CUMPLEAÑOS 91 DE MI ABUELO BENEDICTO


El pasado sábado 6 de Noviembre, mi abuelito Benedicto estuvo cumpliendo 91 años!!!! Lo celebramos con un pastelito barato de esos que venden en el súper, le cantamos y lo mimamos mucho.

Me siento bendecida por haber sido criada por un gran hombre! Bajo su protección crecimos, reímos y jugamos y a veces también casi frente a él hacíamos nuestras travesuras.


Mi papá Ben es el único hombre a quien obedezco sin rezongar ni mucho menos murmurar entre dientes. Su palabra es respetada.

Él se acuerda de muchas cosas, me cuenta acerca del Ciclón de 1934. Dice que fue un huracán muy feroz que afectó San Vicente, La Libertad y Sonsonate. Contaba que hasta la geografía de Armenia, La Puerta y San Julián fue cambiada por la fuerza de la naturaleza. También cuenta del levantamiento de 1932.

Cuando yo estaba pequeña me contó que Baldor era cubano y que Leví Marrero también. Me enseñó la clave Morse porque él también fue telegrafista cuando jovencito. Mi hermana y yo la utilizábamos para pasarnos información haciendo la clave con los lapiceros durante los exámenes del colegio.

Recuerdo cuando mi hermana y yo estábamos pequeñas lo veíamos tan pero tan alto! como un enorme árbol de cedro. Con el paso de los años, yo ya tenía su estatura, mientras yo crecía el decrecía hasta que un buen día ambos nos enteramos que estábamos justamente en el punto de equilibrio, nuestras estaturas se encontraron en un momento de nuestras vidas. Y él al notarlo se sonrió y me dijo “hija, ya voy para abajo”, me dio tanta tristeza cuando me dijo así.

Tengo miles de cosas que agradecerle, no sé ni por donde comenzar. Gracias a él tengo gusto por las matemáticas y por la poesía. Cuando estábamos pequeñas, mi abuelito se preocupaba por enseñarnos las cosas que él consideraba importantes, por ejemplo me contó la gloriosa batalla de las Termópilas, me habló del Mártir del Gólgota, me regaló el Conde de Montecristo, me habló de Victor Hugo, y en muchas ocasiones hablaba de los 7 sabios de Grecia, me acuerdo que hablaba mucho de los Templarios, ahora todavía se acuerda de Jackes de Molay.

Mi abuelo vivió varios años en Panamá, estando en ese país aprendió a hablar inglés, estudio a distancia y al regresar quería trabajar como profesor de álgebra pero el destino lo obligó a trabajar como Contador de la hacienda Los Lagartos, tanto que amaba el álgebra y le tocó quedarse con la trivial aritmética. Su amor platónico era la cantante Rocío Durcal, él se enamoró de la voz de esa mujer tan sólo de escuchar sus canciones, también le escribía poemas a una profesora que dejó en Panamá, fue cafetalero, le encanta el tiempo de los “cortes” de café y la política le cae mal.

También me enseñó los números en inglés, a mi hermana y a mí nos regaló un enorme carro de plástico y dijo que era regalo del niño dios, me enseñó las capitales de muchos países del mundo, me contaba historias de Alejandro Magno y todos los días me contaba chistes o salía con alguna ocurrencia en el momento justo pasa hacernos estallar en risas.

Él ha estado en todos los momentos importantes de mi vida, cuando fue mi menarquía salió corriendo a comprarme toallas, cuando cumplí 15 años él fue mi chambelán, cuando me gradué de bachiller, él me acompañó a recibir el título, cuando Elmer, mi primer novio pidió permiso mi abuelo no se lo negó, cuando estuve enferma, cuando me gradué de la Universidad él estuvo allí, cuando en el 2007 mi hija se murió en mi vientre, mi abuelo lloró amargamente a mi lado y no me dejó sola.

A sus 91 años, él está muy lúcido! Tiene buena memoria, Siempre está de buen humor y se pone triste al no poder salir a caminar libremente porque un par de bastones lo acompañan. Ya no puede leer porque sus ojitos ya se cansaron.

Él es un árbol fuerte en mi vida, él siempre me apoyó en todos mis sueños por muy absurdos que fueran, hasta para ser paracaidista, él creyó en mí. Ahora con cariño me dice que soy su Rosa del Aire, su niña guerrera.

Feliz Cumpleaños Papá Tigre!!!!!

Me siento orgullosa de ser su nieta y privilegiada al haber sido criada bajo su sombra.



Foto: Toda la tribu felina.

Comentarios

Ángel ha dicho que…
Extraño leerte seguido :S no sabes si tu blog ya no tiene cosas raras, aun no me animo a volverte a poner en mi blogroll, quien te manda comadrita andar de virulienta.

Cuidate mucho un fuerte abrazo y hermosa letras, con un hombre asi en tu vida como no has de ser toda una felina con esa garra para la vida.

Saludos :D

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).