EL CORAL (Micrurus Nigrucinctus)
Continuando con la serie de post acerca de las 7 serpientes más venenosas de El Salvador, ahora hablaré de la famosa Serpiente de Coral. Espero que sea de su agrado.
Es una culebra muy venenosa, el tipo de veneno es neurotóxico. Se encuentra en cualquier lugar desde el nivel del mar hasta las partes altas y húmedas. Le gusta salir a buscar comida durante las horas de la puesta del sol y la noche. Se alimenta de otras culebras pequeñas, insectos, lagartijas, sapos, arácnidos, hormigas, zompopos y algunos aseguran que también se alimenta de peces pero sólo cuando el coral se encuentra en cautiverio.
Este animalito colorido es de comportamiento tímido y manso, pero si se siente amenazada tratará de distraer al enemigo con la cola haciéndole creer que es su cabeza para poder morder en un descuido.
A estos animales les gusta andar paseando en los cafetales, potreros, hasta en los jardines caseros.
El veneno es rápido, actúa entre 5 y 25 minutos después de la mordedura causando parálisis y luego la muerte. Recuerde, no joda a este animalito aunque le encanten sus colores, no lo ataque y mucho menos lo mate porque todos los animalitos tienen derecho a la vida.
Cómo reconocer a un Coral:
Su cuerpo es cilíndrico, tiene el cuello grueso, con cola corta. Es una serpiente con colores muy vivos: rojo, amarillo y negro. El primer anillo cubre el hocico hasta los ojos y no tiene escamas en la cabeza, el orden de los colores es rojo – amarillo – negro – amarillo (para que la persona los memorice debe asociarse a la palabra RANA, siendo esta palabra un acrónimo donde cada letra es la inicial de los nombres de los colores (a ver, repasemos: Rana = rojo, amarillo, negro, amarillo). Llega a medir 1.5 metros de largo.
Curiosidades de los Corales
- Ovípara
- Ofiófaga, es decir que es una serpiente que come otras serpientes y por si fuera poco también se come a las anguilas de río.
- Puede llegar a ser caníbal. Se puede comer a otros corales
- 10 – 15 huevos, alrededor de 80 días de incubación.
- Algunos corales depositan sus huevos en las zompoperas.
- Son primas de las cobras y de las serpientes de mar.
- Suele ser confundida con el falso coral, la diferencia es el orden de los colores en sus cuerpos y la toxicidad.
- Cuando se siente amenazada esconde la cabeza y agita la cola para confundir al atacante.
Mitos Locales:
- Aseguran que los corales viven en las zompoperas, porque supuestamente los zompopos les llevan comida. Pero la verdad es que no es que los zompopos les lleven el alimento sino que el alimento llega caminando por sí solo, ya que los corales esperan dentro de las zompoperas a los mamíferos que se alimentan de las hormigas.
- También dicen que si una persona mata a un coral con un corvo, el pedazo de culebra que contenga la cabeza volará como un boomerang hasta su asesino, mordiéndolo y posteriormente matándolo.
- Hay gente que dice que el coral macho tiene una enorme cresta como de gallo. Eso es falso, a penas se les ve la cabeza y sus escamas son lisas y no traslapadas.
Anécdotas:
Una vez Jeaneth, una amiga del trabajo, me comentó que ella vio cuando su abuelito mató un coral con su corvo, de repente salió volando hacia él la cabeza del coral como si fuese un boomerang, el señor se apartó y el pedazo de animal quedó detenido en la ala del sombrero de palma que él levaba puesto. Me parece increíble y me gustaría saber si esto es posible, si alguien sabe que nos cuente.
Fotos:
En Flirck están estas fotos pincha aquí.
Comentarios
Yo siempre he tenido en mente algo que me dijera mi abuelo y mi bisabuelo: las corales le hacen como si fueran un pollito, y casi siempre están cerca en la base de los grandes palos a la orilla de las quebradas. Una vez vi una ya muerta, pero quien la mató no se refirió a eso que cuenta.
Saludos
Victor
sólo me falta una de las 7 culebras más venenosas y es la Cascabel!
pero me da hueva... jajaja
te cuento que después pondré un post de la cotina y de la bejuquilla.
saluuu
voy a actualizar con más mitos y casos reales, de hecho tengo una amiga medico que ha tratado con estos animales en la zona de Metapán y hasta de tratamientos me ha comentado y luego contaré todo aqui.
saludos
Son los cuentos de los ancianos de mi pueblo soy de ciudad barrios