SERPIENTE DE MAR (Pelamis platurus)
Me sorprende saber que mucha gente en nuestro país cree que es mito que existen serpientes marinas en las costas salvadoreñas, aquí somos al revés, lo que es cierto decimos que es paja y viceversa.
Estas serpientes son el terror de los surfistas y de los buzos en las costas salvadoreñas. A esta serpiente le gusta andar nadando en la superficie y sólo se sumergen para comer peces, crustáceos, etc., y pueden permanecer hasta 8 horas bajo el agua. Estas serpientes se enojan mucho en época de celo. En su comportamiento habitual no son agresivas con los seres humanos pero si se sienten amenazadas reaccionarán con una velocidad similar a sus primas culebras terrestres. A veces se encuentran tiradas en las playas a causa de las tormentas, marea alta, etc.
En tierra no pueden morder pero hay que ser precavido y no acercársele a una de estas animalitas. Es bastante pequeña, mide entre 50 y 90 cm pero a veces su longitud puede ser 1.14 mts.
Su veneno es neurotóxico y es tan potente como el veneno una serpiente coral, ya que en realidad son sus primas cercanas de tierra.
Como distinguir a una Serpiente Marina:Su cuerpo es aplanado lateralmente, en otras palabras es pacha de los lados, escamas finitas por todo su cuerpo y de forma cuadrada o como hexágono. El color es negro con amarillo, la parte de las vértebras, es decir su lomo es negro y la panza (región ventral) es de color amarillo al igual que los lados, la cola es ancha y ha sido modificada por la evolución para su óptimo desempeño en agua, la cola es usualmente amarilla y en la parte ancha de ella tiene unas lindas manchas negras.
Dato Taxonómico:
Lineatus
Mitos Locales : Ninguno conocido por mi persona.
Anécdotas: Ninguna.
Fotos en Flickr: click
Siento que me falta mucha más información acerca de este especímen. cuando tenga más info la pegaré aquí.
=)
Comentarios