sábado, 30 de marzo de 2013

Hoy se cumplen 2 años del Trasplante de riñón para mi hermana

Hoy hace dos años que fuimos intervenidas quirúrgicamente para el trasplante renal de mi amada hermana Miriam. Dos años, que el sufrimiento de mi hermana terminó, esos años que duró el trámite para lograr el trasplante fueron terribles, mi hermana se complicó de salud exageradamente, estuvo en coma por 23 días, también tuvo meningitis intranosocomial, tuvo un infarto de miocardio, también le decorticaron un pulmón, la operaron del páncreas debido a la obstrucción en un conducto, le dio peritonitis, otra ocasión cuando le hacían la diálisis con el catéter rígido, se le fue de paso al médico y le rompió el intestino, fue operada múltiples veces por distintas causas, le ocurrieron muchas cosas terribles en esos años, pero al fin la pesadilla terminó. Su nuevo riñón comenzó a funcionar inmediatamente después del trasplante, ahora su calidad de vida ha mejorado notablemente, ella ha continuado la universidad y está por terminar su doctorado en medicina, va a poder ayudar a otras personas que están atravesando la misma calzada. 

Mirita, como cariñosamente la llamo, es una niña muy dulce y empática, inteligente y luchadora contra las injusticias, es determinada, fuerte y muy leal. Ella sabe lo que sufre un paciente y por eso es una buena médico, no es como algunos médicos que conozco que se creen dioses y no les importa el dolor ajeno. Ella sabe lo que significa estar en los dos extremos, paciente-médico. 

Me siento muy emocional, muy alegre y hasta cierto punto llorona pero de felicidad. Nunca olvidaré a mi hermana gritándome muy feliz desde su cuarto estéril, me decía emocionada "Gracias Ingriduchita" nunca tuve un momento tan emocionante como ese, me sentí feliz y pues claro muy adolorida, pero valió la pena, me sentía como cuando un soldado regresa de la guerra, con la última batalla ganada y sin remordimientos, con el sabor de la Misión cumplida en el pecho. Me siento satisfecha porque tuve la oportunidad de ayudar a mi hermana con algo concreto. El día de mañana no pensaré en los "hubiera", no tendré el remordimiento de pensar "y si lo hubiera hecho?", lo hice y me siento feliz. 

Mi hermana se encuentra muy bien de salud, todo está de maravilla, contunúa con su querida mascota el gallo Pilli, quien cumplirá 4 años de vida el 5 de mayo, ese animalito fue de gran ayuda para ella durante parte de su enfermedad ya que la distraía mucho, además ese animalito es muy cariñoso y hace cosas graciosas como pocos ejemplares de su especie.

Mi vida ha seguido su curso normal, he seguido saltando en paracaídas, he seguido con la práctica de mi estilo marcial que es el Ninjutsu, he avanzado de grado y mi sensei me dijo que ahora que tengo más tiempo debería ser instructora, así que este año, ya estoy lista para nuevos retos en las artes marciales! 

Hace dos años, Eduardo Menjívar, andaba cortejándome y de hecho él fue por mí al hospital el día que me dieron de alta, al poco tiempo nos hicimos novios, ¡cómo cambió mi vida a partir de la donación del riñón!: tengo un hombre que amo y que me ama, la salud de mi hermana, mis abuelitos saludables y viviendo en mi casa, mi madre más tranquila y con nuevas oportunidades para su vida, mi hermana retornó a la universidad a terminar su doctorado en medicina, me involucré más en la poesía y ese mismo año fui incluida en una compilación poética publicada por una editorial, a los tres meses de la cirugía continué con el paracaidismo y he podido seguir con las artes marciales, actividad que había dejado debido al tiempo que dedicaba al cuido de mi hermana durante su enfermedad, en mi empleo todo súper bien en la oficina y pues también, para apalear la malísima situación económica de la cual aún no salgo, emprendí mi venta de pan dulce a la que denominé "Pan Felino", donde proveo de marquezotes, semitas, yemas, etc. a mis colegas y compañeros de oficina. Ese año 2011 las cosas cambiaron para bien y este es un buen ciclo lleno de dicha, amor y salud. No hay plata pero eso no importa porque el ser humano más rico es el que no necesita mucho para vivir. 

Recuerdo claramente ese día cuando me llevaban al quirófano, sentía una gran determinación y un sentimiento de amor hacia lo que iba a hacer, era como que sintiera que haría el mejor regalo que podía darle a un ser amado, compartir la vida con alguien que requería una mano amiga para seguir. 

Con mi hermana siempre hemos sido muy unidas y desde que fue el trasplante nos hemos hecho aún más unidas, compartimos ahora varios gustos en común, como la literatura, poesía y el dibujo.

Hay veces en la vida que se deben tomar decisiones, así que, amado lector, el día que alguien necesite un órgano, dónelo por favor, no se va a arrepentir, nada se compara con el regalo de la vida.  Mi hermana es católica devota y le agradece mucho a dios, yo le agradezco a la ciencia. Mañana mi madre le ha encargado al cura del pueblo natal que oficie una misa en acción de gracias por los dos años, así que allí estaré, por respeto a mi familia y su fe, ya que yo soy incrédula. 

Le daré gladiolas a mi hermana, ya que ella decía  cuando estaba enfermita que se sentía como gladiador que sabía que iba a morir pero combatía por su vida. Entonces las gladiolas se llaman así por su forma parecida al gladius y cuentan que cuando un gladiador era el único en cobrevivir después de los combates, le entregan un ramo de gladiolas en señal de victoria, así que esa es la flor es la que he regalado a mi hermana en ocasiones especiales después del trasplante. Va con ella, es la flor de la victoria, la espada hecha flor.

No puedo dejar de decir que me siento muy agradecida con las personas que nos apoyaron en muchos aspectos durante la enfermedad de mi hermanita, el proceso de trasplante y después de ese día tan especial. Gracias a los médicos que nos operaron, las enfermeras que nos cuidaron, gracias a amigas y amigos a distancia y gracias a quienes muy cerca nos apoyaban, gracias a mi familia, a mis compañeros poetas, a amigos artistas, a mis amigos on line, a mis camaradas paracaidistas, a mis vecinos, a mis amigos de toda la vida y una mención especial a amigos que ya fallecieron y que estuvieron con nosotras o que nos apoyaron en esos momentos duros durante los 4 años de enfermedad mientras esperábamos el trasplante, lastimosamente ya no podrán saber que mi corazón les agradece pero para esas personas siempre habrá un lugar especial en mi corazón, sus nombres siempre están escritos con la materia más especial del universo: César Mávila, Eduardo Ramírez, Afif Calderón, Fernando Calvo, Adrián de la Rosa, Mayra Paz, doña Lucrecia Carranza, Ma Martha y Rafael Menjívar Ochoa, todos ellos ya descansan en paz, a su memoria siempre mi gratitud y un profundo respeto. 

Así que estamos celebrando dos años que mi hermana tiene calidad de vida y nuevas oportunidades, dos años de alegrías y de batallas ganadas, gracias mi gente!!!! que bonito es llorar de alegría!!!




jueves, 28 de marzo de 2013

Jueves Santo en el tiempo.

Cuando era niña, mi madre me llevaba a la iglesia del cantón donde me crié, mi madre es católica al igual que el resto de mi familia. Yo desde pequeñita cuestionaba todo, estaba confundida y no me pudieron convencer de cosas que parecían ilógicas, a la vez me daba miedo que en verdad dios existiera y me castigara por dudar. Ya estaba acostumbrada a que me llevaran todos los días a rezar, en esa época era la única forma de salir de casa ya que no nos dejaban salir para ningún otro lado que no fuera la iglesia y por supuesto con supervisión de mi madre. Si por alguna razón nos distraíamos durante la misa, nos pellizcaba. Recuerdo con mucha gracia que nos tomaba la piel y comenzaba a retorcerla como cuando cambiabas los canales en los televisores antiguos y era doloroso pero ahora me parece tan gracioso y no puedo evitar que me cause risa. 

Mi madre pensaba que yo cuando adulta sería monja, por eso me hacía vestir con unos enormes vestidos largos, pero no, yo dudaba de todos los conceptos y creencias y solo iba porque era la única forma de hacer feliz a mamá. En cambio mis abuelitos siempre han sido más relajados y nunca nos obligaron a nada, siempre nos preguntaban si deseábamos hacer algo. Se que nací con "mala levadura", soy la oveja morena de la familia en aspectos de fe, sin embargo, no se pueden quejar de mí porque soy muy responsable con mi gente. 

En mi infancia y adolescencia hubieron momentos muy bonitos cuando visitaba la iglesia, allí me encontraba a todas mis madrinas, excepto a mi madrina Martha quien vive demasiado lejos. Pero allí podía ver y saludar a gente muy querida como mi madrina Toñita Pineda, mi madrina Lety Pineda (no eran parientes entre sí), mi madrina Mariana Alvarado, doña Quechita Carranza, don Cundo Cortéz, don Joaquín Sánchez, don Ramón y mucha gente que me quería mucho y que yo también los quería. 

Recuerdo cómo fue que nos hicimos ahijadas de mi madrina Lety, fue por decisión de mi hermana y mía. Mi madrina era muy amiga de mi familia y nos parecía una persona genial, la única forma de hacerla madrina era que nos llevara para que nos "rezaran los Santos Evangelios", es una pequeña ceremonia que en la hacienda la hacían a los niños que estaban asustados por alguna razón de índole espiritual, entonces para lograr eso nos inventamos que una "sombra" nos había asustado a mi hermana y a mí en el patio, de esa manera mi madre dijo "las voy a llevar a que les recen los Santos Evangelios" y nosotras: "si!!!, busquemos de madrina a la niña Lety", así fue como logramos ser ahijadas de esa gran mujer, nunca supo la gran mentira que a nuestros 9 y 10 años, dijimos a mamá. No me arrepiento de esa mentira. 

El jueves santo me recuerda mucho a mi madrina Lety, ella era la única enfermera de la hacienda, era la responsable de la clínica, era una persona muy devota y cada semana santa acostumbraba a cambiar la vestimenta de las imágenes de las vírgenes para que salieran a las procesiones que se acostumbran en el catolicismo. Mi madre insistía en que mi hermana y yo debíamos ayudar a vestir santos para que nunca nos casáramos y así poder hacernos monjas, ya que existía el mito que las mujeres que vestían santos nunca se casaban. Pero mi madrina nos decía que no nos preocupáramos que eso sólo era creencia ya que "casamiento y mortaja del cielo baja" y nosotras con 11 y 12 años cambiábamos gustosamente a los santos! y el primer día que cambié un santo fue a la imagen de María Magdalena, era una estatua muy bonita hecha en España, cuando le levanté la túnica y comencé a cambiarla me enteré que no era una estatua completa sino que era el torso unido a una plataforma de madera para darle fijeza. A la estatua que representa a María la madre de Jesús, le llaman La Dolorosa, solamente era cambiada de ajuar por mi madrina Lety, ya que era la persona con más experiencia en dicho proceso, además que si algún día una persona quería cambiar a la dolorosa debía ganárselo con muchos requisitos como por ejemplo sus años al servicio de la iglesia y nosotras siendo dos cipotas no teníamos experiencia. Extraño esa época, no porque extrañe estar en misa con ese gran calor, sino por la gente que ya no puedo ver.

Extraño mucho a mi madrina Lety, siempre que nos veía y la saludábamos con las palmas de las manos juntas haciendo "el bendito", ella sonreía y nos respondía "Buenos días, cositas", era su palabra cariñosa para referirse a los niños y a las personas que ella apreciaba. Durante la semana santa ella y mi madre eran las encargadas del grupo de cargadoras de los santos durante las procesiones. Mi madre, pese a nuestra corta edad, se rebuscaba para que nos incluyeran en los grupos de cargadoras y allí íbamos, con el peso de las culpas ajenas sobre los hombros, cansadas con el sol del viernes santo, haciendo turnos dobles o triples y mi madrina se compadecía de nosotras y nos buscaba cambio de turno para que la "penitencia" no fuera tanta. Un par de años después mi madre olvidó su idea de hacernos monjas, comprendió que no era nuestra vocación, mi hermana quería ser médico y yo quería ser ingeniera y mi madrina nos daba ánimos para realizar nuestros sueños.

En la hacienda habían dos personas que podían inyectar, mi madrina y mi madre. Era usual ver a mi madrina caminando por la calle rumbo a la casa de algún paciente a aplicar las inyecciones. Antes de que yo aprendiera a aplicar inyecciones, era mi madrina quien inyectaba a mi madre cuando estaba con fiebre. Recuerdo el día que mi madre me enseñó a aplicarle unas vitaminas, fue mi primera aplicación de inyección intramuscular, yo tenía 12 años y mi madrina me felicitó muy emocionada por haber aprendido. 

Mi madrina era una mujer de mucha estatura, de tez trigueña, con unos hermosos ojos marrones, con su cabello largo siempre atado con un moñito, tenía un carácter apacible, una fuerza interior impresionante y una hermosa sonrisa. Mi madrina Lety, se fue hace mucho para el cielo, al lugar donde la tradición cristiana dice que se van los mejores seres, para mí es una forma poética de referirme a que siempre existirá en mis recuerdos. Me hace falta abrazarla así que imaginaré que le digo cuánto la extraño. 

Tantos recuerdos que me sacan este Jueves. Ah! Madrina Lety, cómo quisiera abrazarla.

sábado, 16 de marzo de 2013

Adrián "Invexga" de La Rosa, Feliz Viaje al Valhalla (R.I.P.)

Ayer por la mañana falleció un gran paracaidista y amigo. Su nombre era Adrián, tenía una hermosa familia rebosante de amor. La tragedia ocurrió en Pachuca Hidalgo, México.

Era un atleta destacado en una diversidad de deportes, era un ex militar capaz de desempeñarse en en el mar, la tierra y el cielo. Era un súper hombre en las artes del combate y en los deportes, buen hijo, buen hermano, buen esposo, buen padre. Muy buen amigo de muchas personas que en estos momentos están muy tristes por esto tan terrible que ha ocurrido.

Yo siempre estaba pendiente de su facebook y de su twitter. Siempre había un saludo de su parte "Días Tlacuachis" y yo no sabía qué era un tlacuache y le pregunté a Eduardo y me explicó, resultó que es el mismo animalito al que aquí llamamos tacuazín y me caía tan simpático cada vez que leía su saludo porque hacía que aunque el día pintara mal, te sacaba una sonrisa. Ayer vi el mensaje que estaba en el aeropuerto listo para irse a un salto, como era costumbre, siempre escribía cómo le había ido, me extrañó que no hubo ningún otro tweet, luego vi el estado en el muro de mi amiga Gabriela y me quedé helada, no podía creer que el amigo se había ido.

A "Invexga" le conocí hace muchos años gracias al hi5, en tiempos difíciles estaba a la distancia listo para dar un buen consejo lleno de energía y palabras de ánimo que levantaban la moral.  Siempre se enorgullecía de su lugar de origen así como de su lugar donde vivía. Platicabamos que vendría a El Salvador a entrenar a los que deseáramos y nosotros felices pues porque una persona de su capacidad y experiencia nos iba a entrenar. Cuando mi hermana y yo estábamos en el proceso de trasplante renal para ella, "Invexga" siempre nos dio muchos ánimos y su apoyo incondicional desde su bella patria, era un altruista, solidario, conocía el significado de la lealtad y la  manifestaba con sus actos, era una excelente persona, es alguien a quien le agradecemos mucho por el soporte que nos dio con su amistad y energía. Era una persona cordial a la que después de tanto tiempo de tener comunicación podía llamarlo amigo.

El mundo es tan pequeño, Adrián fue el tandista con quien saltó mi novio hace varios años en México y siempre le decíamos que iríamos a saltar, pospusimos el viaje para ir a México para entrenar con él. 

Invexga era conocido por muchas personas de muchos países y de distintas disciplinas deportivas, era muy carismático y muy querido por muchísima gente.

No puedo imaginar el dolor por el que está pasando su esposa, sus hijos, su madre, sus hermanas y toda la familia, sus amigos cercanos, no puedo siquiera imaginar todo ese dolor. Siento mucho lo que su familia está pasando, pero se que son muy fuertes y capaces de superar esta irreparable pérdida. Yo, que nunca le vi personalmente, me siento muy triste, entonces pienso en el dolor de todos los que compartieron muchas experiencias junto a él, familia, amigos, compañeros. Mi novio está consternado por la partida de Adrián, porque lo conoció y saltó con él. Yo también me siento triste por la pérdida y por no poder viajar a México para acompañar a la familia y amigos en estos duros momentos. Mis condolencias a la familia y amistades, un fortísimo abrazo a la distancia, a su esposa, los niños, su madre y todos sus seres queridos. 

Esta es una noche dura, este mes de marzo es demasiado cruel. En estos momentos sus amigos y familia están reunidos en la velación de Adrián, mañana tendrá funeral de guerrero, será cremado, el fuego le hará reverencia en su viaje al Valhalla. Hombre de aire, tierra, mar y fuego.

Adrián, como todo amado de los dioses, se fue joven, ahora está en la morada de los guerreros, el Valhalla. Dio el salto más importante, el salto a la eternidad. Desde allá protegerá a su familia, nunca los va a dejar, siempre estará con ellos, protegiendo a sus amados hijos, a su esposa, su madre y toda su familia. Honor a quien honor merece, se fue haciendo lo que más le gustaba, partió con honor. Hermano en  vida y en muerte, un paracaidista nunca muere, solo sube a reagruparse en una estrella hecha de espíritus vestidos de seda. Su legado siempre estará en la memoria de todos los que lo apreciamos. 

Ya está con los arcángeles, en el ejército celestial.

Descansa en paz, hermano. 


Adrían "Invexga" de La Rosa.

:(

Hace un tiempo, en uno de mis arranques poéticos, escribí este poema para mis hermanos paracaidistas, cuando lo publiqué, Invexga me dijo que le parecía muy "chingón", hoy quiero ponerlo otra vez aquí, en su memoria.

HERMANDAD DE LA SEDA.


Salto desde el misterio de un halcón de metal,
Llevo a mi espalda la mitad de la luna y un lienzo doblado con todos mis sueños.

Me lanzo en busca del campo perfecto
y vuelo y caigo,
y caigo y vuelo.

La tierra reclama con fuerza mi corazón de tigre
Mientras vuelo entre las barbas del viento.

Viajo rápido por la calle de los Arcángeles
paso por la lágrima donde nace la lluvia
paso por la casa de los truenos y de las flores que nunca lloran.
Paso por el jardín de mis muertos y les beso la frente.

Hoy he bailado alegre con la muerte
Y he rozado levemente su túnica celeste,
y una cúpula hecha de astros nocturnos
ha sostenido la suavidad de los temores que a veces vibran en el alma.
                             
He saludado los atrios de los dioses del viento
He atravesado las sabanas sagradas de las nubes
He visto a mis pies las torres más altas.
He estado más allá de los riscos,
Mas allá de las cumbres.

Hoy me reciben las piedras, el pasto y los árboles
Y tal vez mañana seré pestaña de una estrella hecha de espíritus vestidos de seda.
Seda que crece como flor de gladiola en el camino de la muerte.
Muerte que muere en la ruta de los rayos de sol.

Yo soy como las tormentas
Soy como mis hermanos,
Soy como ustedes,                                                                          
Soy como el viento
Soy paracaidista.

jueves, 14 de marzo de 2013

Día Internacional del Riñón 2013

Amados lectores, amigos y familia, recordemos que debemos cuidar nuestros riñoncitos para tener una vida larga y sana. La salud es el tesoro más grande en la vida, podemos estar sin ni un cinco, podemos estar solos en la vida sin nadie que nos apoye pero sin salud no podemos estar. No nos excedamos en alimentos con mucha sal, condimentos, sabores y colores artificiales, el exceso del alcohol, el tabaco, etc. nos van deteriorando los riñones. 

Este mes, el 30, se cumplirán dos años del trasplante de riñón para mi hermana Miriam, ella volvió a florecer como una plantita y yo me encuentro muy bien con un solo riñón. No debo comer mucha carne y trato de llevar una dieta baja en proteínas, poca sal, etc. 

Mi hermana está ya terminando la carrera en la universidad y todo eso me pone muy feliz por ella, ya que está saliendo adelante y lo mejor de todo es que tiene calidad de vida

Lo que me pone triste es ver cómo la insuficiencia renal crónica va afectando a cada vez más personas, cuidemos nuestros organismo, comamos más vegetales y menos alimentos preservados, comprendo que no a toda la gente le gustan pero con unas especias se les da sabor y quedan muy buenas. 

Por favor, cuidemonos y seamos solidarios con las personas que padecen esta terrible enfermedad. Cuando veamos a una persona usando marcarilla, no pensemos que tiene una enfermedad contagiosa, al contrario, está protegiéndose de la contaminación ya que son trasplantados y los inmunosuprimen para que no haya rechazo de órgano. Apoyemos a los pacientitos renales. Si en algún momento desean donar un órgano a un ser querido o a un desconocido, hágalo, salvar una vida es algo hermoso, no se le compara 

Un fuerte abrazo! 


viernes, 8 de marzo de 2013

Feliz Día Internacional de la Mujer 2013

Estimadas amigas y familia, en este dia quiero desearles muchas felicidades, recordemos que este día es para  conmemorar nuestra participación en todos los aspectos de la sociedad y para reivindicar nuestros derechos.

Pintura de Maxine Noel, artista Sioux.
En nuestro país muchas mujeres son brutalmente asesinadas y cada vez es más la cantidad de feminicidios, lo que va del año han habido varios crímenes de los cuales hay dos muy recientes que han indiganado a la sociedad, el primero es el de una abuelita que murió defendiendo a sus nietos de 6 y 5 años que estaban siendo vapuleados por dos sujetos que entraron en su casa, los niños y la abuela se opusieron a la violación que estubo a punto de sufrir la mamá de los niños. Esa abuela dió su vida para salvar a los niños, ellos siguen ingresados en un hospital a causa de las espantosas lesiones craneoencefálicas que sufrieron. La abuelita heroína fue sepultada en los primeros días de este marzo en su  pueblo natal. Doña Celsa Cortéz, una verdadera guerrera que no lo pensó dos veces para enfrentarse al peligro por sus nietos y por su hija. Los malnacidos asesinos ya fueron capturados.

El segundo crimen, hace dos días, un busero chocó contra el vehículo de una señora, ella le reclamó por los daños y al tipo no le importó, la señora quizo presionarlo poniendose frente al bus para evitar que el hombre se fuera, el desgraciado motorista tomó la decisión de acelerar el bus y le pasó encima dejandola muerta en el instante. Nadie defendió a la señora y nadie intentó detener al asesino, la policía lo detuvo a muchos kilómetros del lugar. ¿Qué tipo de locos son estos que cometen estos crímenes?

Mujeres, repudiamos y condenamos este tipo de actos en contra de nuestro género y en contra de personas indefensas. Este día es para honrar a todas las mujeres que han luchado para que gozemos de igualdad, sin embargo, en este país, somos víctimas de algunos hombres, digo algunos porque no todos son machistas, opresores, intolerantes etc. y a veces entre mujeres también nos atacamos haciendo chismes en contra de otras  damas, levantando calumnias o burlándose de los problemas o de las enfermedades de otras mujeres o nombrando con el adjetivo "puta" a otro ser del mismo género. Estamos a tiempo de detener estos actos.

Felicidades a todas las mujeres que luchan cada día, que se levantan temprano para ir a trabajar, que después de llegar cansadas deben continuar con el oficio de la casa, con el cuido de sus hijos, etc. Felicidades a la mujer de las zonas rurales que son la fuerza de la producción agrícola del país, mujeres que he visto rozando caña en la zafra a la par de los hombres. Felicidades a las mujeres que en este momento luchan contra una enfermedad terminal suya o de un familiar, felicidades a las sobrevivientes de experiencias difíciles. Felicidades a todas, desde la más joven hasta la más anciana de una familia, quisiera nombrar cada profesión, oficio, deporte, interés, etc pero sería imposible listar todo lo que una mujer puede hacer. 

Recordemos que la lucha debe ser contínua y que hoy es el día pero que todos los días hay misiones que cumplir en pro de los derechos de la mujer.