lunes, 22 de noviembre de 2010

Tomoe Gozen, La mujer Samurai.


La fecha de su existencia posiblemente rondó ente 1157–1184. La vida de esta honorable dama es inspiradora, vale la pena conocer su increíble historia. Dicen que esta mujer era muy valiente, que tenía en su corazón la belleza de los dioses y la furia de los demonios. Tomoe es un personaje muy importante en la historia del principio del Japón moderno como uno de los mejores ejemplos de la verdadera guerrera.

Por aquella época en el Japón feudal, un reducido grupo de hijas, esposas o hermanas de samuráis se desenvolvían en las artes de la guerra. Este grupo de mujeres bushi fueron muy bien entrenadas en el arte del combate con la finalidad de que ellas, en ausencia de sus hombres fuesen capaces de defender su familia, su honor y sus casas. A este tipo de mujer se la llamó Onna Bugeisha, que significaba mujer samurái.

Tomoe Gozen, la mujer de quien tengo el honor de hablar en esta ocasión, pertenecía a esta clase de mujeres guerreras. La palabra Gozen no es un apellido, sino un título para una mujer guerrera, era como decir “Doña” o “Lady”. Ya que Gozen era el sufijo que se usaba para referirse a las mujeres de la clase samurái. Su nombre, Tomoe, significa Círculo Perfecto.

Tomoe Gozan no fue forzada a aprender a usar armas sino que ella fue entrenada porque en su corazón nació el amor al combate. Según algunas fuentes Tomoe Gozen era la alumna favorita Yoshinaka, quien era un valiente y respetado guerrero del clan de los Minamoto. Pero según otras fuentes Tomoe era la concubina de Yoshinaka otros dicen que era su esposa y ésta última versión es la más aceptada.

La mayor parte de las referencias históricas que se tienen sobre Tomoe está tomada del “Heike monogatari” que es una obra escrita en prosa que data de la época medieval de Japón (Siglo XIII) y que se traducción podría ser “El Cantar de Heike”. En este compilado de doce libros se narran lo ocurrido entre los clanes militares de los Heike (Taira) y los Genji (Minamoto). Esta guerra que se conoce con el nombre histórico de Guerras Genpei. Todos estos acontecimientos tenían como fin que el clan ganador instauraría un el régimen imperial en Japón.

De ella se dice:
"Tomoe era muy bella, de piel blanca, cabello largo, y encantadoras facciones. Ella era también una excelente arquera, tenía un gran dominio de la katana. En ella confluía un demonio y un dios, montada o a pie se destacaba en el combate. Cada vez que se aproximaba la batalla, Yoshinaka enviaba a Tomoe, equipada con una pesada armadura y una gran katana a la cabeza de los Bushi, y ella demostraba un gran valor, mayor al resto de los guerreros." (Tale of the Heike, McCullough, pg. 291).

Dicen que era una experta en el manejo de la katana, el arco y la naginata y que una de estas armas usada por ella en combate aún se conserva en el museo de Asakusa.

En un solo combate, ella mató a muchos adversarios, eso hizo que el líder del ejército enemigo (clan Heike), Uchida Iyeyoshi, tratara de capturar personalmente a Tomoe Gozen. Se dice que durante el encarnizado combate, Uchida quiso halar de una manga a Tomoe con la idea de bajarla del caballo. Esto hizo que la furia se apoderara del corazón de Tomoe, que giró sobre su enemigo y le cortó la cabeza con su katana y al regresar a casa de su esposo, se la entregó como trofeo.

Los hechos narran que en el año 1184, los Minamoto combatieron acosando y exterminando hasta que lograron sacar del poder del Japón al clan de los Heike (Taira). Tomoe triunfó en la batalla de Kurikawa y tomó Kioto, luego absorbió el ejército del clan rival.

Al ganar los Minamoto sobre los Heike, comenzó otro problema por el poder.

Pero cuando esto ocurrió Yoritomo del clan Minamoto, que era el primo de Yoshinaka (marido y maestro de Tomoe), se hizo proclamar Shogún, y se le ocurrió la idea de comenzar con el asesinato de su primo Yoshinaka, ya que se sentía envidioso del marido de Tomoe y a la vez temeroso por el prestigio del que Yoshinaka gozaba en esos momentos. Pero Yoritomo aún no podía comenzar con su idea porque su primo no le había dado motivos.

Al poco tiempo, Yorimoto aprovechó la oportunidad cuando Yoshinaka se enemistó con el emperador Go Shirakawa quien proclamó un edicto que declaraba a Yoshinaka “Enemigo del Estado” entonces Yorimoto como Shogún que era tenía ahora la libertad y el poder para atacar a su primo Yoshinaka. y con el poder obtenido de su título empezó a matar a los miembros que le incomodaban de su propio clan Minamoto.

Y ambos ejércitos se enfrentaron en la notable Batalla de Awazu.

Durante la batalla final, Yoshinaka su mujer Tomoe su hermano de leche Iman no Shiro Kanehira pelearon valientemente contra su mismo clan Minamoto, pero eran superados en número por las fuerzas bushi del primo Yoritomo. Fue entonces que, en esta batalla final de Awazu, la guerrera Tomoe decapitó a Yoritomo.

Y para finalizar, estimados lectores, por favor, acompáñenme a leer el siguiente fragmento tomado de wikipedia:

“Se dice que, después de varias horas de combate, ella era una de los últimos siete guerreros de pie.
Según la leyenda, su última acción fue cuando, al enterarse de que su esposo Minamoto Yoshinaka estaba a punto de ser derrotado, decidió adentrarse en el campo de batalla con el objeto de brindarle tiempo suficiente para que pudiera morir honrosamente cometiendo seppuku.
Con el afán de lograr su cometido, ella cabalgó hasta donde se encontraba el más diestro de los guerreros enemigos y lo retó, intentando atraer la atención del resto de los combatientes. Se dice que efectivamente logró vencer y decapitar a su rival, sin embargo, cuando llegó al lugar donde se encontraba su esposo, éste había muerto por el impacto de una flecha. Esto la desalentó tanto, que bajó la guardia y murió a manos de varios guerreros en ese mismo lugar.”

Tomoe Gozen, sólo pudo ser vencida a causa del dolor que le embargaba su corazón al ver a su marido había muerto y no hubo tiempo para que él muriera con el honor del seppuku. Tomoe Gozen murió en combate.

Era el 21 de febrero del año 1,184.

Todo mi respeto para esta gran señora de las armas.
Foto de una mujer que representa a Tomoe Gozen
en el Festival de Otoño, Japón.


=)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Matilde de Canossa, Condesa de Toscana


El año pasado comencé a postear acerca de Mujeres Guerreras, pero debido a que mis post son largos, dejé de hacerlo por la negativa de algunas amistades. Pero esta vez he decidido retomarlo y qué mejor que hablar de esta señora que la historia raras veces la menciona como lo que era: una guerrera. Y me refiero a Matilde de Toscana. Su nombre Matilde viene del alemán antiguo y significa “Guerrera Fuerte y Valerosa” según este sitio Significado de Matilde.


Esta mujer fue una de las grandes guerreras de la Edad Media y una de las damas más influyentes en aquella época llena de oscuridad debido a la influencia de la Iglesia.


Esta dama era muy diestra en las artes del combate. Por su excepcional desempeño en la batalla se recuerda a esta condesa como una valiente guerrera. Se dice que tenía una gran habilidad utilizando su lanza cuando montaba a caballo, usaba la espada como un hombre y también sabía utilizar el hacha como arma.


Ella fue la aliada principal del Papa Gregorio VII en su lucha contra el Emperador Enrico de Alemania, allá por el siglo XI. Todo esto en el marco de la Querella de las investiduras


Después de una vida llena de combates y victorias, murió de forma natural (hay documentos que aseguran que murió de gota) en el año 1,115.


Le sugiero que busque en la web la vida de esta mujer, conózcala. Si bien es cierto que no me gusta que ella apoyara al clero, le reconozco su valor y me encanta ver la capacidad de esta dama en un momento donde cualquier cosa que se saliese de los esquemas era vinculado con el demonio, al “lado oscuro de la fuerza”.


Aquí unos links con la vida de ella y por supuesto: la versión de la Iglesia Católica (ICAR por sus siglas).


La versión de la Iglesia es esta: clic aquí.

Matilde di Canossa aquí.

Bueno, otro día comentaré acerca de otras mujeres guerreras.



=)

Ayer le operaron la vesícula a mi hermana, todo bien.

La intervención de mi hermana fue normal, todo salió bien. Ya no la va a estar jodiendo ese dolor de la vesícula, ya le sacaron el pedrero que tenía. Ella ahorita está durmiendo, obviamente le duele a mi niña pero ya pronto se va a mejorar.

Primero dijeron que a las 0700 la operarían, después que a las 0900 y al final la operaron a las 1200. Nos preocupamos cuando se le dieron las 1700 y ella todavía en la sala de recuperación, pero nos dijeron que todo había salido bien.

Yo no pude estar desde temprano en el Rosales porque me mandaron de parte del trabajo a unas visitas de campo a causa de un proyecto con el BID en el que estamos trabajando. Fuimos a Jicalapa, Sacacoyo y Zaragoza.

Otro día les cuento lo interesante que es Jicalapa.

Una foto que tomé en Jicalapa, estas dos flores son hermanas, están juntitas pese a que están rodeadas de hojarasca ellas siguen abrazadas sin miedo porque se tienen la una a la otra. Son dos hermanas =)


Foto: Campanillas azules, Jicalapa.

martes, 16 de noviembre de 2010

Mi hermana y sus cálculos en la vesícula


Mañana, a las 0900 le practicarán una colecistectomía a mi hermana Miriam, al principio no nos habían dicho si sería laparoscópica o si la rajarían vía método tradicional, la duda es por su condición de paciente renal. Después de evaluar los pro y los contra, dijeron que será laparoscópica y ya llegó la anestesióloga para ver cómo van a adormilar a la cipota.

Lo que me preocupa es que Miriam tiene que estarse dializando todos los días 4 veces, entonces como es peritoneal me imagino que le va a arder o doler, no se, pobrecita, pero se que ella le puede hacer huevos.

Estamos contentas porque gracias a la gestión de muchas amistades, se logró que a mi hermana le hagan en poco tiempo esta operación, 3 semanas de espera nada más. Al principio le habían dicho casi dos meses.

Ahora faltará esperar la recuperación de mi Mirita preciosa y luego a ponerlos listas con el trasplante de riñón. De nuevo vamos a la carga!!!!

Ya internaron a mi sister en el Rosales para prepararla para mañana. Por favor manden buenas vibras porque la verdad yo estoy nerviosa.

Ahhhh y no me acordaba que debo llevar a mi abuelo a sacar su DUI. Será una linda experiencia andar con el viejito en un paseo.

saludos!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Recuerdos que me dan Migraña =(



El viernes me dio una migraña de los once mil demonios. Era un dolor espantoso en mi cabeza, también en mi ojito derecho, creo que hasta el cuero cabelludo me dolía etc. el sábado por la mañana no podía ver ni un tan solo rayo de luz porque mis ojitos andaban fotofóbicos.

NO FUI A LA GRADUACION DE LOS NUEVOS PARACAS:
No me pude levantar para ir a la Federación de Paracaidismo. La promoción de nuevos paracaidistas se graduaron el sábado y yo quería estar presente y no pude.

NO FUI AL AGASAJO DE UNA AMIGA:
Me duele mucho haber estado enferma y no haber asistido al agasajo para nuestra amiga, la poeta Ericka Chiquillo por la próxima visita la cigüeña, me siento triste por no estar presente en algo tan importante, ya que Ericka es una persona que me ha apoyado mucho en tiempos difíciles, así que le pido disculpas públicas. Pero ya pronto le haré una visita.

MI CARRO ARRUINADO:
Mi carro tiene más de un mes de estar embancado, no tengo pisto para comprarle las piezas que tiene dañadas (dos esferas, tijera derecha, bufa derecha y un problema eléctrico que no se lo encuentran). Pero ni modo, allí que esté reposando el pobre carro. Antes yo pensaba que el carro no era necesario, pero ya tengo un mes de pagar taxi para llevar a mi hermana al hospital y haciendo números es exageradamente más caro. Pero hoy por hoy, el carro no es prioridad.

MEDICINA, ME COSTÓ ALIVIARME:
Tomé pastillas para la migraña y no se me quitó hasta que fui ayer al ISSS y me pusieron un inyección, me dieron otra para ponerme a las doce horas. Cómo no me dan miedo las agujas y mi mamá me enseñó a inyectar desde que yo era adolescente, pues me inyecté solita en mi nalga izquierda, prefiero inyectarme yo y no depender de otra persona. Mi mamá siempre que me ha inyectado me duele demasiado, creo que mama lo hace con dolo y alevosía.

RECUERDOS DE UN MAL HOMBRE Y DE UNA AMIGA QUE ME APOYABA.
Hace 4 años, cuando yo era novia de Luis David, él solía criticarme porque yo me inyectaba solita y me decía con cara de asco “uy que feo, yo me inyectaría sólo que estuviera en una guerra”, él siempre con ese su tonito de burla. Ese día mi amiga Mayra Paz estaba en la casa y le ella le dijo “Luis, mi amiga es una mujer completa, sabe poner inyecciones también, eso es ventaja”. Todos esos detallitos que mi amiga tenía hacia mí yo los agradezco, ella siempre veía la forma de halagarme o de hacerme sentir bien cuando observaba que Luis David me quería ridiculizar cuando tenía oportunidad.

Ahora el tiempo ha pasado varias veces por este mes de noviembre desde que terminé con Luis David. El tiempo se encargó de borrar cualquier suspiro hacia él, ya sólo quedan cicatrices. Creo que lo que no me puedo perdonar es que le permití malos tratos por culpa de mi amor enfermizo hacia él. Lastimosamente lo amé demasiado, lo amé de la forma que no se debe amar.

Y ahorita que lo pienso, creo que hoy es la primera vez que escribo el nombre de Luis David aquí jaja. Así es la vida, con los hombres es mejor dar media vuelta y continuar!.

EXTRAÑO A MI AMIGA MAYRA (R.I.P.)
Me da tristeza que mi amiga Mayra pronto cumplirá dos años de haber fallecido y yo sigo extrañándola muchísimo y pensando en la amistad gigantescamente incondicional que tuvimos, todas las tertulias en las que andábamos juntas. Mi gran amiga Mayra Paz, una gran mujer con el corazón de oro.

Quizás llorar es lo que me da migraña, o tal vez sea por tanto estrés.

NOVEDADES DE MI FAMILIA, IMPORTANTE: Mi hermana se encuentra estable. Estamos esperando novedades de la fecha de operación para los cálculos en su vesícula. No adelanto más porque me da mala suerte contar antes de tiempo.


lunes, 8 de noviembre de 2010

CUMPLEAÑOS 91 DE MI ABUELO BENEDICTO


El pasado sábado 6 de Noviembre, mi abuelito Benedicto estuvo cumpliendo 91 años!!!! Lo celebramos con un pastelito barato de esos que venden en el súper, le cantamos y lo mimamos mucho.

Me siento bendecida por haber sido criada por un gran hombre! Bajo su protección crecimos, reímos y jugamos y a veces también casi frente a él hacíamos nuestras travesuras.


Mi papá Ben es el único hombre a quien obedezco sin rezongar ni mucho menos murmurar entre dientes. Su palabra es respetada.

Él se acuerda de muchas cosas, me cuenta acerca del Ciclón de 1934. Dice que fue un huracán muy feroz que afectó San Vicente, La Libertad y Sonsonate. Contaba que hasta la geografía de Armenia, La Puerta y San Julián fue cambiada por la fuerza de la naturaleza. También cuenta del levantamiento de 1932.

Cuando yo estaba pequeña me contó que Baldor era cubano y que Leví Marrero también. Me enseñó la clave Morse porque él también fue telegrafista cuando jovencito. Mi hermana y yo la utilizábamos para pasarnos información haciendo la clave con los lapiceros durante los exámenes del colegio.

Recuerdo cuando mi hermana y yo estábamos pequeñas lo veíamos tan pero tan alto! como un enorme árbol de cedro. Con el paso de los años, yo ya tenía su estatura, mientras yo crecía el decrecía hasta que un buen día ambos nos enteramos que estábamos justamente en el punto de equilibrio, nuestras estaturas se encontraron en un momento de nuestras vidas. Y él al notarlo se sonrió y me dijo “hija, ya voy para abajo”, me dio tanta tristeza cuando me dijo así.

Tengo miles de cosas que agradecerle, no sé ni por donde comenzar. Gracias a él tengo gusto por las matemáticas y por la poesía. Cuando estábamos pequeñas, mi abuelito se preocupaba por enseñarnos las cosas que él consideraba importantes, por ejemplo me contó la gloriosa batalla de las Termópilas, me habló del Mártir del Gólgota, me regaló el Conde de Montecristo, me habló de Victor Hugo, y en muchas ocasiones hablaba de los 7 sabios de Grecia, me acuerdo que hablaba mucho de los Templarios, ahora todavía se acuerda de Jackes de Molay.

Mi abuelo vivió varios años en Panamá, estando en ese país aprendió a hablar inglés, estudio a distancia y al regresar quería trabajar como profesor de álgebra pero el destino lo obligó a trabajar como Contador de la hacienda Los Lagartos, tanto que amaba el álgebra y le tocó quedarse con la trivial aritmética. Su amor platónico era la cantante Rocío Durcal, él se enamoró de la voz de esa mujer tan sólo de escuchar sus canciones, también le escribía poemas a una profesora que dejó en Panamá, fue cafetalero, le encanta el tiempo de los “cortes” de café y la política le cae mal.

También me enseñó los números en inglés, a mi hermana y a mí nos regaló un enorme carro de plástico y dijo que era regalo del niño dios, me enseñó las capitales de muchos países del mundo, me contaba historias de Alejandro Magno y todos los días me contaba chistes o salía con alguna ocurrencia en el momento justo pasa hacernos estallar en risas.

Él ha estado en todos los momentos importantes de mi vida, cuando fue mi menarquía salió corriendo a comprarme toallas, cuando cumplí 15 años él fue mi chambelán, cuando me gradué de bachiller, él me acompañó a recibir el título, cuando Elmer, mi primer novio pidió permiso mi abuelo no se lo negó, cuando estuve enferma, cuando me gradué de la Universidad él estuvo allí, cuando en el 2007 mi hija se murió en mi vientre, mi abuelo lloró amargamente a mi lado y no me dejó sola.

A sus 91 años, él está muy lúcido! Tiene buena memoria, Siempre está de buen humor y se pone triste al no poder salir a caminar libremente porque un par de bastones lo acompañan. Ya no puede leer porque sus ojitos ya se cansaron.

Él es un árbol fuerte en mi vida, él siempre me apoyó en todos mis sueños por muy absurdos que fueran, hasta para ser paracaidista, él creyó en mí. Ahora con cariño me dice que soy su Rosa del Aire, su niña guerrera.

Feliz Cumpleaños Papá Tigre!!!!!

Me siento orgullosa de ser su nieta y privilegiada al haber sido criada bajo su sombra.



Foto: Toda la tribu felina.