EL CORAL (Micrurus Nigrucinctus)


Continuando con la serie de post acerca de las 7 serpientes más venenosas de El Salvador, ahora hablaré de la famosa Serpiente de Coral. Espero que sea de su agrado.
Es una culebra muy venenosa, el tipo de veneno es neurotóxico. Se encuentra en cualquier lugar desde el nivel del mar hasta las partes altas y húmedas. Le gusta salir a buscar comida durante las horas de la puesta del sol y la noche. Se alimenta de otras culebras pequeñas, insectos, lagartijas, sapos, arácnidos, hormigas, zompopos y algunos aseguran que también se alimenta de peces pero sólo cuando el coral se encuentra en cautiverio.
Este animalito colorido es de comportamiento tímido y manso, pero si se siente amenazada tratará de distraer al enemigo con la cola haciéndole creer que es su cabeza para poder morder en un descuido.
A estos animales les gusta andar paseando en los cafetales, potreros, hasta en los jardines caseros.
El veneno es rápido, actúa entre 5 y 25 minutos después de la mordedura causando parálisis y luego la muerte. Recuerde, no joda a este animalito aunque le encanten sus colores, no lo ataque y mucho menos lo mate porque todos los animalitos tienen derecho a la vida.

Cómo reconocer a un Coral:
Su cuerpo es cilíndrico, tiene el cuello grueso, con cola corta. Es una serpiente con colores muy vivos: rojo, amarillo y negro. El primer anillo cubre el hocico hasta los ojos y no tiene escamas en la cabeza, el orden de los colores es rojo – amarillo – negro – amarillo (para que la persona los memorice debe asociarse a la palabra RANA, siendo esta palabra un acrónimo donde cada letra es la inicial de los nombres de los colores (a ver, repasemos: Rana = rojo, amarillo, negro, amarillo). Llega a medir 1.5 metros de largo.

Curiosidades de los Corales

  • Ovípara
  • Ofiófaga, es decir que es una serpiente que come otras serpientes y por si fuera poco también se come a las anguilas de río.
  • Puede llegar a ser caníbal. Se puede comer a otros corales
  • 10 – 15 huevos, alrededor de 80 días de incubación.
  • Algunos corales depositan sus huevos en las zompoperas.
  • Son primas de las cobras y de las serpientes de mar.
  • Suele ser confundida con el falso coral, la diferencia es el orden de los colores en sus cuerpos y la toxicidad.
  • Cuando se siente amenazada esconde la cabeza y agita la cola para confundir al atacante.


Otra vez, repasemos la lección: RANA = Rojo - Amarillo - Negro - Amarillo


Mitos Locales:

  • Aseguran que los corales viven en las zompoperas, porque supuestamente los zompopos les llevan comida. Pero la verdad es que no es que los zompopos les lleven el alimento sino que el alimento llega caminando por sí solo, ya que los corales esperan dentro de las zompoperas a los mamíferos que se alimentan de las hormigas.
  • También dicen que si una persona mata a un coral con un corvo, el pedazo de culebra que contenga la cabeza volará como un boomerang hasta su asesino, mordiéndolo y posteriormente matándolo.
  • Hay gente que dice que el coral macho tiene una enorme cresta como de gallo. Eso es falso, a penas se les ve la cabeza y sus escamas son lisas y no traslapadas.
Anécdotas:

Una vez Jeaneth, una amiga del trabajo, me comentó que ella vio cuando su abuelito mató un coral con su corvo, de repente salió volando hacia él la cabeza del coral como si fuese un boomerang, el señor se apartó y el pedazo de animal quedó detenido en la ala del sombrero de palma que él levaba puesto. Me parece increíble y me gustaría saber si esto es posible, si alguien sabe que nos cuente.

Fotos:

En Flirck están estas fotos pincha aquí.


Comentarios

Victor ha dicho que…
Qué bueno que continúe esta serie.

Yo siempre he tenido en mente algo que me dijera mi abuelo y mi bisabuelo: las corales le hacen como si fueran un pollito, y casi siempre están cerca en la base de los grandes palos a la orilla de las quebradas. Una vez vi una ya muerta, pero quien la mató no se refirió a eso que cuenta.

Saludos

Victor
Ingrid ha dicho que…
Es verdad, me recuerdo que dice la abuela que le hace como pollo, muy interesante tu aportación. Gracias!!!
sólo me falta una de las 7 culebras más venenosas y es la Cascabel!

pero me da hueva... jajaja
te cuento que después pondré un post de la cotina y de la bejuquilla.

saluuu
Guzman7 ha dicho que…
Todas estas serpientes me dan pavor. Les tengo un miedo tremendo. Ya había escuchado casi todos esos mitos, de lo que la gente dice sobre las culebras salvadoreñas. Nunca creí ninguno de esos mitos. Pero si me asustan las ciulebras por muy inofensivas q sean como la Masacuata( creo q seria la Pitón). Cuando yo era niño, recuerdo que me imaginaba q me perseguían al verlas por la calle!.. Era solo mi ignorancia el pavor que les tenia.
josantanaoffice@yahoo.com ha dicho que…
Gracias por la informacion, la verdad es muy dificil encontrar datos reales sobre las serpientes que habitan en nuestro pais, he de confesar que he asesinado varios de estos especimenes, pues lamentablemente vivo en el campo y de pronto aparecen dentro de la casa, o en el jardin, he de decirte que mi casa esta rodeada de bosque y potreros.
Ingrid ha dicho que…
Guzman7, fijate que tu relato me hace recordar algo que leí una vez, decía que en el shamanismo, habían animales considerados como totem y que muchos de los que soñabas de niño serán tus protectores cuando adulto, cosas que uno lee por ahí. Busca algo acerca de ese tema para que te ayude a superar ese temor a las serpientes, debe de haber un trasfondo místico o una común fobia, me inclino más por la fobia normal pero no esta de más ser curioso y ver que más se averigua, gracias por la visita.
Ingrid ha dicho que…
Josantana, gracias por la visita, sabes que me rebusqué para averiguar todo lo que pude y te cuento que ya averigué más cosas porque en la red no encontras casi nada de estos animales pero por eso lo escribí! me pareció una buena idea para que la gente sepa.
voy a actualizar con más mitos y casos reales, de hecho tengo una amiga medico que ha tratado con estos animales en la zona de Metapán y hasta de tratamientos me ha comentado y luego contaré todo aqui.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Mi mama me conto que cuando ella era joven iba al mar con todos sus primos y en el camino les salio un coral y dice que le tiraron piedras y pensaron que lo habian matado pero la bendita culebra les salio mas adelante, salio cavalito de la tierra y quedo parada ahi y dice que agarraron las varas de castilla y dicen a aplastarla, despues la cortaron con el corbo y con las mismas varas la jalaron hasta la calle para que le pasaran encima los carros, la verdad me da lastima esa culebra, jajaja si la maltrataron pero no se si sera verdad...
Anónimo ha dicho que…
El mito mas extravagante que he oído a serca de los corales es que si lo matas con un corvo por mas que lo cortes en pedazos y no le aplastas la cabeza se vuelven a unir los anillos tarda un poco y supuesta mente siempre lo hace ya cuando no se siente amenazado.
Son los cuentos de los ancianos de mi pueblo soy de ciudad barrios
Anónimo ha dicho que…
Tanbm mi abuelo miadre y mi padre dicen que si matas un coral q no le kites la cabeza x q la cabeza vuela Asia ti y te puede morder

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).