miércoles, 14 de julio de 2010

Las 7 Serpientes Venenosas de El Salvador


Esta vez, durante una serie de post, voy a hablar acerca de las serpientes más malandras de El Salvador. Está demás contar acerca de la inocente masacuata y de la ratonera. Me imagino que ya han escuchado esa onda que dicen “vi un tamagás!”, “puuuuta!!! Bien gordito estaba el timbo”, “era tamagás pero del negro”, “de repente, salió una víbora castellana”, “un coral lo picó!!!”. Uhhhum, si. Yo se que sí han escuchado esas expresiones, además de los mitos que la gente se inventa con las culebras.
Según estudios realizados, en El Salvador han sido identificadas 57 especies de culebras, y dije identificadas porque pueden andar por allí otros especímenes y no las han taxonomizado. Gracias a los dioses, solo 7 son muy venenosas y si depositan una dosis alta de veneno en su víctima le pueden causar la muerte. Hay otro par por allí, pero no son letales.
Esta vez hablaré de las 7 Maravillas del Veneno en nuestro país. El orden en que los he puesto no es significativo, pero las que más rápido pueden matar a un ser humano son el Coral y la Serpiente Marina, tienen un veneno “neurotóxico” que puede producir paro respiratorio y morir asfixiado. Los demás son “Hemolítico y Necrosante” es decir, que se mueren los tejidos aledaños a la mordedura. De cualquier forma estamos jodidos si nos muerde un animal de estos.
Es necesario conocerlas por cualquier cosa. Por ejemplo, un día que mi hermana estaba en la emergencia del Rosales, llegó la ambulancia de la Cruz Verde, y llevaban a una mujer embarazada que la había mordido una culebra, simasito le ponen el suero polivalente y su bebé podría haber muerto. Cuando el hombre que acompañaba a la víctima dijo que allí traían a la culebra muerta para que la vieran los doctores. La bajaron y la vieron, pero los galenos no la distinguieron, claro, eran muchachos citadinos que nunca en su vida han visto un sapo jeje.
Todos los acompañantes de enfermos que estábamos en la Emergencia vimos la culebra y todos opinamos que era una inofensiva masacuata. Para nosotros, los que nos criamos en el campo, fue fácil identificarla, pero, no para los médicos y lo peor es que ni caso nos querían hacer. La víctima dijo que solo le dolía como que si una lora la hubiera picoteado, no sentía otros síntomas.
Pero los médicos, con el propósito de atenderla a tiempo, ya le iban a clavar el frasco porque no reconocían que era una inocente culebra constrictora. Al final, llegó un doctor ya viejo que dijo “no jodan, es una masacuata, se van a pasiar en la paciente si le ponen el polivalente”. Al final no sé si le pusieron el frasco, pero dijeron que no se lo pondrían.
Para poder hablar de estos animales he tenido que andar investigando mucho, ojalá les sirva.

7) La Cascabel.
Voy a comenzar con los que raras veces se ven, porque la gente siempre reconoce a la Cascabel pero es raro el que distingue a un timbo o a un tamagás. Y si te muerde tenes qué saber identificar la especie de serpiente para así saber qué putas les vas a decir en el hospital y depende de eso así te van a dar un buen manejo y a administrar el tratamiento adecuado. Recuerda, nunca se sabe!
Mañana comenzaré con el Timbo.
Saludos.

=)

11 comentarios:

Ángel dijo...

Ay comadre y yo con el miedo que le tengo a ese animalejo, a las tarantulas y a los alacranes, por favor tambien incluye un manual de que hacer cuando ves una, porque yo capaz hago un escandalo y me va peor, no quiero ni pensar que un día me encuentre uno de esos animalejos. Saludos :D Cuidate

Anónimo dijo...

Hahhaa hola saves esos son animales muy lindoa y facinantes yo tengo 2 ball piton y una mexican milksnake y son mi vida mi todo ellos no te hacen nada te tienen mas miedo a ti q tu a ellas pero claro aveces son agresivas y venenosas en ese caso mejor no te les acerques llamale a medio ambiente o pnc pa q ellos se agan cargo pero no dejes q los ninos las maten yo me acuerdo q los sipotes las matan a pedradas y eso no es correcto ellas tienes vida y son uhfff hermoaiaimas y te aconsejo visites algun lugar donde tengan amansadas y empiesea a rodearte de ellas a mi casa an venido la mayoria de amigos y la maroria les temen pero al fonal vieras hahahah hasta se las quieren llevar te imvito a conocerlas amiga mi nombre es giovanny gonzales salvadoreno pero vivo en moab utah buscame en face adios y buendia o noche byeeee

Anónimo dijo...

Me he leído todo lo de las víboras! es difícil encontrar material de El Salvador, muchas gracias!

Para el caso soy estudiante de medicina, llegué aquí buscando la descripción que me dio un paciente que llegaba por mordedura de serpiente, ella decía que era un tamagás y pues... quise encontrar como era ese tipo.

Veo que sabes sobre el tema, aunque no sé si exactamente sólo te gustan las serpientes, xq a mi tbm m gustaría que hicieras algo sobre arañas o cantiles, es q verás, el Dr. jefe nos contó que una vez les llegó un paciente mordido por una "Cazampulga" que tengo entendido que es la misma "Viuda negra", pues bien, la arañita resultó tan venosa que en el maitro llegó todo aguado y en 20min hizo paro cardíaco, fue un relajo tuvieron que entubarlo, darle maniobra, total, a puro choque eléctrico lograron q revirtiera el paro, pero pasó 3meses en coma conectado a un aparato... :S de allí q m resultara interesante el caso.

Muy buen blog!
Saludos!

Ingrid dijo...

Querida Comadre Angel, las serpientes son inofensivas si no se sienten amenazadas, lo mejor es alejarse y no matarlas jaja mantener la calma e irse despacito a la chingada. Un abrazo.

Ingrid dijo...

Querida Comadre Angel, las serpientes son inofensivas si no se sienten amenazadas, lo mejor es alejarse y no matarlas jaja mantener la calma e irse despacito a la chingada. Un abrazo.

Ingrid dijo...

Estimado Giovanny Gonzáles, gracias por tu comentario, tu tienes razón, son hermosos. He ido donde un amigo que tiene un herpetario propio y son lindas, buenas mascotas. te busco en FB!

Ingrid dijo...

Hola futuro doctor, a petición tuya estoy preparando un post que habla de la cazampulga! espero que te guste. Te cuento que soy una persona muy curiosa y me gusta saber todo lo que llama mi atención. Me gustan todos los animales.

Raul Alvarez dijo...

Que interesantes tus publicaciones, entre en ellas buscando en la res poder identificar a una culebrita que me encontré el fin de semana en El Pital, y gracia a tu blog pude saber que es (no era porque solo le dispare con mi cámara y la deje seguir su camino) un Tamagas. excelente aportacion.

Anónimo dijo...

Wow me encanto! Soy fantica de las culebras y me emociona saber mas de ellas! Se ve que sabes de el tema felicidades!! :)

alvaro dijo...

Hola Ingrid. La vida es un pañuelo; me gusta mucho el post. Hace tiempo fuimos amigos en hi5
Chateabamos casi a diario y recuerdo qe una vez me invitaste a tirarme de un avion en paracaidas. Tu foto de perfil era tigresa cuando recien estrenada la pelicula. Me alegra saber de ti qe bueno qe estes bien
Cuidate mucho. ;*

Anónimo dijo...

Excelente blog! Amo a las serpientes y me encantaría saber muchísimo más. Conozco un poco, pero me gustaría y te estaría muy agradecido si me ayudas a conocer más de este hermoso e incomprendido animal. Búscame en face como: Melvin Darrell Abbott Cfh. Saludos