail por medio de mi hija y el encarguito ella se va a encargar de mandártelo para mañana durante el día, bueno para ustedes es mañana para mi mañana es hoy, aquí vamos como 9 horas mas delante que ustedes, ustedes duerme a esta hora, nosotros ya hemos andamos dando trancazos a diestra y siniestra como por 5 horas.

Una abrazo fuerte y no dejes de mantenerme informado como van las cosas y como se van solucionando los problemas o si acaso hay algo mas que podamos hacer por ustedes no dejes de informarnos.

Confía en Dios y recuerda que todos somos uno.

Cuty.

Ángel dijo...

Comadre y yo sin poder leerte decentemente, hasta que doy la vuelta externamente puedo saber que es de tu vida, te envio mi solicitud de facebook para ver tus datos y ver de que manera te puedo apoyar. Cuidate mucho, besos.