Hace un año Rafael Menjívar Ochoa partió al Valhalla

APRIL is the cruellest month, breeding
Lilacs out of the dead land, mixing
Memory and desire, stirring
Dull roots with spring rain.
Winter kept us warm, covering
Earth in forgetful snow, feeding
A little life with dried tubers.
T.S. Eliot (1888–1965). The Waste Land. 1922.
-------------------------------------------------------------

Cómo pasa el tiempo de rápido. Hoy hace un año que Rafa se fue durante la madrugada. Malditas 4:20 am. Parece que hasta el tiempo se detuvo en esa hora. 

Nada ha vuelto a ser igual desde aquel día. 

Eduardo, Carlos, Roger y Ricardo han preparado un homenaje para su papá el día de mañana en La Luna, Casa y Arte, allí donde la Bea, donde siempre le gustaba ir a Rafa cuando vivía atras de la Luna. Estará muy bonito, es para las personas que lo conocieron y para los que lo quieren conocer.

Le agradezco a Rafa por haber sido mi amigo y que gracias a él, yo conocí a su hijo, Eduardo, con quin tengo el noviazgo más hermoso que hubiera imaginado. 

Rafa conocía muchas pero muchas cosas, de todos los temas, era buena persona, altruista, siempre le gustaba ayudar causas desde el anonimato. La vida le regresó esas donaciones anónimas de sus tiempos de abundancia, porque cuando necesitó el apoyo de sus amigos, todos estuvieron allí. Lo que yo conocí de Rafa es que era una persona muy empática y leal. 

Rafa me dijo en sus últimas etapas "Rumana, la vida es bella,  mira en las condiciones que te lo estoy diciendo, es bella". 

Nunca se anduvo quejando durante su proceso de la enfermedad. Le hacía frente a todo el sufrimiento con el humor que lo caracterizaba. 

Rafa quería mucho a la gente de La Casa del Escritor, a todos, como si hubiésemos sido sus hijos.
 
Hace un año dejó de respirar, se fue sin miedos, tranquilo y hasta cierto punto se fue contento. Bien escribío Luis Gonzaga: Has las cosas bien para que a la hora de la muerte, no temas.

Un fuerte abrazo a todos los que sentimos su ausencia, a Eduardo, Thierry, Krisma, Valeria, Eunice, Ranllus, Itzel, amigos cercanos, cyber amigos, gente de La Casa y a todos los que lo apreciaban.

Su ausencia seguirá doliendo, abril tras abril.

Rafa,Te Extrañamos.
Honro tu memoria, honro tu opus, honro tu legado, te honro amigo Rafael.

Rafa y nosotros, la gente de La Casa
:(

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).