Vivencia personal en Tai Kai El Salvador 2013 con Shihan Pedro Fleitas..

El pasado 7 y 8 de septiembre se realizó el Tai Kai en el marco de las celebraciones de los 20 años de existencia del Ninjutsu Budo Taijutsu en El Salvador. El pionero de Bujinkan en Centroamérica es el Shihan Luis Bernal, el primer dojo de Bujinkan nació en El Salvador y gracias a que el Shihan Bernal tuvo la determinación de hacer realidad el sueño de los ninjas en El Salvador, es que muchos nos hemos impregnado de las enseñanzas de Maasaki Hatusimi Sensei.

En lo personal aseguro que he crecido mucho en Bujinkan, mi mente y cuerpo ahora son más fuerte que el día que, buscando ninjas por la web, encontré la página del Shihan Efraín Frías de Chile, le escribí preguntándole si sabía si existía un dojo en mi país y me dijo que sí y me refirió con quien llegaría a ser mi maestro. Antes de llegar por primera vez al dojo, leí acerca de la historia y de Hatsumi Sensei y así no llegar con la mente en blanco, tengo esa costumbre de investigar lo que me interesa.

Ese día que puse mi pie derecho por primea vez en el piso del dojo, sentí que siempre había pertenecido a ese lugar, era lo que buscaba, sentía como si volvía a casa después de muchos siglos y que conste que yo no soy una persona crédula en temas de la reencarnación, pero tuve ese sentimiento. No mencioné que por años había entrenado Taekwondo, lo hice por respeto, porque creo que nunca se entra a un dojo y dices "ah yo soy cinturón tal en tal cosa", a menos que lo pregunten. Entré allí a aprender y a ser otra persona, una persona mejor. Vi la foto de Hatsumi Sensei y dije su nombre, entonces mi maestro Luis Bernal, dirigiéndose a Bismark Quinatnilla, dijo "Sabe quien es Hatsumi Sensei" y le conté cómo había obtenido información para llegar a su dojo. Así fue como inicié en el camino de las kunoichi, las flores de la muerte.

Comencé a llegar todos los días a entrenar con Melsin Flores y con Bismark, sólo faltaba los sábados porque ya practicaba paracaidismo, el domingo también llegaba a recibir clases con Luis Bernal, después de la clase dominical me iba a hacer rapel y tirolesa a la Puerta del Diablo.

Bujinkan fue creciendo, ya estaban activos en Guatemala con Edwin y Sarita, al poco tiempo en Honduras también comenzó la semilla y creció. El Shihan Efraín Frías de Chile vino en dos ocasiones a El Salvador y fue algo lleno de emoción y aprendizajes. 

Para finales de 2004 viajamos junto a mi maestro a la República de Panamá y fue el principio de la consolidación Bujinkan Centroamérica con Sergio Salas de Costa Rica y Fernando Fábrega de Panamá. Así comenzó una gran amistad con ellos. Al soy de hoy puedo llamarlos amigos de verdad. Unos meses antes habíamos viajado a Guatemala y desde enconces conocí a Osmar Iván. En 2006 vino el Shihan Richard Van Donk y en años posteriores tuvimos la presencia del Shihan Gustavo de México.

Han pasado los años y por varios intervalos de tiempo me he visto forzada a alejarme por compromisos familiares y de salud. El tiempo que más falté fue cuando mi hermana enfermó de Insuficiencia Renal Crónica, todos esos años llegué esporádicamente a los entrenos o eventos, pero mi maestro Luis Bernal y su esposa Mirian siempre estuvieron pendientes de mí y me ayudaron en todo lo que estaba a su alcance pese a que yo ya no llegaba a entrenar. Siempre decía que volvería y así pasaba el tiempo hasta que fue el trasplante de riñón para mi hermana, ya tenía más tiempo para entrenar y volví.

Lo que aprendí me ayudó a ser una persona mentalmente más fuerte y gracias a Bujinkan he podido enfrentarme a muchas situaciones difíciles en mi vida. Ahora que estoy lesionada de mi columna y con una reciente cirugía ortopédica de tibia y peroné, ocasionada en abril por el accidente que tuve con un paracaídas, utilicé todo lo que había aprendido para tolerar el dolor ya que en el mes que estuve hospitalizada, los médicos no podían administrarme medicamentos por que solo tengo un riñón, soporté el dolor y me sentí feliz que al fin mi corazón se estaba haciendo inmutable.

Durante años habíamos soñado con un Tai Kai en el cual pudiera venir el Shihan Pedro Fleitas de España, ese anhelo perenne se hacía una realidad, los días 5,6,7 y 8 de septiembre contamos con la presencia de Pedro, también con la presencia del Shihan David Palau de Colombia, los Shihanes Jorge Frías y Enrique Frías de Chile. El evento de inauguración estuvo muy bonito, llegaron autoridades del Ministerio de Educación, personalidades y maestros de las distintas artes marciales en el país o sus delegados. 

Pensé que por mi actual problema físico no podría hacer un buen papel pero yo quería estar allí porque un buen ninja no se deja vencer por las situaciones difíciles de la vida y si ahora uso andadera es porque sería la nueva extensión de mi cuerpo, para un ninja todo cuanto existe se utiliza para la supervivencia. Mi novio es mi principal apoyo ya que él siempre está a mi lado animandome a hacer las cosas con su frase "Ingrid, tu puedes", él también nos acompañó en el Tai Kai ya que fue el delegado que envió la directiva de la Asociación de SAMBO para que representara su estilo marcial.

Estaba determinada a ir y a hacer lo que estuviera a mi alcance, fui apoyada por mis amigos buyus de mi país, por el maestro Fábrega de Panamá que me animó para hacer las técnicas conmigo, a Sergio de costa Rica que también me apoyó y obviamente el apoyo, paciencia y empeño de los shihanes que nos visitaban. Jorge Frías se dio un tiempo para mostrarles a los buyus cómo usar mi andadera como defensa y me sentí muy contenta. El día de la clases especial para instructores habíamos dos lesionados, mi maestro y yo, entonces comenzamos a tratar de entrenar en nuestras condiciones y el Shihan Pedro hizo unas técnicas de pelea desde seiza que nos motivó ya que podíamos hacerlo también. 

El domingo 8 fue la clausura del Tai Kai, Pedro inició la entrega de diplomas, el primero se lo entregó a Romel por su trabajo de organización para el evento, el segundo se lo entregó a mi primo Javier Renderos por su ardua labor de organización y empreño, de pronto dio inicio a dar el tercer diploma, para mi sorpresa, mencionó mi nombre, yo no lo podía creer, en ese momento estaba sentada en el suelo, intenté levantarme y busqué mi andadera para hacerlo pero Pedro me dijo que me quedará allí y se acercó, como pude y sin que me importara el dolor, me puse en seiza y el Shihan me dio el diploma y un fuerte abrazo lleno de gran energía. Ese momento fue verdaderamente especial para mi y me motiva a comprometerme más para ser mejor persona, para siempre estar en el camino de Bujinkan, para reivindicar que soy una kunoichi que rompe las nubes con el pecho y que pese a los climas extraños que a veces trae la vida, siempre se puede, no hay nada imposible, que las limitaciones son mentales, que la fuerza viene desde adentro y que nada puede dejarnos vulnerables cuando así se desea. 

Gracias al Shihan Pedro Fleitas, gracias a mi maestro Shihan Luis Bernal, Gracias a los Shihanes de Chile y Colombia, gracias a mis amigos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. Gracias Bujinkan por la oportunidad de continuar creciendo.




Fernando Fábrega, Sergio Salas y yo




mi primo y yo
Shihan David Palau apoyándome
Sergio Salas y mi amor Eduardo
Mi novio y yo
Recibiendo diploma de honor de manos del gran Shihan Pedro Fleitas
Conmocionada al recibir el diploma, no lo podía creer
El mejor momento, un abrazo del gran Shihan Pedro Fleitas
Mi maestro Shihan Luis Bernal, Shihan Pedro Fleitas y yo
Shihan Pedro Fleitas, Shihan David Palau, Shihan Jorge Frías, Shihan Enrique Frías y yo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ingrid ha dicho que…
jeje que la pasen bien :)
Bibliotecalejandrina ha dicho que…
Hola Ingrid. Me animé a buscar su blog y lo encontré. Fue muy agradable conversar con usted. También me sentí contento de conocer a Eduardo, ya que de alguna manera, fue como estar cerca de su padre, un novelistas a quien aspiro a alcanzar en algún momento de mi vida. En fin... ustedes hacen una gran pareja y son personas enteramente agradables. Utilicé este medio para enviarle un saludo a usted y a Eduardo. ¡Saludos!

P.D.: Su blog contiene historias interesantes... no lo considero carente de contenido.

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).