jueves, 30 de junio de 2011

Gladiolos: A Tres meses del trasplante de riñón de mi hermana

Este día, mi hermana Miriam y yo estamos cumpliendo 3 meses de haber sido intervenidas en la operación del trasplante de riñón! ella se encuentra muy bien y yo igual, hasta ya me hice mis saltitos en paracaídas!

Mi hermana va a mandar a decir una misa de acción de gracias allá en el cantón Los Lagartos. Y yo, siendo una persona incrédula, irreverente y agnóstica deberé acompañarla con el debido respeto porque me lo ha pedido mi familia.

Le dije a mi madre que si iré a la misa, pero que me conceda un deseo — ¿Y cuál?—dijo ella. —Que la iglesia esté adornada con gladiolos— respondí.

Y mi mamá me preguntó porqué los gladiolos, y le respondí que porque en la antigua Roma, cuando un gladiador sobrevivía y triunfaba en el combate, le entregaban un ramo de gladiolos en señal de victoria, de ahí su nombre.

Mi hermana sobrevivió a 17 operaciones en distintas partes de su cuerpo, sobrevivió a una peritonitis durante su proceso de insuficiencia renal, sobrevivió un coma por 23 días, sobrevivió a un infarto de miocardio, sobrevivió y sigue sobreviviendo.

A mi hermana le gustan los gladiadores, así que, qué mejor regalo que la iglesia esté vestida de gladiolos en señal de su victoria.

Los gladiolos, la flor de la victoria, la espada hecha flor.

:)

miércoles, 22 de junio de 2011

XIV Campeonato de Paracaidismo


Vaya niños! los invito al Campeonato de Paracaidismo este sabadito desde las 8 de la mañana en adelante, en el Aeropuerto de Ilopango, la entrada es gratis.

Podrán disfrutar de la adrenalina que estaremos destilando en el aire, esto se contagia, les advierto que les va a gustar y que les darán ganas de saltar, vamos!!!

Hace casi tres meses fue la operación de trasplante para mi hermana, mi herida ya está sanita. Así que no creo que el ziper se me descosa, vamos a tener 4 saltitos muy ricos.

La competencia será en las modalidades de Trabajo Relativo Secuencial 4 (toda la banda haciendo una formación y luego haciendo figuras en el aire en el menor tiempo posible).
La otra modalidad es Precisión de Aterrizaje (la gente llegando a un círculo muy pequeño).

Voy en el equipo Tigres como siempre y esperamos ganarle a los temidos Alfa y a los señores del Comando de Fuerzas Especiales, así que a ponernos las pilas y a mantener la moral a 10,000 pies de altura!

Un paracaidista no duda, no teme, no retrocede!

Vamos, los espero!

domingo, 19 de junio de 2011

Estoy encachimbada!

Primero que nada, amado lector, va a disculpar las palabrotas, pero estoy encachimbada.

Les voy a contar: Resulta que mi hermana tiene una mascota, es un gallo que se llama Pilli, ella lo quiere mucho y donde ella va, su gallo también va. Me la traigo a mi casa todos los fines de semana y por consiguiente también el gallo viene con ella. El animalito comienza a cantar a las 4 de la mañana y tengo un vecino que es tan delicado cual si fuese clavel y le molesta cualquier cosa, entonces se enoja por todo, hasta porque el gallo cante.

Ayer, me pusieron un rótulo en papel bond pegado en la puerta de mi casa, el cual reza: "Respete a los vecinos, no deja dormir ese su gallo".

A lo que yo respondo: "que coma mierda".

Que tal ese pendejo? acaso nunca ha escuchado cantar a un gallo? estoy de acuerdo que yo tenga un elefante en mi sala chingando todos los días, eso sí lo podría despertar, pero un gallito, es el colmo! me cae mal la mariconada de no tener las pelotas de venir tocarme la puerta y decirlo en mi cara, pero no, como cualquier floripondio mamplora recurre a los anónimos sin tener la delicadeza de firmarlo.

Yo me ensatané y salí gritando al pasaje que quién era el cobarde que me había puesto eso sin tener los huevos de decirmelo en mi cara y como suele suceder, nadie dió el paso al frente.

Es delicado con todos los vecinos. A todos los jode, y a mí no es la primera que me hace el maje, le ofende el cigarrillo, la bulla, el volúmen de la televisión, la ópera, la risa, los ronquidos de los vecinos, todo.

Durante 4 años he vivido considerándo al vecino, sin hacerle bulla, sin poner el tele en volúmenes ofensivos, sin fumar afuera, sin reirme fuerte después de las 8 de la noche porque al clavel se le dañan los pétalos. Esta vez mi paciencia se terminó.

Opino que cuando alguien es delicado que se compre una casa aislada del resto del mundo, que busque un lugar grande su magestad para que no lo molesten. Pero él alquila en un lugar donde solo pobres vivimos, nuestras casas son pequeñitas y apenas cabemos, todo mundo tiene mascota.

Lo que más me encabrona es la tal esposa del susodicho porque es una tremenda metida y chismosa que como no trabaja pasa criticando a todo el vecindario. Ah, pero cuando se tienen que fijar no se fijan, porque el otro día los ladrones se metieron en la casa de un vecino que es muy amigo mío, allí sí ningún pendejo vió quien diablos entró y salió por la ventana del segundo piso, cosa que ocurrió en horas del día y enfrente de la casa de este par de inútiles.

El tipo es ingeniero, se supone que un ingeniero por pura tradición es regio, macho, sin quejas, pero este maje parece señorita, todo delicadito.

Si me da la gana, puedo tener hasta un rinoceronte en mi casa y qué.

Como que nunca en su vida a escuchado un gallo, si tuviera pisto no viviría en esta colonia, sino allá en una suite de millonarios para poder estar en silencio.

Pues el gallo siempre vendrá de visita y si quiere problemas, los va a tener, ya me tiene china esa su culerada de ponerse de niña delicada. Que se atornille los nuts y que venga!

Aquí está Pilli, durmiendo en su almohada.

viernes, 10 de junio de 2011

Estoy contenta: Noviazgo.


Durante estos días he tenido demasiadas cosas y no había podido comentar en este blog acerca de mi noviazgo. En Facebook sí puse la noticia, pero hasta pasados 9 días de la partida de mi gran amigo Rafael Menjívar Ochoa. Así que aquí en mi blog hasta ahora estoy haciendo público que encontré a mi media naranja o quizás él me encontró a mí. Sí, ya tengo novio, desde hace dos meses, se llama Eduardo, es hijo de mi gran amigo Rafa, es mitad mejicano y mitad salvadoreño, ah pasado toda su vida en México, tiene mi edad, es músico de profesión, jazista para ser exactos, es practicante de artes marciales, tiene buen corazón, buen humor, es guapo, muy culto, hecho justamente a la medida de mi corazón. Así que, mis queridos amigos y lectores, comparto con ustedes esta alegría. Tengo novio! Me quiere! Me cuida! Hasta me cocina. Claro, no a mí, sino comida para mí!

Me visita en mi casa, como debe de ser. Platica con mi abuelo, comienzan hablando de Pancho Villa, pasan por el Codex Gigas y terminan con nuestro tema favorito: Leónidas y sus espartanos. 

Siempre hay un buen tema de conversación. Siempre estamos conversando, hablando de técnicas de ninjutsu, aikido, karate, armas, katanas, leyendo poesía, tomando café o viendo documentales en la tv. Son temas que a mí me gustan mucho.

Realmente me siento bien. Muy querida y mimada. 

La historia con Eduardo comenzó cuando su padre, Rafael, me platicaba mucho acerca de él. Me decía que debía conocer a su hijo porque teníamos cosas afines – las artes marciales – como para ser amigos. Así fue como nos agregamos al entonces agradable hi5 allá por noviembre del 2008 y desde entonces manteníamos contacto de amistad por ese medio. 

El tiempo pasó y cada quien llevaba su vida sin pensar que un día el destino nos pondría en el camino de una forma muy triste. Este año, en enero, mi amigo Rafa empeoró de su enfermedad y Eduardo vino desde México para cuidar de su padre. Así fue como lo conocí en persona. Llegué a la casa de Rafa, a mediados de febrero, de pronto vi unos enormes ojos verdes que me estaban mirando cuando bajé de mi tanque felino y pensé “que serio”. Nos presentó Krisma y luego entré a la casa de ellos y me fui directamente saludar a Rafa que en ese momento se estaba fumando un cigarro. Rafa estaba muy contento de que al fin conociera a su hijo. 

Así fue como todo comenzó, al siguiente domingo, Eduardo me invitó a un arroz en leche en su casa, desde luego cocinado por él. Nunca olvidaré esa tarde que estábamos todos tertuliando en el cuarto de Rafa y comiendo arroz en leche. Rafael cantaba y Eduardo ejecutaba su guitarra mientras Valeria, Krisma y yo nos divertíamos escuchando a padre e hijo unidos en una pieza musical muy bella propia de Rafael: Azul. 

Pasaron los días y yo me hice amiga de Eduardo. Nos conocimos, nos frecuentamos y nos comenzamos a llevar bien. Luego su padre empeoró de la enfermedad y fue ingresado en el hospital, en esos días fue la cirugía de trasplante de riñón para mi hermana y nos internaron una semana. En el lapso de un mes nuestras vidas cambiarían por varias razones. Mi hermana fue operada y aceptó el riñón, funcionó a los 3 minutos de tenerlo en su cuerpo, yo me puse muy feliz porque pude hacer algo por ella y porque las cosas salieron bien, agradezco a los médicos por tener la luz del conocimiento y llevar al éxito la cirugía, mi hermana le agradece a Dios, yo a la ciencia. Estando ingresada en el hospital me entero de que Rafa estaba muy pero muy mal y yo sin poder ir a verlo y acostada en una cama de zona restringida con la panza llenita de hilos que unían mi carne. Eduardo me fue a visitar al hospital, me vio toda adolorida y hecha leña sin arreglos y sin nada más que la “sexy” ropa que te dan en los hospitales, ropa muy floja y de manta, pero yo así le gustaba! 

Pura coincidencia del destino que una enfermera que hace turnos en el ISSS, al ver a Eduardo me dijo “yo hago turnos en el Diagnóstico cuando no vengo aquí y allí he visto a ese muchacho, es hijo de un escritor que está muy mal”. Por enésima vez, qué pequeño es este mundo!

El día que me dieron de alta, él me fue a traer junto con mi madre, Valeria, Krisma y Eunice. Desde ese día él no me dejó sola, me dijo si podía visitarme en mi casa y le dije que sí. Comenzó a llegar y a los días me robó nuestro primer beso. 

Estuve yendo a visitar a su padre al hospital. Hasta que para el día de mi cumpleaños, 10 de abril, Eduardo me pidió que fuera su novia en la cafetería del Hospital de Diagnóstico después de la visita a su padre. Inmediatamente le dije que sí. Y la historia comenzó. 

El padre de mi novio, mi gran amigo Rafa estaba feliz de que seamos novios, muy complacido me dijo “vos y él han sufrido mucho en la vida, es hora de ser felices”. Pero antes me hizo la broma “pinche rumana, cuáles son tus intenciones con mi hijo?” jajajaja. 

Con Eduardo fuimos a Izalco en Semana Santa, a la playa también fuimos para el 10 de mayo, ese día en el Zunzal lucí con un gran orgullo mi panza con la cicatriz del riñón que se fue a cumplir misión al cuerpo de mi hermana. También hemos ido al concierto de Los Alfaro invitados por nuestros buenos amigos César Alfaro y señora. Hemos andado juntos en recitales, cine y ya lo llevé a presentar a la Federación de Paracaidismo, ya con el visto bueno de mis hermanos mayores de la seda me siento muy contenta.

En tan poco tiempo hemos estado juntos en circunstancias muy tristes: la terrible partida de su padre, Rafa, mi amigo y mi maestro. La partida del abuelo de dos amigos, la partida de la abuela de mi compañero de tesis, la partida de la madre de un colega, son demasiadas despedidas, demasiadas personas se van. 

Ahorita la vida me sonríe, estamos sin pisto pero eso no nos importa. Espero que los tiempos que vengan sean aún mejores. Ahora ya no estoy caminando solita. 

Eduardo me quiere y me quiere bonito. Así como quieren los grandes caballeros.

:)

lunes, 6 de junio de 2011

Invitación a la presentación de nuestro libro Memorias de la Casa

Amigos y familia, los invito cordialmente a la presentación del libro Memorias de la Casa.

Me alegra enormemente estar en este libro al lado de 24 grandes amigos y poetas.

Este trabajo es iniciativa de Índole Editores y Fundación Claribel Alegría para homenajear a nuestro mentor y gran amigo Rafael Menjívar Ochoa, fundador y director del taller La Casa del Escritor.

Los poemas fueron seleccionados por Mario Zetino a petición explícita de nuestro querido Rafa.

Aún no se cuales de mis poemas fueron seleccionados por Zetino para que aparezcan.

Aquí dejo los datos.
Mañana 7 de junio a las 6:30 en el Centro Cultural de España. La dirección está en el afiche.


Esta es una iniciativa de Índole Editores y de la Fundación Claribel Alegría, en homenaje al trabajo realizado de 2002 a 2010 por el escritor salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa (1957-2011) al frente del taller literario La Casa del Escritor.

Presentación del libro

«Memorias de la Casa 2002-2010»

Antología poética de 25 autores. Selección de Mario Zetino

El próximo martes 7 de junio, a las 6.30 pm se presenta en el Centro Cultural de España «Memorias de la Casa 2002-2010» Antología poética de 25 autores. Selección de Mario Zetino

Una iniciativa que surge de Índole Editores y la Fundación Claribel Alegría desde el año 2010, en homenaje al trabajo realizado por Rafael Menjívar Ochoa (1957-2011) al frente de la Casa del Escritor durante los años 2002 a 2010.

Esta edición es posible gracias al auspicio del Centro Cultural de España en El Salvador.

Sobre los autores

Sandra Aguilar. San Salvador, 1984. Abogada. / Teresa Andrade. San Salvador, 1984. Periodista. / Nathaly Castillo. San Salvador, 1988. Estudiante de medicina. / Herberth Cea. Sonsonate, 1987. Estudiante de lenguas modernas. / Erick Chávez. San Salvador, 1976. Estudiante de filosofía. / Gerardo Chávez. San Salvador, 1989. Estudiante. / Erika Salinas. Ahuachapán, 1986. Estudiante de psicología. / Carlos Clará. San Salvador, 1974. Editor / Ana Escoto. San Salvador, 1984. Economista. Ha publicado el libro de relatos Menguantes y otras creaturas. / René Figueroa. San Salvador, 1970. Ingeniero civil. / Carlos Guardado. San Salvador, 1979. Publicista. / Roger Guzmán. San Salvador, 1981. Operador telefónico. Ha publicado el poemario Un sitio sin lugar. / Luis Hernández. Santa Ana, 1986. Estudiante de letras. / Claudia Herrera. Santa Ana, 1987. Asistente veterinaria. / Krisma Mancía. San Salvador, 1980. Profesora de literatura. Ha publicado los poemarios La era del llanto y Viaje al imperio de las ventanas cerradas. / Nelson Ochoa. San Salvador, 1987. Abogado. / Vilma Osorio. San Salvador, 1981. Secretaria. / Denise Phé Funchal. Guatemala, 1977. Socióloga. Ha publicado la novela Las flores y el poemario Manual del mundo paraíso. / Loida Pineda. Santa Tecla, 1974. Mercadóloga. / Tania Pleitez. San Salvador, 1969. Profesora de literatura hispanomericana. Ha publicado la biografía Alfonsina Storni. Mi casa es el mar. / Alberto Quiñónez. San Salvador, 1987. Estudiante de economía. / Susana Reyes. San Salvador, 1971. Profesora de literatura. Ha publicado los poemarios El libro de los conjuros, Recuento de relaciones (en coautoría con Juan Ramón Saravia) e Historia de los espejos. / Ingrid Umaña. Sonsonate, 1977. Ingeniera en sistemas. / Santiago Vásquez. Santa Ana, 1986. Profesor de Matemáticas. / Mario Zetino. Santa Ana, 1985. Profesor de literatura.

Algunos poemas de estos autores han sido publicados en revistas y antologías en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, España y Francia; en El Salvador: en el suplemento Tres mil del Diario Co-Latino, en la revista Cultura y en las antologías Una madrugada del XXI y 45 poetas (CD de audio); y en Internet: en la página de La Casa del Escritor casadelescritor.org y en el sitio artepoetica.net

Por favor lean este post de Mario Zetino acerca de esta presentación. click