sábado, 24 de diciembre de 2011

Al fin una buena Navidad!

Esta navidad es muy importante para mí. Por primera vez en muchos años, la pasararé feliz porque mi hermana ya fue trasplantada después de tantos años sufriendo, la pasaré feliz porque su cuerpo aceptó el riñón, porque mis abuelitos están con vida a sus 92 y 83, porque están lúcidos y las operaciones de sus quebraduras de cadera han funcionado y caminan, porque mi mamá Raquel ha comenzado de nuevo su vida, porque al fin tengo novio que me adora y da todo por estar conmigo, porque tengo a mis amigos que no me dejan perder nunca, porque desde el otro lado del mundo hay gente que se preocupa por mí y me ayuda, gracias a las buenas personas que me han ayudado mucho cuando lo he necesitado. Y en mi corazón están todos los favores recibidos. Gracias, sin ustedes no podría haber una navidad feliz para mí, sin ustedes los que me han apoyado, mi hermana no se habría logrado trasplantar. Gracias a los doctores del equipo de Transplante Renal del ISSS que hicieron posible que la la lucha llegara a un final feliz, porque de nada hubiera servido mi disposición de donar el riñón si ellos no lo hubieran hecho realidad! Gracias al MSPAS por que ellos pagaron la operación gracias a un convenio entre ambas instituciones. 

Y también, después de que pensé que no podría volver a saltar en paracaídas, ahora sigo saltando y con mucho más coraje que antes!

En fin! esta navidad, en lugar de estar pidiendo deseos, me siento agradecida con la vida. Si bien es cierto que, tengo deudas y dificultades, no estoy sola, tengo mucha gente que me quiere y que yo quiero. Me siento agradecida por tener vida y salud.

Exactamente hoy, hace un año que fui a traer a mis abuelos a la casa de mi mamá, los traje a vivir conmigo y ha sido un hermoso año junto a ellos. Hemos pasado hermosas tertulias platicando de su vida y la forma en que las cosas eran en sus tiempos. Me habría encantado vivir en ese tiempo cuando no te preocupabas tanto como en estos tiempos. 
Estoy escribiendo la historia de ellos, todas sus vivencias para que si un día llego a ser madre, mis hijos y mis nietos sabrán quienes fueron sus agerridos abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos! la historia familiar no la debemos olvidar, eso es lo que nos hacer ser quienes somos hoy!

Hay algo que me tiene triste, mi mamá no quizo que mi hermana pasara la navidad en mi casa, insistió en llevarse para el cantón a la misa y no aceptó mi invitación a cenar con los abuelos y conmigo. Lástima, pensé que, al menos esta navidad, ella pasaría con nosotros tal como antaño, cuando éramos una familia sin divisiones de tipo "religioso-no religioso". Yo soy incrédula, pero eso no significa que no disfrute las tradiciones y siento más valioso pasar con mi familia que ir a una iglesia, pero esas son cosas de cada quien y si mamá no quiere compartir conmigo ni con sus padres, allí ya no puedo hacer nada para cambiar sus puntos de vista. Si ella es feliz en misa y haciendo un Nacimiento de barro, pues entonces, también yo soy feliz de saberla feliz. Pensarla con una sonrisa es mi única manera de abrazarla.

Mi novio cocinó, ya cenamos, estuvo bien sabroso, le quedó de pelos! pero como mi hrmana no vino, tengo un guardadito que mi amiga nos envió para la cena y se convertirá en cena de año nuevo; esa fecha sí la pienso pasar con mi hermana cueste lo que cueste!!!!

Feliz Navidad queridos amigos! esta noche lo celebro como cuando era niña! pero no estoy completa sin mi hermana, ella está allá en el cantón y se que está pensando en mí, que estaría aquí reventando cohetes conmigo!

Recuerdo que el año pasado por estos días yo no pensaba que mi amigo Rafael fallecería al año siguiente, siempre pensé que él se recuperaría. Ahora él ya no está entre nosotros y desearía poder volver el tiempo atrás y haber pasado mas tiempo platicando con él. Su ausencia es impresionante, nada es igual, por eso amigos, recordemos vivir muchas experiencias con la gente que queremos, esta vida es corta y en un momento perdemos personas queridas. Así que esta navidad, disfruten con los seres queridos.
Un amigo me decía que todos los años que tiene de conocerme, que no son pocos, este era mi mejor año! y es cierto!

Les deseo feliz navidad y que lo disfrute que la pasen bien, en familia, como debe ser!


Un abrazo inmenso!!! Los quiero mucho!!!!

hey, pobrecitos los chumpes verdad?



domingo, 11 de diciembre de 2011

Afif y Eduardo, a un año de su partida (R.I.P.)

Mañana 12 de diciembre cumplirá un año de haber partido hacia el Valhalla dos de mis grandes amigos: Eduardo Ramírez y Afif Calderón. A veces no puedo creer que ya no estén con nosotros, que no los pueda saludar y que no saltemos juntos del avión. El año pasado, para la fiesta navideña de los hijos de los militares de la FAS ocurrio un accidente falta. Imágenes que nunca podré olvidar. Hoy, a un año, saltamos en domingo, en el mismo lugar y para la misma fiesta en la cual ocurrió el accidente. Hasta el viento soplaba igual que aquel día tan triste.

Salté por ellos, en su nombre, en su memoria y con todo mi respeto. 

Aún nos duele y nos seguirá doliendo año tras año, viento tras viento, salto tras salto.
Un día volveremos a volar juntos, un día nos reuniremos en el salto a la eternidad. 

Les dedico a mis hermanos el poema que escribí. Para Afif, Eduardo y Fernando. Los tres que se fueron en el cumplimiento del sueño de toda la humanidad: Volar.




HERMANDAD DE LA SEDA.
Escrito por Ingrid Umaña.
Salto desde el misterio de un halcón de metal,
Llevo a mi espalda la mitad de la luna y un lienzo doblado con todos mis sueños.
Me lanzo en busca del campo perfecto
y vuelo y caigo,
y caigo y vuelo.
La tierra reclama con fuerza mi corazón de tigre
Mientras vuelo entre las barbas del viento.
Viajo rápido por la calle de los Arcángeles
paso por la lágrima donde nace la lluvia
paso por la casa de los truenos y de las flores que nunca lloran.
Paso por el jardín de mis muertos y les beso la frente.
Hoy he bailado alegre con la muerte
Y he rozado levemente su túnica celeste,
y una cúpula hecha de astros nocturnos
ha sostenido la suavidad de los temores que a veces vibran en el alma.
                             
He saludado los atrios de los dioses del viento
He atravesado las sabanas sagradas de las nubes
He visto a mis pies las torres más altas.
He estado más allá de los riscos
Mas allá de las cumbres.
Hoy me reciben las piedras, el pasto y los árboles
Y tal vez mañana seré pestaña de una estrella hecha de espíritus vestidos de seda.
Seda que crece como flor de gladiola en el camino de la muerte
Muerte que muere en la ruta de los rayos de sol.
Yo soy como las tormentas
Soy como mis hermanos,
Soy como ustedes,                                                                          
Soy como el viento
Soy paracaidista.
Afif Calderón en pleno vuelo.
Eduardo Ramírez, minutos antes de un salto.
:(