Matilde de Canossa, Condesa de Toscana


El año pasado comencé a postear acerca de Mujeres Guerreras, pero debido a que mis post son largos, dejé de hacerlo por la negativa de algunas amistades. Pero esta vez he decidido retomarlo y qué mejor que hablar de esta señora que la historia raras veces la menciona como lo que era: una guerrera. Y me refiero a Matilde de Toscana. Su nombre Matilde viene del alemán antiguo y significa “Guerrera Fuerte y Valerosa” según este sitio Significado de Matilde.


Esta mujer fue una de las grandes guerreras de la Edad Media y una de las damas más influyentes en aquella época llena de oscuridad debido a la influencia de la Iglesia.


Esta dama era muy diestra en las artes del combate. Por su excepcional desempeño en la batalla se recuerda a esta condesa como una valiente guerrera. Se dice que tenía una gran habilidad utilizando su lanza cuando montaba a caballo, usaba la espada como un hombre y también sabía utilizar el hacha como arma.


Ella fue la aliada principal del Papa Gregorio VII en su lucha contra el Emperador Enrico de Alemania, allá por el siglo XI. Todo esto en el marco de la Querella de las investiduras


Después de una vida llena de combates y victorias, murió de forma natural (hay documentos que aseguran que murió de gota) en el año 1,115.


Le sugiero que busque en la web la vida de esta mujer, conózcala. Si bien es cierto que no me gusta que ella apoyara al clero, le reconozco su valor y me encanta ver la capacidad de esta dama en un momento donde cualquier cosa que se saliese de los esquemas era vinculado con el demonio, al “lado oscuro de la fuerza”.


Aquí unos links con la vida de ella y por supuesto: la versión de la Iglesia Católica (ICAR por sus siglas).


La versión de la Iglesia es esta: clic aquí.

Matilde di Canossa aquí.

Bueno, otro día comentaré acerca de otras mujeres guerreras.



=)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Bueno, la verdad me alegra muchísimo el hecho de que estés promoviendo la investigación de una mujer tan importante y valiente como Matilde de Canossa. Pero así como era una mujer decidida y entregada a su pueblo, guardaba muchos secretos, y entre ellos se encuentra el hecho de que ella no solo no se refugiaba bajo las enseñanzas de la iglesia católica, al haber recibido desde pequeña enseñanzas que en su época hubieran catalogado de herejes, pero que eran llamadas como cristianismo puro, o las enseñanzas de los cátaros, sino que la razón de apoyar al papa trascendía las barreras de lo estratégico -el ser Gregorio el primer papa reformista y el único en haberlo sido sin haber pertenecido al clero-para situarse en el impulso que le otorgaba el amor
Si quieres saber más de lo que te hablo, te recomiendo que leas la trilogía LA ESPERADA, de Kathleen McGowan, cuyo segundo libro es dedicado exclusivamente a Matilde de Toscana; un libro que no solo te transportará a su época, sino que además, te hara enamorarte de este personaje de una manera indescriptible
Ingrid ha dicho que…
Muchas gracias por ilustrarme con más información! me encantaría leer el libro que mencionas! gracias por la visita, cuando quieras, eres bienvenida!!! :)
Unknown ha dicho que…
Ya leí ese libro y tienes toda la razón, quedé enamorada de Matilde. Saludos.

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).