Lirios Negros, Cenizas y Sonrisas del 2012

A pocas horas de terminar el año, hago el tradicional recuento de los daños y el recuento de las cosas hermosas que han ocurrido. Este año fue feliz y triste a la vez. Triste porque perdí a dos personas muy queridas: César Mávila, paracaidista peruano que fue muy amigo mío. Era una persona muy buena, agradable y muy inteligente. Era una persona muy alegre y fue más aún cuando se convirtió en abuelo y fue el abuelo más feliz del mundo. También perdí a una amiga que quería mucho, era la abuela del chico que fue mi primer novio, quien ahora es mi amigo al igual que el resto de su familia, ella se llamaba Romualda pero todos estábamos acostumbrados a decirle Marta y de cariño "ma Marta". Mi novio me acompañó a los servicios fúnebres de Ma Marta y fue muy doloroso para la familia y para nosotros los amigos. Dos personas muy queridas que sigo extrañando.

El resto del año fue hermoso, mis abuelitos siguen viviendo en mi casa, lo cual me hace muy feliz, mi novio llega a verme a diario y muchas veces se queda a dormir en casa, mi hermana está terminando la universidad y mi madre siempre rebúscandose y haciendo bien las cosas. Los cumpleaños estuvieron bien, mi abuelito se agenció 94 años y mi abuelita 83, uh que bonito. Esta navidad se cumplieron 2 años que ellos se mudaron conmigo.

Lastimosamente mi hermana fue víctima de maltrato por parte de un doctor que está haciendo su R1 en el mismo hospital donde ella hace sus prácticas, la trataba peor que en un cuartel, lo bueno es que ese tipo se calmó porque si no lo hacía, yo estaba dispuesta a apoyar a mi hermana en una denuncia en todas las instancias y hasta con abogado incluido para que aprenda el tipo que no tiene que tratar mal a ninguna persona que esté haciendo su año de internado. Así que, el tipo fue puesto en su lugar por la autoridad competente y se calmó, no llegamos a la denuncia. Bien por él.

Me siento feliz porque gracias al extenso árbol genealógico que estoy construyendo acerca de mis ancestros, he encontrado familiares que por años estuvimos separados, sólo me falta encontrar la familia de mi padre, de él sólo tengo su apellido, ya que por la guerra, siendo niñas pequeñas, tuvimos que ser arrancadas de los lazos familiares por razones de seguridad. Lo malo es que las décadas pasaron y la familia se perdió en el tiempo y la distancia, pero no pierdo la esperanza. Hace poco pude contactar a un amigo de mi padre, hemos quedado que me llevará donde la familia.

Ya llevo dos años escribiendo la historia de mis abuelitos, siento que nunca la termino. Pero gracias a que pude encontrar registros parroquiales y municipales muy antiguos, pude darle a mi abuelito la alegría de saber qué día nació su madre y que día murió, ya que él era un niño de 8 años cuando ella partió al otro lado del silencio. También averiguamos cómo se llamaba realmente la abuela de mi abuelo, ella murió sin saber su nombre completo, ni el día ni el año en que había nacido. En la investigación encontré datos de los abuelos de los abuelos de mis abuelos! registros parroquiales que datan de 1810, la patria aún no era patria. Ya sabía que tengo ancestros indígenas y europeos pero no sabía que también tenía un ancestro de raza negra! ya decía yo, esa es la razón que ciertas partes de mi anatomía tienen tantos rasgos de morenota! jaja aunque soy chele, puro papel jaja.

Mi novio amado, Rafael Eduardo, es un amor conmigo, siempre me cuida y me apoya. Cocina muy bien, como chef y platicamos de tantas y tantas cosas, me encanta su inteligencia y la basta cultura que tiene. Él está entrenando artes marciales, en un estilo muy bueno, es el Sambo, está en el centro de entrenamiento de un muy amigo mío. Ya les he contado que mi novio ha sido constante en la practica de deportes marciales durante toda su vida, ahora está concentrado en este estilo ruso. Sigue con su guitarra, con el jazz, la buena música y sus trabajos como músico, de hecho ha estado participando en toques de jazz, uno fue en la UCA y otros en diferentes lugares. Ya tiene un amplificador para poder trabajar mejor. Lo amo y me ama, soy muy feliz a su lado y me comprende y me acepta tal cual soy, igual yo a él, nos sentimos bien. 

A mi madre la operaron de sus ojos en 3 ocasiones, la tercera fue porque en la segunda la habían dejado ciega, el médico volvió a hacerle la operación. Ya está bien nuevamente mi madrecita linda. Con ella las cosas están bien, cada día nos comprendemos más.

Mi hermana está logrando su meta universitaria después de tantos obstáculos, se enfrentó a la muerte con una enfermedad cruel, insuficiencia renal crónica, pero ya todo está marchando a todos trapo luego de su trasplante renal y yo feliz porque ella está bien. Le ha tocado soportar los rumores de gente que la critica por que es trasplantada, claro, no saben el sufrimiento que ella ha pasado, como ella es tranquila y humilde por eso la joden, si fuera jodida ni valor tuvieran de hablar babosadas a sus espaldas. 

Con lo del paracaidismo, sigo saltando! En enero tuve la oportunidad de saltar nuevamente en el Show Aéreo Ilopango 2012 y el par de saltos estuvieron riquisimos, llenos de alegría y mucha adrenalina. En marzo fuimos a Guatemala a un campeonato a principios de año y nos fue muy bien, también en el campeonato nacional nos fue bien, estuvo chivo. Estoy saltando un paracaídas 170 y aun lo estoy conociendo, después de tantos saltos con otros tipos de chute, este lo siento rápido y todavía lo trato con sumo cuidado. Hay personas que tienen acceso a viajar a bases de entrenamiento a los "yunai", pero yo no puedo por las ya conocidas malas finanzas que tengo y tampoco tengo un paracaídas propio jaja así que por el momento seguiré estando con esa meta sin cumplir, aquí es mero producto nacional a mucha honra, con paracaídas prestado hago la "cacha". El día del paracaidista, 29 sept, saltamos en la playa, salimos del avión sobre el mar y avanzamos hasta la playa, no es fácil, pero es lindo, aterrizamos en un evento de la Selecta de Playa invitados por el Comité Olímpico. 

Con la poesía me fue bien, tuve la oportunidad de ser invitada en dos ocasiones para leer mis textos en el Teatro Nacional, yo pobre mish leyendo junto a poetas nacionales muy destacas. También fui  invitada a leer a bares culturales y estuve dos ocasiones en La Luna, Casa y Arte, incluyendo el día de la despedida, que por cierto, no volverá a haber un lugar como La Luna.  

En lo de las acostumbradas acabazones económicas por las que paso, pues sigo sin pisto, pero para paliar la situación estuve dando clases privadas de física, matemática y mecánica de sólidos a universitarios, haciendo tareas y refuerzos, y eso me ha ayudado mucho, lo que más me dejó para los frijoles fue una serie de clases de mecánica de fluidos que di a unos médicos que se estaban preparando para una especialidad en la cual eso es necesario conocer el comportamiento de los fluidos, yo feliz porque pasaron muy bien sus evaluaciones. Luego mi venta de pan dulce en la oficina no estuvo muy buena todo el año, fue normal. Las deudas siguen pero que se esperen los bancos, no me voy a morir de angustia, hay más tiempo que vida. Hasta de security trabajé en el concierto de Armin Van Buuren (quien sabe cómo se escribe). En la oficina, en mi trabajo diario, mi profesión, las cosas están bien, fui incluida en proyectos importantes y todo ha salido bien, de hecho, me felicitaron por varias cosas destacadas que hice, que la verdad me quedaron geniales. 

El año ha sido bueno, las adversidades son sólo el crisol para sacar lo mejor del interior humano. 

Agradezco a mis amigos, amigas y familia por estar siempre conmigo y apoyarme, quiero desearles que tentan un feliz año.

Este año, a rugir como los tigres! 

Feliz 2013!!!

Comentarios

Kikii White ha dicho que…
El buen sentido de ver la vida, o como dirìa aquel comediante: "tomelo por el lado amable" que bien que haces eso! me gusta la idea que alguien comparta sus anècdotas con positivismo, por que de ellas los demas aprendemos... Una vez mi esposo me dijo: "de esas personas, (personas buenas) hay que rodearse siempre" He leido varias veces su blog, y siempre quedo con ganas que venga otra publicaciòn, es como una historia que queda en continuaciòn... Hasta pronto!

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).