La Casampulga (Latrodectus Mactans)

Buenos mis queridos amigos y amigas, a petición de un lector que el día de ayer visitó mi blog y dejó un comentario en la entrada Las Siete Serpientes Salvadoreñas, serie de post publicados por su servilleta donde hablo de el tamagas, timbo, coral, etc.  Esta noche me dispongo a comentar sobre este animal temido por los habitantes de las zonas rurales de nuestro querido país: la casampulga. 

¿Qué es una Casampulga?
Es una araña altamente venenosa que tiene el tamaño de un garbanzo pequeño, tienen el cuerpo muy pero mu globoso y tiene manchitas rojas en su lomo y su panza tiene una mancha roja en forma de reloj de arena, pero ¿quién se va a detener a mirar el relojito de la muerte? Hasta que ya están en edad madura llegan a ser así, en cambio los especímenes juveniles son café o la manchita es como amarillenta. Los machos son más pequeños y el color no es tan intenso como las hembras. Si una de estas animalas lo muerde, corra al hospital, solo cuenta con una hora antes que el veneno haga estragos. Tiene un veneno neurotóxico que actúa en poco tiempo. La mayoría de los casos, muerde a niños o a personas que están haciendo limpieza porque a esta arañita le gusta andar cerca del suelo en lugares secos, oscuros, también en el campo, el jardin, etc. En verano se ponen más activas. Los accidentes con ella pueden ocurrir cuando uno está durmiendo y la aplasta, ataca en defensa propia y es nocturna y sedentaria. No debemos confiarnos, esas arañas pueden vivir en la ciudad.

Dato Taxonómico:
Es una araña cuyo nombre científico es Latrodectus Mactans. Fue descrita por primera vez  en 1775 por Johan Cristian Fabricius, un importante entomólogo danés que fue alumno directo del mero mero Linnaeu!!. En 1970, B. J. Kaston taxonomizó las especies correspondientes a esta familia. La casampulga pertenece a la familia de las Theridiidae, en nuestro territorio nacional, la especie Latrodectus Mactans es la que nos interesa conocer. 

Toxicidad:
Es extremadamente venenosa. Lea lo que dicen los expertos en este sitio:  clic 

El veneno es amarillento y aceitoso. Se llama Latrotoxina y rápidamente actúa sobre las terminaciones de los nervios, los ganglios linfáticos que estén cerca del lugar de la mordedura, ademas de la toxina tiene hialuronidasa y ácido D aminobutírico. Todo esto afecta los niveles de sodio, potasio y calcio en nuestro organismo y muchas otras complicaciones que, si es de su interés, puede ver en el link que puse arriba. 


Curiosidades:
La casampulga es una de las muchas especies conocidas en otros ambientes como Viuda Negra. Todos ya sabemos porqué le dicen viuda negra. Al macho, "salú lulú", se lo cena la hembra después de aparearse.
Según un artículo publicado por la UNAM, el veneno de casampulga, dependiendo del peso de la víctima, podría llegar a ser hasta 15 veces más potente que el veneno de una vívora cascabel.

Mitos de la Casampulga. 
Cuentan que el único antídoto para la mordedura de esta araña es que, inmediatamente ocurre, de alguna forma se consigue que la victima haga sus necesidades biológicas de tipo 2 (popo) y luego hacen una horchata con sus desechos y se obliga a que la víctima lo ingiera. ¿Se imagina usted tomando este refresco? La creencia es debido a que creían que mediante la reacción de asco, eso ayudaba a evitar que el cuerpo se "engarrotara" debido al veneno. 

Anécdotas con Casampulga:
Ojalá que mi tía no se moleste conmigo por contar esto. No la llamaré por su nombre para evitar una justa regañada. Resulta que cuando mi abuela estaba pequeña, su hermana y uno de sus hermanos estaban jugando en su petate cuando la niña aplastó una casampulga, al ratito comenzó a gritar la niña y Mamá Tina (mi bisabuela) "reconoció" a la araña y dijo que era una casampulga. De inmediato procedió a darle la horchata, se ignora de quien eran los desechos porque se encerraron en un cuarto. La tía abuela sobrevivió y sigue sobreviviendo porque ya pasaron 70 años de esto. Lo siento tía, no lo pude evitar.

Luego allá en el cantón donde yo crecí, una niña llamada Luisa A. le ocurrió lo mismo cuando jugaba, le dieron la misma receta y sobrevivió. 

Todo esto es un mito, con seguridad lo que ocurrió es que confundieron la especie Lactrodectus Mactans  (casampulga) con otra araña muy parecida que perteneciente al género Steatoda. Así que, no sirvió que se tomaran la horchata pero probaron su resistencia a ingerir cosas asquerosas. 

Antídoto: 
En la UNAM, México, desarrollaron el antiveneno mediante lo último en ingeniería genética, su nombre es Aracmyn. Si usted, mi querido lector, desea saber más acerca de este antídoto puede buscarlo aquí. o aquí también.


Recuerde, si desgraciadamente, una araña le da un mordisco, asegúrese de llevar el minúsculo cadáver del animal para que lo vean los médicos, si se equivocan y le dan el tratamiento para una casampulga, pueden complicarse las cosas.

Si te gustó, deja un comentario, saludos.

FUENTES:
http://ohioline.osu.edu/hyg-fact/2000/2061A.html
http://www.smbb.com.mx/revista/revista_2009_2/Latrodectus_mactans_Baculovirus.pdf
http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1944/pdf/A14-3-1944-3.pdf
http://www.monografias.com/trabajos16/aracnidos-veneno/aracnidos-veneno.shtml





Comentarios

Mario ha dicho que…
Hola, soy nuevo en este blog bonito. Al respecto del articulo, quiero comentar que hace tiempos tenia debajo de una mesa de esas plasticas que se arman o desarman de las patas, pues les decia, tenia siempre una telaraña bastante dura, contrario a muchas de las telarañas de el resto del comun de las arañas, y siempre que la deshacia volvía a aparecer, a lo cual supuse por logica que la araña debería de estar metida en algun lugar de ahi cerca. Cierto vez me fije que en efecto, estaba debajo de la mesa en un rincon de la esquina, negra y gorda como culona. Ya había oido de las Viuda Negra pero nunca me detuve a pensar que era una de esas pues en mi vida nunca supuse que en El Salvador hubieran, o fueran esas mismas casampulgas.. la cosa es que ese día antes de irme a trabajar heche veneno Raid y cerre el cuarto y me fui, y por la tarde cuando volví la encontré muerta, y la puse en una cajita de carton para inspeccionarla cuidadosamente pero no recuerdo si me hijo o el viento me la botaron. Además que andaba otra igual cerca del freno de mato de mi moto, ahi se habia metido que tambien la mate. Ni idea que fuera una de esas pero quiza puedo asegurar que ambas eran de esas que uds. mencionan.

Saludos.
Ingrid ha dicho que…
Hola Mario, gracias por pasar por este blog. Estás seguro que era una arañita de estas o era el especímen que se le parece es la steatoda. Que bueno que no te pasó nada con esa araña. Saludos y bienvenido.

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).