Tomoe Gozen, La mujer Samurai.


La fecha de su existencia posiblemente rondó ente 1157–1184. La vida de esta honorable dama es inspiradora, vale la pena conocer su increíble historia. Dicen que esta mujer era muy valiente, que tenía en su corazón la belleza de los dioses y la furia de los demonios. Tomoe es un personaje muy importante en la historia del principio del Japón moderno como uno de los mejores ejemplos de la verdadera guerrera.

Por aquella época en el Japón feudal, un reducido grupo de hijas, esposas o hermanas de samuráis se desenvolvían en las artes de la guerra. Este grupo de mujeres bushi fueron muy bien entrenadas en el arte del combate con la finalidad de que ellas, en ausencia de sus hombres fuesen capaces de defender su familia, su honor y sus casas. A este tipo de mujer se la llamó Onna Bugeisha, que significaba mujer samurái.

Tomoe Gozen, la mujer de quien tengo el honor de hablar en esta ocasión, pertenecía a esta clase de mujeres guerreras. La palabra Gozen no es un apellido, sino un título para una mujer guerrera, era como decir “Doña” o “Lady”. Ya que Gozen era el sufijo que se usaba para referirse a las mujeres de la clase samurái. Su nombre, Tomoe, significa Círculo Perfecto.

Tomoe Gozan no fue forzada a aprender a usar armas sino que ella fue entrenada porque en su corazón nació el amor al combate. Según algunas fuentes Tomoe Gozen era la alumna favorita Yoshinaka, quien era un valiente y respetado guerrero del clan de los Minamoto. Pero según otras fuentes Tomoe era la concubina de Yoshinaka otros dicen que era su esposa y ésta última versión es la más aceptada.

La mayor parte de las referencias históricas que se tienen sobre Tomoe está tomada del “Heike monogatari” que es una obra escrita en prosa que data de la época medieval de Japón (Siglo XIII) y que se traducción podría ser “El Cantar de Heike”. En este compilado de doce libros se narran lo ocurrido entre los clanes militares de los Heike (Taira) y los Genji (Minamoto). Esta guerra que se conoce con el nombre histórico de Guerras Genpei. Todos estos acontecimientos tenían como fin que el clan ganador instauraría un el régimen imperial en Japón.

De ella se dice:
"Tomoe era muy bella, de piel blanca, cabello largo, y encantadoras facciones. Ella era también una excelente arquera, tenía un gran dominio de la katana. En ella confluía un demonio y un dios, montada o a pie se destacaba en el combate. Cada vez que se aproximaba la batalla, Yoshinaka enviaba a Tomoe, equipada con una pesada armadura y una gran katana a la cabeza de los Bushi, y ella demostraba un gran valor, mayor al resto de los guerreros." (Tale of the Heike, McCullough, pg. 291).

Dicen que era una experta en el manejo de la katana, el arco y la naginata y que una de estas armas usada por ella en combate aún se conserva en el museo de Asakusa.

En un solo combate, ella mató a muchos adversarios, eso hizo que el líder del ejército enemigo (clan Heike), Uchida Iyeyoshi, tratara de capturar personalmente a Tomoe Gozen. Se dice que durante el encarnizado combate, Uchida quiso halar de una manga a Tomoe con la idea de bajarla del caballo. Esto hizo que la furia se apoderara del corazón de Tomoe, que giró sobre su enemigo y le cortó la cabeza con su katana y al regresar a casa de su esposo, se la entregó como trofeo.

Los hechos narran que en el año 1184, los Minamoto combatieron acosando y exterminando hasta que lograron sacar del poder del Japón al clan de los Heike (Taira). Tomoe triunfó en la batalla de Kurikawa y tomó Kioto, luego absorbió el ejército del clan rival.

Al ganar los Minamoto sobre los Heike, comenzó otro problema por el poder.

Pero cuando esto ocurrió Yoritomo del clan Minamoto, que era el primo de Yoshinaka (marido y maestro de Tomoe), se hizo proclamar Shogún, y se le ocurrió la idea de comenzar con el asesinato de su primo Yoshinaka, ya que se sentía envidioso del marido de Tomoe y a la vez temeroso por el prestigio del que Yoshinaka gozaba en esos momentos. Pero Yoritomo aún no podía comenzar con su idea porque su primo no le había dado motivos.

Al poco tiempo, Yorimoto aprovechó la oportunidad cuando Yoshinaka se enemistó con el emperador Go Shirakawa quien proclamó un edicto que declaraba a Yoshinaka “Enemigo del Estado” entonces Yorimoto como Shogún que era tenía ahora la libertad y el poder para atacar a su primo Yoshinaka. y con el poder obtenido de su título empezó a matar a los miembros que le incomodaban de su propio clan Minamoto.

Y ambos ejércitos se enfrentaron en la notable Batalla de Awazu.

Durante la batalla final, Yoshinaka su mujer Tomoe su hermano de leche Iman no Shiro Kanehira pelearon valientemente contra su mismo clan Minamoto, pero eran superados en número por las fuerzas bushi del primo Yoritomo. Fue entonces que, en esta batalla final de Awazu, la guerrera Tomoe decapitó a Yoritomo.

Y para finalizar, estimados lectores, por favor, acompáñenme a leer el siguiente fragmento tomado de wikipedia:

“Se dice que, después de varias horas de combate, ella era una de los últimos siete guerreros de pie.
Según la leyenda, su última acción fue cuando, al enterarse de que su esposo Minamoto Yoshinaka estaba a punto de ser derrotado, decidió adentrarse en el campo de batalla con el objeto de brindarle tiempo suficiente para que pudiera morir honrosamente cometiendo seppuku.
Con el afán de lograr su cometido, ella cabalgó hasta donde se encontraba el más diestro de los guerreros enemigos y lo retó, intentando atraer la atención del resto de los combatientes. Se dice que efectivamente logró vencer y decapitar a su rival, sin embargo, cuando llegó al lugar donde se encontraba su esposo, éste había muerto por el impacto de una flecha. Esto la desalentó tanto, que bajó la guardia y murió a manos de varios guerreros en ese mismo lugar.”

Tomoe Gozen, sólo pudo ser vencida a causa del dolor que le embargaba su corazón al ver a su marido había muerto y no hubo tiempo para que él muriera con el honor del seppuku. Tomoe Gozen murió en combate.

Era el 21 de febrero del año 1,184.

Todo mi respeto para esta gran señora de las armas.
Foto de una mujer que representa a Tomoe Gozen
en el Festival de Otoño, Japón.


=)

Comentarios

Herberth Cea ha dicho que…
Gracias por compartir la historia. Siempre te leo, solo que me quedó la duda de qué era el seppuku. Un abrazo.
Ingrid ha dicho que…
de nada mi amigo! con lo del seppuku pues es el mal llamado hara kiri.

Luego escribiré un post donde hablaré de ese tema.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).