Lirios Negros, Cenizas y Sonrisas del 2010

Lo irreparable, lo que nunca se podrá superar:

Siempre que hablo de lirios negros es una forma de referirme a los seres queridos que han partido de este mundo.

Este año 2010 fue trágico. Mi interior ahora tiene demasiados lirios negros sobre su lápida. He perdido a tres grandes amigos y a la vez hermanos paracaidistas: Javier Fernando Calvo Guerrero, Jhamil Afif Calderón Abuslin y José Eduardo Ramírez Palacios, esto me ha devastado. Ahora los tres guerreros deben estar formando una estrella en el cielo, sus altímetros ahora son las arenas del tiempo, ya no necesitan un paracaídas, ya sus alas han conquistado la memoria de los dioses.

Al compás del réquiem de los tigres, yo les juro que no habrá día que no sean recordados. Hermanos ¡Honor a quien honor merece!

También perdí a mi amiga Raquel que fue arrollada por un hombre de esos que cuidan los carros en las afueras del Ministerio de Hacienda y luego mi amiga Cecy murió víctima del cáncer.

Este año recién terminado fue cruel, me ha dejado un sabor muy amargo entre cada uno de mis huesos.

Lo superable, lo que duele pero se continúa:

A mi hermana le suspendieron dos veces la operación de su trasplante de riñón, primero en julio y luego en septiembre, eso nos bajó la moral pero la lucha continúa y seguimos al pie del cañón esperando la oportunidad para este año que comienza.

Para acabar de joder todo el año he estado mal de salud, en enero me operaron de emergencias y me la he pasado bastante mal. Yo tenía dos días de operada cuando a mi hermana le dio un infarto de miocardio, gracias a quien sea ella sobrevivió.

Mi abuelita tuvo una caída y se fracturó la pierna en mayo. Soportó dos operaciones y allí está ya caminando con ayuda de una andadera. Ella es positiva, fuerte y sabe que puede continuar!!
En abril mi mala racha continuaba, el hombre guapísimo con quien yo había estado saliendo desde los últimos días de septiembre de 2009 se casó. Y pensar que yo creí que a última hora él no se casaría con esa babosa fea, pero ni modo. Pero al final de ese Gólgota le agradezco su franqueza y le reconozco que tuvo las agallas de decirme las cosas de frente y se portó muy fino conmigo. También le valoro a este papito mi rey porque él me sacó del corazón el fracaso amoroso con Luis David que desde 2007 me había dejado el corazón partido. Ahora ya estoy lista para hacer mi vida sin ataduras del pasado. Para atrás ni para agarrar impulso.

Lo que agradezco:

Este año fueron muy pocas sonrisas en mi vida, pero las que hubieron fueron buenas, por ejemplo mi hermana está vivita y coliando después de haber estado muy cerca de la muerte en este año, la querida presencia de mis abuelitos adorados, la recuperación de mi abuelita tras su fractura de cadera, la recuperación de mi altamente estimado Coronel Luis Mariano Turcios, tras una delicadísima intervención quirúrgica en enero, luego la estabilización de salud de mi mentor Rafael Menjívar Ochoa, la recuperación de salud del ingeniero López Perla, quien fue mi compañero de trabajo por varios años. También agradezco que mis amigas Eva Grimaldi y Ericka Salinas ya sean madres, el reencuentro con viejas amistades y el encuentro con nuevas personas que el destino ha puesto en mi camino y por supuesto la amistad, cariño, solidaridad y lealtad que me ha demostrado mucha gente que ha estado apoyando a mi hermana y a mí en momentos difíciles.

Las lecciones del año:1) No volver a olvidar que no debo criticar a nadie por su comportamiento en momentos de tensión, cada quien sabe cómo asimila sus problemas.
2) No sudar calentura ajena, me metí en dos problemas por defender a quienes son indefendibles.
3) No dejar que los pretendientes que no me interesan en lo más mínimo quieran brindar “ray” a mi hermana o a mí porque después andan viendo cómo se lo cobran y es tedioso repetir la misma frase aclaratoria, me pasó dos veces este año.
4) Seguir trabajando contra mi orgullo, eso es algo que todos los años lo retomo, ya soy orgullosa y me cuesta demasiado luchar contra eso.
5) No andar de Cupido presentando a mis amigas con mis amigos para que se hagan novios porque después ellos andan en su love story y se olvidan de quien los presentó. Luego yo termino perdiendo a dos amigos cercanos porque se convierten en dos amigos súper lejanos. No vuelvo a andar de casamentera.

Novedades para finalizar:

El 24 de diciembre decidí ir a traer a mis abuelitos a la casa de mi mamá para que vivan conmigo. Tomé la decisión porque había demasiada tensión en mi mamá ya que ella es quien se quedaba cuidando a los tres enfermos todo el tiempo. Así que ahora oficialmente ellos viven conmigo! Lo malo es que mi hermana Miriam se resintió con mis huesos por haberme traído a los abuelitos. Ella se fue enojada para el cantón donde nos criamos, no me quiso contestar el celular para desearle feliz año nuevo después de casi 30 llamadas perdidas que le hice y hasta ahorita no quiere hablar conmigo, me siento muy triste por eso, ella nunca se había molestado tanto. Ojalá se le pase y que comprenda que sólo quiero que todos estén más cómodos, sin estrés, sin pleitos y con calidad de vida. Así que pasé una triste noche de fin de año, nada me quitaba la cara triste que tenía hasta que mis abuelitos me abrazaron.

Ojalá que este año sea mejor. Tomaré el concejo que siempre me daba Eduardo Ramírez cuando yo estaba emproblemada, él hacía alusión a las alas de metal que a todo paracaidista le clavan en el pecho cuando es el día de la graduación: “Ingrid, tocate la alita, sos paracaidista. Vos podes”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ingrid

Me encanta leer tus historias, me gusta como te comunicas en nuestro idioma, quisiera tener ese don como lo tenes vos.

Antonio
Frida U ha dicho que…
Ingrid gracias a Dios termino el 2010, lo lindo del fin de año es esa posibilidad de empezar nuevamente, enterrar lo que nos entristece y simplemente EMPEZAR de nuevo, con muchos brillos con esas fuerzas que vienen de esos lirios negros que no estan contigo, espero seguir leyendote siempre!!! Mucho perdón y para arriba!!!! Muchos abrazos...!
Ale ha dicho que…
Hola Ingrid! Recién leo tú blog y es bueno encontrar a personas que son como tú. Cada mes te trajo pruebas y a la vez fortaleza, así que a echarle ganas, porque a pesar de los pesares estás aún de pie. Tenés algo extra y es que podés VOLAR y MUY ALTO!!!

Lo que sí me gustaría compartir es una pregunta que te va a mover hasta los huesos: ¿Sabés qué hizo diablo al diablo? EL ORGULLO.

Ánimo que éste 2011 será la luz y la paz que tanto deseas. Encuentra el amor desde tú interior. Y piensa que cada cabeza es un mundo del cual podemos enriquecernos. Las peleas entre hermanas se pasan, ya verás cómo pronto se unen, la idea es que siempre una dé el primer paso y no importa quién. No te olvides de Dios, aunque no lo mires personalmente ÉL SIEMPRE HA ESTADO AHÍ CONTIGO!

Exitos!!

Ale
Ingrid ha dicho que…
Gracias amigos por leer estas historias y las locuras que escribo, siempre son bienvenidos.

:)

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).