lunes, 28 de febrero de 2011

Cosas Buenas

Mi hermana anda bastante estable, ahora está en su hemodiálisis que le regala el Rosales y casi a las 6 pm y como es costumbre, saldrá débil y mareada la pobre niña después de su tratamiento. Lo bueno es que después de cenar se le pasará.


En los últimos días las cosas han estado marchando mejor. A veces, cuando la carga doblega nuestros hombros, siempre aparece un amigo para ayudarnos. La semana pasada recibimos una gran ayuda de Cuty, y él me dio buena vibra porque luego Auner le mandó a mi abuelo un regalo, y el viernes Ana Mi y Gerardo llegaron a la casa con sorpresas agradables para comer!!! Gracias amigos! Tan bellos, los quiero mucho y recuerden que en lo que yo pueda servirles, tienen mi lealtad. Honro al amigo que comparte su comida conmigo.


Mi hermana pasa deprimida cuando ve que está muy deteriorada, ya ni verse al espejo quiere. El otro día me dio tristeza que me dijo “antes yo me quejaba de mis tremendas nalgas, y mirá ahora. Ya ni tengo” aaaaaaaaaaaaaaaah mi niña, bien pechita está. Ella se siente fea y decaída a causa de su mismo estado de salud, eso no me gusta porque ella es muy bonita de su interior y de su exterior.


Hace varios días, ella vio en la tv el programa Renuévate con Mónica, me dijo que se inscribiría para ver si podía ganar un cortesito de cabello. Pero al final me dijo que yo la inscribiera. Escribí, y ¿a que no adivinan? Salimos favorecidas! Y digo salimos porque la Conductora del Programa, una belleza por cierto, se interesó mucho en nosotras y nos harán una renovación de nuestra presentación. Nos regalarán ropa, corte de cabello y cosas que francamente ya había olvidado que se usan, hace mucho tiempo que no me interesaba en el arreglo personal, pero ya teniendo la grandiosa oportunidad que Mónica nos brinda no la dejaré pasar. Estoy muy emocionada más por mi hermana que por mí, porque ella se siente triste, pero al saber esta noticia está motivada, será como un primer cambio antes del tan anhelado trasplante que esperamos se realice para que le devuelva la calidad de vida. Aun estamos pendientes con lo del trasplante.


Yo desde hace 3 años perdí el interés por el maquillaje, secarme el cabello, tintes, esmaltes, todo eso pasó a último plano para mí, porque hay prioridades, no voy a andar yo bien arreglada y mi familia comiendo mierda, eso sería deslealtad, egoísmo y la más bajera de las traiciones.


Gracias a mi hermana yo también estaré allí. El premio consiste en que le harán a mi hermana un cambio de imagen con todos los gastos pagados por el programa Renuévate con Mónica y a mí también me harán el mismo tratamiento!! y apareceremos en el programa con toda la cronología del cambio, el “antes” y el ” después”.


Ambas estaremos siendo peinaditas para aparecer en tan prestigiado programa. Estaremos contando la odisea que estamos atravesando para el trasplante de riñón. Así que este miércoles no vendré al trabajo porque mi jefe me dio permiso para poder ir a grabar el cambio de imagen. Todos mis colegas nos están apoyando. Y el viernes saldrá mi hermana en el programa en vivo y saldrán las tomas de su renovación y el siguiente viernes me toca a mí.


Mi hermana es quien se merece esto, y de paso me fui yo! Aunque no lo merezco, pero lo agradezco de corazón. Lo bueno es que todo será cubierto por la producción del programa.


Así que chicas, vean el programa, inscríbanse para que también a ustedes les hagan su renovación.


Mi hermana me dijo ¿y podré hablar de Pilli?” jaja tiene una fascinación por su mascota.


Los gatos fueron el amor de mi hermana desde niña. De repente, ella cambió y ahora le gustan también los pollos. Desde hace 4 años se ha clavado con tener gallinazos como mascota. En teoría no debe de tener mascotas, pero, la tiene. Es un gallo miniatura que en repetidas ocasiones he mencionado que se llama Pilli. De hecho, todos los pollos que ha tenido de mascota se han llamado parecido: Pillinanito, Pillito, Pilli y todas las variedades posibles que lleven la raíz “pilli”.


Mi hermana, pese a ser 14 meses menor que yo, es como una niña, con sus ojitos grandes y a veces los esconde tras una barrera espesa de pestañas. Su sonrisa también es preciosa, pero a veces se esconde tras el catéter mahurkar anclado a su cuello. Ella sabe cómo sacar la parte más emocional de mí cuando quiere que yo haga algo jaja se queda viéndome con una ternura que solo ella puede tener y siempre me termina convenciendo.


Así que les cuento luego!!!!

jueves, 24 de febrero de 2011

Ayer no se realizó la reunión. Hoy, día de trabajo en Yucuaiquin y Yayantique

Hablé ayer con un médico del Staff y me dijo habian tenido algo de emergencia y no se realizó la reunión pero que no todo está perdido, hay esperanza, me realizarán otras pruebas.

Y para mi gran hermano guerrero de Mensaje en la Botella, Gracias Cuty, recibido sin problemas, gracias soldier. No te contesté el mail porque ahora no estuve en la oficina, sino que viajé dentro del país a unas visitas de campo.

Fui hoy jueves a trabajar en un proyecto de cooperación y seguimiento a algunas municipalidades, este día nos tocó ir a Yucuaiquín y Yayantique, Departamento de La Unión.

Me gustó mucho Yucuaiquín, su nombre significa Tierra de Fuego. Allí me tomé una sopa de frijoles hecha por una señora muy linda que se llama Amparo, pero en la comunidad la conocen como Nana Amparo, ella es descendiente directa de una familia noble de los Lencas. Ella está muy orgullosa de sus orígenes y habla divinamente de sus ancestros lencas.

y saben qué? me dijo que me daría su bendición, sin siquiera contarle yo nada de mis cosas y sin conocerme, levantó su mano derecha con una autoridad de linaje lenca que rebosaba por sus ojos, me hizo la señal de la cruz que usan los católicos y me dendijo bien bonito con unas palabras de fuerza y prosperidad para mí y mi gente. Wow! me puse contenta.

Espero un día volver con tiempo por allí, ver a Nana Amparo, volver a disfrutar de su plática y de su sopa de frijoles al estilo lenca.

martes, 22 de febrero de 2011

Novedades de una vida llena de despijes


1 muy muy muy buena, 1 buena, 1 más o menos y 3 malas. ¿Por cual comienzo?? A petición de mis amigos de facebook, comenzaré por las malas e iré progresando hasta llegar a la muy muy muy buena.
Las malas, la Primera, un usurpador se ha ido a la casa de mi abuelo en Los Lagartos y se ha quedado con un pedazo de terreno que por 50 años ha vivido allí mi abuelo, mi mama lo quiso sacar y el maje la quería verguiar y ella no me dijo nada sino habría llegado yo a poner orden. Pero dicen que ya hasta cercó y se quedó con un pedazo. Todo esto porque me traje a mis abuelitos a vivir a la capital ya que están ancianitos y enfermos, además desde que mi abuela se quebró la cadera la casa de allá quedó sola. Allí es tierra de todos y tierra de nadie porque en el pasado fue patronal pero con la Reforma Agraria pasó a manos de los campesinos, el punto está en que siempre se han respetado sus linderos y la mamá del usurpador es comadre de mi abuelo, Juana Méndez y el usurpador es ahijado de mis abuelos. Traidores, después de que les dimos nuestra amistad incondicional.
Mi mamá está toda miedosa, no guta eso. No quiere que yo meta mano. La cólera que me da es que cuando me viene a decir las cosas, ya es demasiado tarde. Eso se habría evitado.
La segunda, mi abuelito tiene un pedacito de terreno pequeñito en un lugar que se llama Huascalio, ese lugar sí es de él porque lo compró hace como 50 años, pues en la finquita de mi abuelo se metieron los ladrones y están deforestando todo el lugar. Botaron árboles que tenían muchísimos años y nos duele mucho porque habíamos cuidado esos árboles durante muchos años, dañaron el medio ambiente esos malditos. Ya desmantelaron la casita vieja de láminas que estaba allí y se llevaron hasta las láminas verdes que tenía. Nos preocupa porque ni siquiera podemos vender allí porque a nadie le gusta por el acceso súper complicado y sin calle en buen estado, para llegar allí tenes que irte a lo comando. Mi abuelo está deprimido por eso.
La tercera. El banco me quiere embargar. Uy ni modo.
Yo estoy enferma, ayer lunes me dio un piquetazo en la cabeza y se me puso la vista nublada, no veía con el ojo derecho. Me chequearon la presión arterial pero yo no padezco de eso, la ando normal, no se me sube ni se me baja, es constante. Nunca he tenido problemas con la presión. A saber que será, creo que la gran impresión de todo lo que ha estado pasando es la que me causó esto.
La más o menos de las noticias, porque no se qué será, si buena o mala, es que mañana miércoles 23 habrá junta de médicos y decidirán si nos hacen el trasplante o no. Esta junta surgió a raíz del examen que me salía mal pero al repetirlo 5 veces encontraron que no es nada serio, sino un poquitito de hemoglobina en mi orina y lo llevarán a discusión con el staff de médicos. Ojala que la decisión sea que sí.
La buena, es que precisamente e ese examen del que estoy hablando, no me salió mal como yo pensaba. Eso me tiene nerviosa, pero pudo ser peor.
La noticia muy, muy, muy buena es que mi hermana está mejor. Ya está en casa, salió del hospital porque el Rosales no tenía camas disponibles para sus enfermos y le estarán poniendo sus antibióticos a diario en el mismo hospital solo debemos llevarla para que le cumplan de tratamiento. Está contenta, positiva y con buena vibra gracias a todos ustedes que nos han apoyado.
Y lo de siempre que seguimos sin pisto pero contentos!!!
¿Ya vieron que lo malo aparece en un vergo de líneas y lo bueno en un par?
Bueno amigos, mañana miércoles 23 deciden si nos hacen el trasplante si o no. Tiempos hubiera sido si una vieja inspectora del ISSS no hubiera multado a la empresa donde mi hermana estaba asegurada en el año 2008. Hace mucho habría sido esta operación, pero por culpa de otra vieja (además de la inspectora) que malinformó a la empresa, mi hermana se quedó sin seguro y comenzó el calvario en el Rosales. Esa es una laaaarga historia que algun día contaré.
saluuuu

jueves, 17 de febrero de 2011

Acerca de mi hermana

Desde ayer por la mañana mi hermana está en la emergencia del Hospital Rosales bien grave, con fiebre, con sobrecarga hídrica, con sospechas de una bacteria en el catéter y con neumonía.

Hay tantos enfermitos y no hay camas disponibles para todos, les toca sufrir sentados en una silla todo su padecimiento. Ayer no fui al trabajo, estuve con ella todo el día allí.

En el hospital no había dipirona para ponerle y fuimos a comprarla (gracias Mónica Abrego porque que si no me hubieras dado plata no las hubiera podido comprar). Nuestro sistema de salud está muy pero muy mal.

Ayer, después del mediodía, algunos médicos cabrones estaban viendo el puto partido de futbol en un cuarto allí por el parqueo interno cerca del cafetín y les valía verga que el hospital estaba abarrotado, hasta gritando gol estaban, no aguanté la cólera y les fui a tocar la puerta del recinto donde estaban viendo el partido y les di una bien merecida recordada de su madre. Ni caso me hicieron, ni la puerta abrieron, les valió verga mi reclamo pero al menos abrí la boca y protesté.

Pero lo bueno es que siempre hay doctores y doctoras éticos, profesionales, amables, responsables y atendieron a mi hermana lo mejor que pudieron, aunque tardado, pero eso es normal allí.

Felicidades a los buenos doctores que sí tiene vocación y pedradas para los hijos de puta que estudiaron medicina por puro ego sólo para que la sociedad les diga “doctor”.

Paralelo a esto, nuestro trámite del trasplante está en un hilo ya que me hicieron un examen y no salí bien, mañana me hacen un CPK para ver cuál es el problema. Estoy tan triste porque no quiero que mi hermana pierda la oportunidad de tener mi riñón, quiero dárselo y el destino mierda se opone. Con qué cara le voy a salir a ella si no salgo bien en el CPK, no lo sé.

Ahora ella mejoró un poquito, le hicieron su hemodiálisis, siempre tenía fiebre pero estaba sonriendo y eso es bueno.

Admiro como ella saca fuerzas de flaqueza, como ama la vida, como habla de su mascota, como lo defiende cuando lo queremos hacer sopa. La mascota de mi hermana es un gallo y se llama Pilli.

Ella dice “Pilli, mi amigo de corazón”.

Una enfermera muy amable le dice a mi hermana en tono de broma “hagan sopa con el gallo” y mi hermana le respondió con expresión de lealtad: “No, eso no se le hace a un amigo”. Y la enfermera sonrió.

Me conmovió su respuesta, mi niña linda, mi preciosa hermana tan noble, tan sencilla, tan buena.

Me siento tan impotente, pero no me tengo que ahuevar, aunque me cuesta “proceder como Dios que nunca llora o como Lucifer que nunca reza”. Pero debo continuar, debo apoyar a Mirita y hacerle frente a lo que venga sin nunca soltar su mano.

:(