viernes, 29 de octubre de 2010

Feliz Cumpleaños CHUCKY (R.I.P.)


Por estos días, Fernando Calvo, nuestro querido Chucky celebraba su cumpleaños. Esa chupa era de rigor! Toda una tradición en la familia Calvo!

También era costrumbre que justo a la media noche llegara a la casa de Chucky un grupo de timbales y entonces Nando con su adorada esposa Denike se abrazaban y comenzaban a bailar, muy apergollados se ponían al compás de los bongos y de los vítores de todos sus amigos.

Los vecinos nunca se quejaban del ruido de la fiesta de cumpleaños! y saben porque? porque allí en la fiesta estaba todo el vecindario!!! disfrutando al lado de Nando y de su familia.


FELIZ CUMPLEAÑOS HERMANO!!!!

Lo que nos faltaba! operarán again a mi hermana.

Ahora por la mañana fue la reunión. Mi hermana andaba de buenos ánimos y yo también. Ya nos habíamos preparado para lo peor, estabamos listas para afrontarlo y encontrarle solución.

Lo que nos dijo el doctor es que en el estudio que le hicieron de la Colangiopancreatografía (Páncreas) se podían ver 3 cálculos en la Vesícula. Sí, dije vesícula, ahora el clavo ya no es el páncreas sino la vesícula. A la puta!

Dijeron los médicos que es necesario que operen de nuevo a mi hermana. Y la misma historia puta de estar esperando. Como ella está con un convenio entre el ISSS y el Rosales, la operación deberá ser en el Rosales y nos dieron una referencia para iniciar el proceso allí en el hospital nacional.

En el Rosales, le dijeron que hasta dentro de dos meses le harán la cita. Y vuelve el mismo clavo, pero esta vez seré más enérgica y veré a quien le voy a rogar para que se apuren y le den cupo rápido a mi hermana. Ahora el Rosales no puede salir diciendo que no se lo pueden hacer allí la operación de la vesícula porque es una operación sencilla y de rutina, aunque sí tendrá sus complicaciones porque mi hermana se dializa y los dias que esté convalenciente posiblemente le tengan que poner un catéter mahurkar en el cuello y pasarla a hemodiálisis. Pero también ella podría aguantar hasta 5 días sin dializarse. Es de que los médicos evalúen lo más adecuado para ella.

Para variar, mi hermana tiene infección en el catéter desde ayer, ahora le hicieron un citoquímico en el Rosales, me imagino que le darán antibióticos fuertes.

Lo que me preocupa es que son 2 meses de espera para que el Rosales le haga la operación en la vesícula. Aquí dejo el Resúmen de Lo Bueno y Lo Malo, pero primero veamos lo Malo.

Lo Malo:
- Nos atrasa 3 meses para hacer la cirujía definitiva de trasplante (2 meses de espera para que le operen la vesícula y un mes de recuperación).
- Los exámenes de ambas se van a vencer y tendremos que comenzar de nuevo. Y eso quita más tiempo.
- Mi hermana le tiene fobia al mahurkar.
- Tentativamente, hasta enero 2011 sería el trasplante.

Lo Bueno:
- El páncreas ya lo tiene mejor,
- Cálculos en la vesícula no es cosa del otro mundo.
- Si no se hubieran enterado del problema en la vesícula, trasplantarla es un riesgo.
- Continuaremos al pié del cañón.

LAS COSAS ESTAN MAL, PERO PODRÍAN ESTAR PEOR. Así que mejor me alegro que solo sea un atraso de tiempo y no haya sido una negativa definitiva.

HEY, SI ALGUIEN CONOCE A ALGUN CIRUJANO DEL ROSALES, HAGANME POR FAVOR EL "CONECTE" PARA QUE NOS DÉ UNA MANO PARA QUE LA OPEREN EN MENOR TIEMPO.

Bueno, los empleados de gobierno regresaremos al trabajo hasta el miércoles! así que a gastar poco y no salir porque falta un vergo para que paguen!

Gracias Amigos por estar pendientes!!!




jueves, 28 de octubre de 2010

Estamos bastante preocupadas

Ahora por la mañana, la trabajadora social de la unidad de Trasplante Renal le llamó a mi mamá para decirle que el equipo de médicos que operarían a mi hermana y a mí, quieren reunirse con nosotras mañana para hablar acerca del examen que gracias a mis amigos y familiares le realizaron a mi hermana el miercoles pasado (hablo de los resultados de la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica para la cual hicimos la colecta).

Al parecerer, por alguna razón el equipo de médicos no están convencidos de hacer el trasplante por razones que mañana nos explicarán.

Mi hermana está muy triste, tristísima. Sólo ella que padece esa enfermedad tan mierda puede saber lo que siente.

Yo, aunque intente ponerme en sus zapatos no me puedo comparar con su sufrimiento. Estamos tristes, pero le digo a mi hermana que no estamos vencidas todavía, que no llore porque todavía no le han dicho que no, hasta mañana sabremos.

La reunión es mañana a las 08:30 am.

Ustedes ya me conocen y saben que soy una mujer sin fe y hasta cierto punto irreverente, pero si ustedes tienen fe, favor apoyar a mi hermana con sus buenas vibras. Creo en la fuerza de la mente puede lograr lo que uno desea. Yo no le pido a dios porque siempre me da lo contrario de lo que le pido y no vaya a ser el cague y me de lo contrario.

Yo no se porque tanta traba, ¿por qué putas el destino, el karma, o dios o el diablo se oponen a que esa operación se realice? o ¿será la puta tercera Ley de Newton? ya no se.

Siempre cuando estamos tan cerca pasa algo que nos vuelve a alejar. Esta mierda tal parece la fábula de Sísifo que cuando éste ya había subido una gran colina puta con una enorme piedra a cuestas, los dioses cabrones lo jodían haciendo que la maldita piedra se le deslizara justo en el momento en que casi estaba en la cima y pues ni modo le tronaba al pobre Sisifo comenzar desde el principio.

Si en un caso hipotético los médicos llegasen a decirnos que hay algún problema, moveré cielo y tierra y haré hasta lo imposible porque sea posible. Porque las limitaciones llegan hasta donde las ganas de hacerle huevos lo permiten.

No estamos vencidas y como dice el poema Piu Abanti del sudamericano Pedro Bonifacio Palacios "No te sientas vencido ni aún vencido". Y nosotras no estamos vencidas grrrrrrrrrrr.

Me siento triste, hecha mierda, pero no voy a retroceder. Me duele ver sufrir a mi hermana, mi misión es apoyar a mi princesa preciosa, y si para lograrlo tengo que sacarme todas las entrañas, pues yo, Ingrid Umaña, lo voy a hacer.

NO ME VOY A ABATIR MÁS ANTES DEL TIEMPO, SI HE DE LLORAR, PUES QUE SEA MAÑANA. AHORA NO TENGO TIEMPO!

Aquí dejo mi estrofa favorita del soberbio poema que fue escrito por el argentino Pedro Bonifacio Palacios, conocido como Almafuerte:


Procede como Dios que nunca llora;

o como Lucifer, que nunca reza;

o como el robledal, cuya grandeza

necesita del agua y no la implora...


Que muerda y vocifere vengadora,

ya rodando en el polvo, tu cabeza!




---------
GRRRRRRRRRRRRR

martes, 26 de octubre de 2010

Lo que de uno es, siempre regresa.

El domingo, muy cerca de las 13:00 horas llegué donde mi mamá. Me sorprendió de que mi hermana estaba sentada con sus ojitos expresivos y me miró con pinta de complicidad luego esperó a que mi mamá se fuera para el cuarto. Y pensé "jum, aquí algo pasa!".

Nos quedamos solitas en la cocina y de pronto abrió su bolsón de Winie Pooh y con mirada sospechosa vió de reojo para ver si mi mamá estaba cerca y me dijo - "mirá, te tengo una sorpresa. ¿Te acordas de tu cuaderno de poemas que se te perdió?" y yo con la trompa abierta y los ojos saltones le dije "PUUUUUTA! sí! esa onda tengo un vergo de no verla" y me dijo con sonrisa de satisfacción "pues aquí está. Lo encontré en las cosas secretas de mi mamá" y me lo dió.

YO NO PODÍA CREERLO!!! después de 16 años de creer perdido mi cuaderno, era una realidad que estaba entre mis manos.

Inmediatamente la abracé y me emocioné al ver que el cuadernito viejo que tenía mis primeros poemas escritos entre 1990 y 1994 NO ESTABA PERDIDO, sólo habían cambiado de dueña! la primera página está fecha 21 de febrero de 1990; han pasado ya 20 largos años desde que comencé a sentir ese deseo de escribir. Mi primer texto era hacia las flores y la luna.

No entiendo cómo llegó mi cuadrernito a esa famosa caja secreta de mamá. Pueda que ella me lo decomizó.

Recuerdo que yo solía utilizar un código para poder escribir sin que nadie me comprendiera, creo que allí comenzó mi interés por la encriptación de data.

Mi código surgió por la necesidad de no ser descubierta con mis poemas "en la masa" jaja porque mi familia me registraba todo lo que yo escribía y todas mis cosas, no había un tan solo lugar secreto sin que fuera invadido por las constantes requizas del alto mando de la casa.

Entonces, en un viejo diccionario propiedad del abuelo, habían distintos alfabetos al principio de cada letra, a mí me encantó el fenicio y lo adapté para mis propios intereses. Yo etaba cachorra y ni siquiera podía hacer exactos los símbolos, pero allí estaba yo tratando de adaptarlos a mi conveniencia.

cuando comencé a leer mis primeros poemas, me emocioné al comprender muy fluido el código que yo misma adapté casi 20 años atrás.

Imagino que mi mamá lo decomizó porque no entendió lo que allí decía y debe de haber pensado que algo malo pasaba y quizo descifrarlo y se le olvidó donde lo guardó.

Así que mi mamá no sabe que mi hermana me dió el cuaderno. Noté muy nerviosa a mi hermana porque estaba rogandome que mi mamá no sepa que ella lo sacó de sus cosas. Así que le guardaré el secretito.

Así que gracias a mi amada hermana recuperé algo que me pertenece: mis primeras letras. Ella me devolvió muchos recuerdos!!! espero poder devolverle el favor algún día.

y bueno pues, pasando a lo más importante:

LA FECHA DE LA OPERACIÓN DE TRASPLANTE DE RIÑON AUN ESTA PENDIENTE, PERO YA ESTAMOS CERCA!!!!

sábado, 23 de octubre de 2010

PARTE DE NOVEDADES: El examen de mi hermana fue hecho.

Estimados amigos y familia, quiero agradecer a todas y todos los que colaboraron para la realización del examen que mi hermana necesitaba para continuar en su travesía por el trasplante de riñón.


Agradezco con todas las fuerzas que da mi espíritu por todo el apoyo recibido por mi gente linda. Porque gracias a estas personas de nobleza incomparable fue posible la tan anhelada Colangiopancratografía Retrógrada Endoscópica que mi hermana necesitaba, gracias por ayudar a la causa.


El examen fue el día miércoles en una clínica especializada, mi hermana fue atendida como toda una princesa, nada que ver con la frialdad y maltrato del Rosales, dice que nunca la habían tratado tan bien durante un examen. Salió un poco aturdida por la anestesia y adolorida ya que aprovechando el examen el Doctor le practicó un procedimiento médico para solucionarle los problemas que le encontró en el páncreas.


Como a mi carro se le quemó el sistema eléctrico sábado pasado, nos tocó andar gastando en taxi, a mi mamá se le olvidaron los papeles que tenían que mostrar antes del examen y me tocó ir yo a traer a la casa las pruebas hepáticas y las de coagulación que habían solicitado previa a la CPRE (por no volver a escribir todo el nombre del examen jeje).


El miércoles después del examen, nos fuimos para la casa y todo tranquilo pero ya en la noche mi hermana tuvo muchísimo dolor y la llevamos al Rosales en la madrugada del jueves al Rosales y la dieron de alta cuando ya se le había calmado el dolor.


Me siento conmovida por sus muestras de cariño y profundamente agradecida. Hemos recibido un Giga soporte por parte de mucha gente y quiero que sepan que tienen en mí a una aliada y a una amiga siempre y que cuentan conmigo pa las que sean.


Queda escrito en piedra mi aprecio y lealtad incondicional hacia cada una de estas valiosas personas y reitero nuevamente miles de GRACIAS con una sonrisa y un par de lagrimones muy de mujer sentimental.


Gracias en nombre de mis abuelos, mi mamá, mi hermana y por supuesto, mis huesos.


Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrracias!!!


Un abrazo muy fuerte.



Foto. Mi hermana después de morder una tortilla típica del Cantón que nos vió crecer: Los Lagartos, San Julián, Sonsonate.

lunes, 11 de octubre de 2010

Estoy haciendo una colecta: Cuando la necesidad ahoga, la vergüenza se pierde.

El viernes inicié una mini campaña en mi facebook para solicitar ayuda en una colecta. A muchas amistades les extrañó el porqué de esto, así que decidí escribir este post para comentar sobre el caso.


Vaya, les voy a contar cómo está la situación, muchas personas me han preguntado amucho cerca de mi situación familiar y económica, pues aquí les estoy comentando a grandes rasgos como es la cosa.


Somos una familia de 5 personas, de las cuales solamente yo tengo empleo. Mientras yo trabajo es mi madre la que se encarga de cuidar a 3 enfermitos en nuestra familia, los enfermitos son mis dos abuelitos de 91 y 82 años respectivamente y a mi única hermana quien es víctima de Insuficiencia Renal Crónica.


Mi hermana, como ya saben, es una chica en la flor de su juventud, su padecimiento de Insuficiencia Renal Crónica le fue detectado hace casi 4 años cuando ella estaba haciendo su internado como estudiante de Doctorado en Medicina, dichos estudios eran fruto del sacrificio que nuestra familia se esforzaba en brindarle, ya que nosotras fuimos huérfanas de padre desde que éramos muy pequeñas.


Desde que el padecimiento le fue detectado a mi hermana su vida cambió, pasó de ser médico en potencia a ser una jovencita vulnerable y paciente de Insuficiencia Renal Crónica. Ella está siendo tratada por su enfermedad en el Hospital Nacional Rosales, está en el programa de Diálisis Ambulatoria y a la vez está en proceso de Trasplante Renal gracias a un convenio entre el Hospital Nacional Rosales y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.


Yo, Ingrid, soy la donante de riñón para mi hermana, ya tenemos 3 años esperando la oportunidad de ser operadas. El trasplante estaba programado para el día miércoles 6 de octubre de 2010; digo estaba porque la operación fue cancelada debido a que mi hermana aparece con las enzimas del páncreas en niveles inestables, ya le fueron practicados unos exámenes y no le detectaron ni cálculos ni cáncer.


Sin embargo, los cirujanos del ISSS no la operarán hasta no ver qué es lo que está mal en el páncreas, los médicos sospechan que, a causa de tanta diálisis el conducto pancreático y el esfínter de Oddi del páncreas de mi hermana necesitan ser revisados. Y para estar seguros de qué es lo que se necesita hacer, los cirujanos exigen ver un examen llamado Endoscopía Retrógrada de Páncreas, también conocido como Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica. Dicho examen lo hace el ISSS pero no lo quieren hacer porque dicen que el convenio entre ellos y el Hospital Nacional Rosales no incluye ese tipo de examen.


Nuestra operación de trasplante ha sido pospuesta en dos ocasiones por no tener hecho este examen en mención para ser evaluado por el equipo de cirujanos. La primera vez que lo pospusieron fue el 25 de julio del presente año y la segunda el día de hoy 6 de octubre de 2010.


En el Hospital Nacional Rosales nos comentaron que necesitan una autorización de parte de la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social para poder realizar dicho examen pero que es demasiado tardado el trámite, aproximadamente 5 meses, yo creería que es menos tiempo pero igual, es tardado. Yo le escribí a la Ministra de Salud el miércoles 6 de octubre y aún no he recibido respuesta porque me imagino que tiene muchos papeles.

Por recomendaciones de médicos del ISSS hemos tratado de hacerlo en clínicas particulares, pero desgraciadamente es un examen demasiado caro. Me asusté al saber que el costo promedio es de $731.00 además depende de la clínica así varía el precio, después el susto me pasó cuando supe que puede conseguirse mucho más barato. Gracias a que mi hermana es paciente del Rosales los precios bajan mucho más.


Lo bueno es que un médico altruista ha ofrecido un súper descuento al comentar que mi hermana es paciente del Rosales pero lamentablemente yo en estos momentos no tengo la capacidad económica de cubrirlo, mi salario a duras penas nos sirve para alimentarnos, tengo las tarjetas de crédito en saldo rojo y no tengo manera de pagarlo. Y no crean que estoy exagerando, ni tampoco pretendo provocar lástima, la situación es dura y mis palabras son muy en serio. Los que están muy cerca de mí saben que no estoy dando garabato.


Dada la situación y lo delicado del estado de salud de mi hermana, estoy haciendo petición de ayuda a mis amigos en el facebook para reunir de cora en cora los centavos que necesitamos recaudar, allí en el facebook puse el número de cuenta bancaria. Mis amigos más cercanos y familiares ya se pusieron en contacto con mis huesos y han comenzado a reunir por la causa y yo lo agradezco.


Así que después de esta larga explicación, les pido nuevamente que nos apoyen con lo que esté a su alcance a fin de lograr la realización de dicho examen, ya que así se le permitirá a mi hermana someterse al trasplante de riñón.

Nuestra preocupación es que cada día mi hermana se va deteriorando más y más, asimismo sus expectativas de ser candidata a ser trasplantada podrían disminuir si su cuadro se sigue complicando. También quiero agregar que si dicho examen no pudiese ser practicado a corto plazo, tendríamos que volver a hacer el proceso y por tanto volver a comenzar con todos los exámenes que ya hicieron ya que tienen fecha de caducidad.


Por las razones ya explicadas, confío en tener su apoyo y también evitar malos entendidos.


De Cora en Cora lo vamos a lograr!

Gracias amigos!

martes, 5 de octubre de 2010

Feliz Cumpleaños Abuelita!!!




Un día como hoy de 1928 nació mi abuela, entre los vientos y el olor de la campiña. Nació una rosa cándida, con pétalos poco comunes, no eran como los de las rosas normales, tenían el color de las hortencias y el olor de los jazmines. Mi gitana, mi vieja exótica con collares distintos a los de las demás mujeres.

Ella es una mujer fuerte, una señora acostumbrada a derribar vacas, a degollar a los cabros, hasta tiene en su rodilla la cicatriz de una caída desde un caballo. Ella no tiene miedo, ella es de acero pero también es como los algodones de azúcar, con sus manitas blancas y su cabello gris.

Tiene unos ojitos color esmeralda o quizás más bien como el color de una pluma de perico, verdecitos como las milpas cuando están tiernitas. Con unos cachetes rosados así como la más linda de las campanillas de octubre. Así es Mi vieja linda! mi Ma OZZY, mi abuelita que me enseñó los primeros 10 números, me enseñó los colores, me enseñó a rezar el rosario, pero yo luego lo olvidé jaja, me enseñó las letanías en latín, ya sólo recuerdo del "turris aburnea" y del "domus aurea", mi vieja que me enseñó a hacer marquesote, a hacer tortillas, a moler el maíz en piedra, me enseñó a no ahuevarme!

Recuerdo que una vez ví el color de la tarde y le pregunté cómo se llamaba ese color, ella me dijo que era el color mandarina. Ella tenía un buho de mascota, un gato de monte y un chucho muy feo.

Y ahora que yo ya soy adulta, la busco para llorar en su regazo todas las veces que la vida me golpea, a menudo mi cara descansa en sus manos, a menudo ella me acaricia mi cabello y me dice que no llore más.


FELIZ CUMPLEAÑOS ABUELITA!!! TE AMO MA OZZY.

NO SE QUÉ HABRIA SIDO DE MI SIN TU LUZ, VIEJA DE MI CORAZON.

lunes, 4 de octubre de 2010

Un Arcangel está tiernito!


Tengo voz de rana con enfisema pero igual te quiero cantar:

♫♪ sapo verde tu yu
sapo verde tu yu
sapo veeeeeeerde tu yu ♫♪
FELIZ CUMPLE PAPITO MI REY!!!

Riñones: Misión postergada =(


Bueno, parece que ya se está haciendo costumbre que nos cancelen la cirugía de Trasplante de Riñón para mi hermana. Otra vez la cancelaron porque le mi hermana continúa con un problema en el páncreas, creen que puede ser que un conducto esté obstruído y tengan que dilatarlo.

Para ello es necesario hacerle un examen que no cubre el ISSS porque mi hermana está en un programa de trasplante gracias a un convenio entre el MSPAS y el ISSS y ese tal examen no lo cubren los términos del convenio. Ahora pregunté a algunos lugares donde lo hacen y el examen se llama RCP y en Gastroclínica vale $731.00 y yo no tengo ni para comprarme un par de cricos pa el carro. Vaya mierda!

Así que ya veré de qué forma me rebusco con ese pisto para hacer ese examen, si no, nunca van a saber qué tiene mi hermana en el páncreas y por tanto no van a reprogramar la operación.

Para variar, mi mamá dice que yo tengo la culpa que no le hagan la operación a mi hermana, dice que yo soy el ave de mal aguero, que dios por castigarme a mí está deteniendo la operación. Bueno, ya tengo que acostumbrarme que a mí me culpan de todo lo que sucede en mi familia.

A veces me hacen sentir como que yo tuviera la culpa de todas las desgracias.

Me pregunto ¿qué clase de hija de puta habré sido en la vida anterior para que en esta vida mi sacrificio no sea valorado por mi madre? ¿qué clase de cerota habré sido para que todo lo que yo haga tenga como respuesta "es tu obligación"?

Para mi mamá yo tengo la culpa de todo, si hablo se enoja, si no hablo también. Y lo peor es que me duele lo que me dice. Desearía que no me afectaran sus palabras tan duras pero no puedo dejar de sentirme mal.

Hoy me siento muy triste, incomprendida y desvalorizada por mamá. Desearía que ella no manipulara a mi hermana, desearía que mi hermana pensara por sí misma y no permitiera que las ideas ajenas vivan en su corazón. Yo las quiero mucho pero no puedo dejarles pasar las malcriadesas en contra de mis abuelitos.

El sábado hice un salto bajito a 7,000 después de 8 meses en tierra. Estuvo súper cool, volví a volar y a ser libre de toda atadura humana aunque sea por unos cuantos segundos. Me felicitaron mis superiores porque dicen que mi salida del avión se vió muy bonita! jujujú

Hice el salto por mi hermana, para que mi descarga de energía le diera buena vibra, pero creo que a ella no le gustó mucho porque sabía que posiblemente era mi último salto con dos riñones.

Yo no me voy a dar por vencida. Aún estoy de pié y aunque estuviera de rodillas yo tengo las ganas suficientes para pararme. Y se que puedo imprimirle a mi hermana las mismas ganas de luchar porque los tigres no pierden guerras, los guerreros no retroceden nunca!


viernes, 1 de octubre de 2010

Riñón: La tercera es la vencida!



Miriam, hermanita! ya pronto tendrás una nueva oportunidad!



Estamos esperando noticias acerca del trasplante de riñón para mi hermana, ahora nos hicieron otros exámenes, el lunes nos repiten la histocompatibilidad por razones meramente técnicas, pero ya está confirmado que sí somos compatibles. De haber novedades, les cuento.
No estamos seguras todavía!!!!