lunes, 30 de abril de 2012

Soñé con Jericó


Katana, Josué y Jericó. 

Soñé que yo estaba en un lugar muy soleado, parecía mediodía, era un terreno sin árboles, la tierra era color amarillento y yo estaba parada en una parte del terreno que tenía una pendiente, yo estaba en la parte más baja del terreno. Yo  estaba en la falda de una colina. En la cima había una fortificación de ladrillos muy oscuros y fuera de esos muros, dos ejércitos estaban en combate.

Recuerdo que bajé mi vista hacia mi pecho y vi que yo estaba vestida con armadura yoroi y que blandía una katana hermosa. Vi a mi alrededor y me di cuenta que  ninguno de los dos ejércitos que estaban en combate vestía igual que yo.

Vi hombres con vestiduras al estilo de las túnicas, sin protecciones ni armaduras. De pronto yo ya estaba en medio del combate sin saber con cual ejército iba, ni contra quién peleaba ni por qué yo estaba allí. 

De pronto vi un hombre que venía  a caballo galopaba bastante rápido,  vestía una túnica color vino oscuro, empuñaba una espada brillante, ese hombre iba subiendo la colina hacia la fortaleza y vi que una parte de uno de los ejércitos corría tras él.  – ¿Quién es? – pregunté al hombre más cercano. Y el hombre me dijo ¡es Josué y va a derribar las murallas de Jericó!

Y me sentí muy emocionada en el sueño. Desperté y lo escribí.

Este sueño fue en 2007. Lo extraño es que yo no soy creyente en la Biblia ni nada de eso. Recuerdo que cuando niña,  vi una película de esas que pasan en Semana Santa y salía la historia de este Josué. Me imagino que ese recuerdo quedó en mi mente y me proyectó semejante mezcla de cosas. Es más, creo que los hebreos no tenían caballos.

Al leer un poco de la biblia por mera cultura general, encontré que ese día de la batalla de Josué, el Arcángel Miguel bajó y peleó por él.

Tal vez en mi subconsciente está muy arraigada mi fascinación por el Arcángel Miguel y por eso soñé esto. Nunca he sido creyente en todo lo que dicen los libros sagrados de las culturas más conocidas. Pero no entiendo porqué con el Arcángel Miguel la cosa cambia, me cae bien y siento admiración por él. La verdad, me encantaría que ese ser existiera.


viernes, 27 de abril de 2012

Hace un año Rafael Menjívar Ochoa partió al Valhalla

APRIL is the cruellest month, breeding
Lilacs out of the dead land, mixing
Memory and desire, stirring
Dull roots with spring rain.
Winter kept us warm, covering
Earth in forgetful snow, feeding
A little life with dried tubers.
T.S. Eliot (1888–1965). The Waste Land. 1922.
-------------------------------------------------------------

Cómo pasa el tiempo de rápido. Hoy hace un año que Rafa se fue durante la madrugada. Malditas 4:20 am. Parece que hasta el tiempo se detuvo en esa hora. 

Nada ha vuelto a ser igual desde aquel día. 

Eduardo, Carlos, Roger y Ricardo han preparado un homenaje para su papá el día de mañana en La Luna, Casa y Arte, allí donde la Bea, donde siempre le gustaba ir a Rafa cuando vivía atras de la Luna. Estará muy bonito, es para las personas que lo conocieron y para los que lo quieren conocer.

Le agradezco a Rafa por haber sido mi amigo y que gracias a él, yo conocí a su hijo, Eduardo, con quin tengo el noviazgo más hermoso que hubiera imaginado. 

Rafa conocía muchas pero muchas cosas, de todos los temas, era buena persona, altruista, siempre le gustaba ayudar causas desde el anonimato. La vida le regresó esas donaciones anónimas de sus tiempos de abundancia, porque cuando necesitó el apoyo de sus amigos, todos estuvieron allí. Lo que yo conocí de Rafa es que era una persona muy empática y leal. 

Rafa me dijo en sus últimas etapas "Rumana, la vida es bella,  mira en las condiciones que te lo estoy diciendo, es bella". 

Nunca se anduvo quejando durante su proceso de la enfermedad. Le hacía frente a todo el sufrimiento con el humor que lo caracterizaba. 

Rafa quería mucho a la gente de La Casa del Escritor, a todos, como si hubiésemos sido sus hijos.
 
Hace un año dejó de respirar, se fue sin miedos, tranquilo y hasta cierto punto se fue contento. Bien escribío Luis Gonzaga: Has las cosas bien para que a la hora de la muerte, no temas.

Un fuerte abrazo a todos los que sentimos su ausencia, a Eduardo, Thierry, Krisma, Valeria, Eunice, Ranllus, Itzel, amigos cercanos, cyber amigos, gente de La Casa y a todos los que lo apreciaban.

Su ausencia seguirá doliendo, abril tras abril.

Rafa,Te Extrañamos.
Honro tu memoria, honro tu opus, honro tu legado, te honro amigo Rafael.

Rafa y nosotros, la gente de La Casa
:(

jueves, 26 de abril de 2012

Soñé con una casa-barco.

Morfeo, dios griego del sueño.

En septiembre de 2007 tuve varios sueños que me quedaron rodando en la cabeza. Uno de ellos es que bajo una borrasca, yo iba timoneando un barco a lo largo de un río ancho, caudaloso y muy sucio, pero el barco no era un barco común, era mi casa con todos sus muebles pero sin techo y sin paredes. Como cualquier sueño, las imágenes son estrambóticas.
Las dimensiones de mi barco eran levemente superiores a las de mi casa, yo iba timoneando  una enorme plataforma así como las de los ferris. Lo gracioso es que yo jamás en mi vida he puesto mis manos sobre un timón de barco y no se absolutamente nada de navegación a excepción de la jerga que sale en las caricaturas y las películas.
No recuerdo llevar velas abiertas, pero sí un enorme timón de madera, un sextante y una rosa náutica colgada en mi pecho a manera de collar.  Llevaba un ayudante, era un niño de unos 15 o 16 años.
Mi nave no tenía proa puntuda, todo era cuadrado, igual que las paredes de mi casa. De repente el río terminaba y el mundo también terminaba, como en una escena de la película Los Piratas del Caribe en el Fin del Mundo, la fuerza de la enorme catarata me halaba el barco pese a que yo le imprimía toda mi fuerza al timón para cambiar de rumbo.
Una parte de mi sueño fue aún más extraña porque mi timón estaba demasiado cerca de la orilla frontal de mi casa - barco  y podía ver el enorme precipicio que no tenía fin. Yo le gritaba a mi grumete que izara velas cuando escuché una voz de alguien que estaba a mis espaldas ― tirá el ancla y poné reversa― dijo un hombre a quien, durante mi sueño,  nunca me volví para verle su rostro pero que identifiqué con la voz de mi difunto padre, en el sueño pensé “le voy a hacer caso” cuando mi sueño se volvió más confuso, escuchaba que él me gritaba “vos podes, vos podes, salí del filo”, yo estaba muy asustada y entonces le grité a mi grumete que tirara el ancla para no caernos en el abismo y de repente  mi barco se convirtió en algo más confuso, tenía caja de velocidades igual que mi carro! Jajaja y metí reversa, en mi sueño nunca vi si el muchacho tiró el ancla o no, pero mi barco comenzó a retroceder y luego di vuelta con el enorme timón de madera y salí del abismo. Todo el sueño era muy acelerado, todo pasaba muy rápido, cuando menos sentí, yo estaba en una bocana tranquila y al fondo había un enorme mar color turquesa y al parecer estaba amaneciendo, y yo iba contenta con el timón entre mis brazos, de reojo alcancé a ver una silueta humana que parecía hecha de neblina y me dijo ― ¡ya ves, lo hiciste!―con la voz idéntica a la de mi papá. Yo contenta pero sin voltear a verlo le dije ― ¡a huevo!―.
Luego siguen escenas borrosas pero que no creo importante narrar.
Al poco tiempo de este sueño, cosas terribles y duelos ocurrieron en mi vida, también a los pocos meses estuve muy cerca de la muerte.
En el 2007 tuve una de las épocas más tristes y confusas de mi vida. Este sueño fue en septiembre de ese año, lo pongo en mi blog hasta este día, porque hasta ayer encontré el relato  en mi bitácora onírica donde siempre escribo los sueños que me dejan pensativa al despertar. 
Creo que a veces,  los sueños son manifestaciones de los procesos cerebrales que están enviando una señal de alerta cuando el cerebro ha detectado la probabilidad de un suceso, cosas que el consciente no logra ver, sin embargo el subconsciente ya desarrolló su método probabilístico y los sueños a veces son  una manera de manifestarlo.  Hay varias teorías científicas al respecto: Jung, Freud, etc.  y otras no científicas como la superstición que llega, en algunos casos, hasta la paranoia.
Sólo sé, que el sueño coincidió con una batalla de la vida real en la que no me di por vencida cuando estuve muy cerca del abismo, también encontré un sueño muy extraño que en otra ocasión les contaré.  Ya pasaron casi 5 años de ese tiempo tan triste.
Alguien que sepa de sueños y su significado que me cuente algo acerca de esto. Se aceptan teorías científicas y supersticiones también.

miércoles, 25 de abril de 2012

Fernando Calvo (R.I.P.), a dos años de su partida.

Lo seguimos extrañando como si ayer hubiera tomado su viaje a la eternidad.

Nando avanza con su paracaídas a la espalda.
Un día volveremos a surcar la ruta de los rayos del sol formando una estrella de paracaidistas.

martes, 10 de abril de 2012

Mi cumpleaños 35 y primer aniversario de tener a mi novio.

Si, en un abrir y cerrar de ojos hoy cumplo 35. Muchas mujeres comienzan a quitarse la edad en algún punto de su vida. Yo aprendí que debo hacerle honor a la edad. A estas alturas de la vida, me acuerdo cuando pensaba diferente, la vida es un constante cambio, si no queres madurar, la vida se encarga de madurar a golpes. Lo bueno es poder volver la mirada al pasado y recordar cómo pensabas y sonreir al saber que has crecido y que hasta se ven tontas las formas anteriores de ver las cosas.

A mis años, siento que he vivido mucho más de los años que estoy cumpliendo, he pasado por muchas cosas, muchas batallas ganadas y varias perdidas, y sigo de pie.

Hoy hace un año, en mi cumpleaños, Eduardo, me pidió que fuera su novia. Estábamos acompañando a su padre que estaba muy enfermo en el hospital. En la cafetería del lugar se me declaró formalmente, obviamente le dije que sí y ya tenemos un año este día. Me siento bien y muy estable a su lado, es un hombre muy bueno y conmigo es muy fino en su trato, caballeroso, me quiere bonito y eso me gusta.

Y como dice una frase de Aquiles en la película Troya:  "You gave me peace in lifetime of war".

Un cumpleaños verdaderamente bueno junto a mis abuelos, madre, hermana, novio y amigos!

 Extrañaré las felicitaciones de los amigos que han partido, pero allá donde estén se que me acompañan.

domingo, 8 de abril de 2012

César Mávila, feliz viaje al Valhalla :(

Me siento muy triste. Ayer me enteré que un gran amigo peruano, a quien conocí por medio de hi5 hace muchos años, dejó este mundo hace casi dos meses.  Me siento triste porque no supe qué estaba pasando y todo por no conectarme seguido al facebook, ayer lo supe y se me rompió el alma.

Cesar Mavila mi amigo, ya está en el Valhalla, reagrupandose, en los cielos azules, los cielos después de la muerte. 

Nunca lo vi en persona, nos escribíamos desde hacía muchos años, nos hicimos grandes amigos, conversábamos siempre y mi familia llegó a quererlo como parte de nosotros por que era un buen amigo, era sabio, leal, alegre, gran hombre. Cesar, Cariños hasta donde estés.

No es necesario ver fisicamente a una persona para llegar a tenerle tanto cariño. César me apoyó mucho cuando mi hija murió en mi vientre en el 2007, me dió ánimos cuando ya no podía más con mi luto. César apoyó mucho a mi hermana en su odisea para el trasplante de riñón, era amigo de mi novio, siempre estaba pendiente de mis cosas, siempre me prestaba atención, siempre hablábamos cosas cotidianas y muy de familia y desde que lo conocí nunca hubo algo que no se lo contara a él para saber su valiosa opinión. Siempre me preguntaba cómo estaban mis abuelos y mi mamá. Con mi novio siempre hablábamos del día en que iríamos a Perú a conocer a César, planificábamos cómo nos ibamos a ir para llegar hasta allá.

Hoy me siento de luto por su partida, para mí es como que lo hubiera conocido desde siempre, como si me hubiera visto crecer. El próximo 17 de abril habría sido su cumpleaños, lastimosamente no podrá leer mi saludo. Tampoco pudo leer mi saludo de día de la amistad que pegué en su muro, yo sin saberlo, él ya tenía 4 días de haber partido, como no me respondió y no había ninguna noticia ni nada en su muro, yo no sabía las razones de su silencio, comencé a enviarle varios mensajes y ya no tuve respuesta. Pasé pensando todo el resto del mes en eso, luego marzo, luego esta semana y nada de respuestas, así que ayer que entré a FB fui directo a ver su muro y me encontré con la terrible noticia, mi amigo había partido. Me duele mucho no haber estado allí para apoyarlo aunque fuese con el pensamiento.

Su viaje fue rápido, sin avisos, sin despedidas. Rápido, como cuando saltas de un avión con el paracaídas a la espalda.

César era paracaídista, una vez, a finales de los años 70 en Perú, él y sus compañeros de salto hicieron 50 saltos en un solo día, también le gustaba volar ultralijeros, le encantaba el mar y sobre todo amaba su familia y sus amigos. César estaba feliz con su nietecito, amaba al niño, lo adoraba. César era muy sabio, alegre, respetuoso, buen amigo, muy sincero, gran hombre.

Cesar, Con un hondo pesar abrazo tu espíritu en nombre de toda mi familia, mi novio y amigos. Cielos azules hermano, un día nos encontraremos en el aire, en el Valhalla, en la casa de los guerreros. Te quiero mucho y con lágrimas en mis ojos te abrazo, gran amigo.

César Mávila, volando en un ultralijero.
César saltando, Perú, 1972.
See you soon, brother!
Blue Skies!!!



martes, 3 de abril de 2012

Ya estoy de regreso :)

Estos dos meses que no he escrito en el blog los he pasado muy cansada, ya que desde el dos de enero la chica que pagaba para que cuidara a mis abuelitos mientras yo andaba trabajando, dejó de venir. Esto fue por dos razones: la primera que ella estaba tratando mal a mi abuela diciendole cosas pesadas y la segunda es que yo pisto para estarle pagando ya no tenía y eso de estrle pagando a alguien que encima trataba mal a mi abuela es inconcebible. Así que ni modo, me levanto super temprano por las mañanas a dejarlos desayunados y dejo el almuerzo también y en cuanto salgo de la oficina me vengo volando a casa para hacer la cena y lavar tanto plato que sale, la limpieza y todo eso. Me siento cansadisima, si no es una cosa es otra. La primera semana de enero tuve la intención de volver a entrenar Ninjutsu en el dojo central, llegué un par de veces, pero con mis compromisos con mis abuelitos tuve que abandonar mi retorno a las artes marciales. No tengo chace ni de entrar al Facebook.

El show Aéreo Ilopango 2012 se realizó el último fin de semana de enero y como ya es costumbre, participé en los altos de exibición, salté ambos días, sábado y domingo. Lastimosamente, un amigo mío tuvo un aterrizaje fuerte y se lastimó su mano. Pero aparte de eso, todo bien.

Como estuve sin dinero y bien jodida, mi novio y yo nos pusimos a trabajar como seguridad en el concierto de Armin Van Buuren, el chance salió gracias a un amigo paracaidista que estaba como jefe de seguridad, gracias a Díaz Monge que nos dio la oportunidad. Fue muy yuca porque los borrachos no respetan a las mujeres que trabajan en seguridad, lo gracioso es que la gente se rebusca por hacer cosas que tienen prohibido hacerlas, son necios y si los chachas se enojan; la paga era de $20. Tuve que esforzarme mucho, estar en el lugar desde las 4 de la tarde y salir a las 3 de la mañana. Cumplí con mi trabajo, no permití que nadie se colara en el VIP y no abandoné mi posición asignada. Trabajar de seguridad es cansado y requiere mucho esfuerzo, así que respeto a la gente que se dedica a eso.

Febrero y Marzo fueron buenos meses para los recitales poéticos, me invitaron a varios, estuve en Casa Babylon dos veces, en la Luna, Casa y Arte, dos veces y una vez en el Teatro Nacional, allí estaba yo pobre mish leyendo mis textos frente a una gran audicencia.

Mi novio también tuvo actividad artística ya que ha estado ejecutando su guitarra en dos toques, uno en la UCA y otro en Casa Babylon, amo escucharlo y verlo cómo saca las notas con una enorme pasión y amor por lo que hace.

El 24 y 25 de marzo pasado fuimos a Guatemala, a Puerto San José a participar como invitados a los juegos Nacionales de Paracaidismo en Guatemala, hice 3 saltos durante los dos días, estuvo super nice, nos fuimos por tierra con mi novio y los hermanos de paracaidismo y vivimos grandes aveturas con la comida y la estadía. Mis abuelitos fueron cuidados por mis vecinitos lindos que me ayudan siempre que tengo que salir. 

Luego fue el evento de artes marciales Combat Territory y allí fuimos a acompañar a Alex Grijalva compañero y amigo paracaidista porque era su primera pelea en público. Mi novio era la esquina de Alex y yo la aguatera. Estuvo genial la pelea.
Lo bonito de todo es, que el 30 de marzo fue el primer aniversario del  trasplante de riñón para mi hermana, ella está súper bien, luego que el proximo 10 de abril estaré cumpliendo años y también será mi primer aniversario de ser novia de Eduardo Menjívar, mi samurai urbano. Emocionalmente me siento muy contenta, a gusto, amada, respetada, bien galán!

Mis abuelitos lindos en mi casa pasamos platicando y disfrutando de sus historias. Hace poco en facebook nos encontramos con familia con quienes habiamos perdido contacto y tambien estamos contentos por reecontrarlos.

Hasta el momento todo bien.

domingo, 1 de abril de 2012

Primer aniversario del trasplate de riñón para mi hermana

El viernes 30 de marzo se cumplió el primer año que mi hermana Miriam está trasplantada de riñón. Ella ya tiene calidad de vida y ha cotinuado sus estudios en la universidad. Está en el internado de la carrera de Medicina. Ha subido de peso y todo bien con su salud, lo malo es que los triglicéridos los tiene altos pero eso tiene solución. En mi caso, a un año viviendo con un sólo riñón, me siento bien, lo único que creo que no me estoy cuidando como debería pero lo tengo como propósito cuidarme lo más que pueda. Me siento agradecida con la vida, con la ciecia, con todo. Las cosas de salud  han mejorado mucho, las cosas financieras van mejorando lentamente. Me siento muy bien de que mi hermana esté tan bien. 

Las personas trasplantadas de órganos deben usar una mascarilla para evitar contaminarse de virus que rodan el ambiente. Hay personas que no comprenden eso y piensan que quizas tienen alguna enfermedad contagiosa y es al revés, somos nosotros los que podemos contaminarlos a ellos y para eso se protegen con la mascarilla. Falta mucho para hacer que muchas personas comprendan. 

Ahora nada más nos queda salir adelante y cuidar de nuestra salud.

y como lo dije hace un año, no tiene precio ver bien a mi hermana.
Mi primer salto después del trasplante, mi hermana va a mi encuentro!

MISION TRASPLANTE CUMPLIDA!

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS APOYARON, A LOS AMIGOS DE INTERNET, A LOS QUE VEO A DIARIO, A LOS QUE NO ME CONOCEN Y ME AYUDARON DESINTERESADAMENTE, ESTA MISION CUMPLIDA TAMBIÉN ES DE USTEDES!