viernes, 30 de julio de 2010

Algunas Curvas Maravillosas =)

Estas son las curvas más bellas que he visto en toda mi vida.


Vean en este link:


ALGUNAS CURVAS MARAVILLOSAS


http://alerce.pntic.mec.es/jjir0003/CURVAS%20MARAVILLOSAS/


Ah, olvidaba decirles, no sean malpensados.


Hablo de curvas matemáticas!



(Elipse, hipérbole, parábola, cardiode, etc.) ja ja ja


Con cariño y sarcasmo,


Ingrid




=)



jueves, 29 de julio de 2010

SERPIENTE DE MAR (Pelamis platurus)

Me sorprende saber que mucha gente en nuestro país cree que es mito que existen serpientes marinas en las costas salvadoreñas, aquí somos al revés, lo que es cierto decimos que es paja y viceversa.

Estas serpientes son el terror de los surfistas y de los buzos en las costas salvadoreñas. A esta serpiente le gusta andar nadando en la superficie y sólo se sumergen para comer peces, crustáceos, etc., y pueden permanecer hasta 8 horas bajo el agua. Estas serpientes se enojan mucho en época de celo. En su comportamiento habitual no son agresivas con los seres humanos pero si se sienten amenazadas reaccionarán con una velocidad similar a sus primas culebras terrestres. A veces se encuentran tiradas en las playas a causa de las tormentas, marea alta, etc.

En tierra no pueden morder pero hay que ser precavido y no acercársele a una de estas animalitas. Es bastante pequeña, mide entre 50 y 90 cm pero a veces su longitud puede ser 1.14 mts.

Su veneno es neurotóxico y es tan potente como el veneno una serpiente coral, ya que en realidad son sus primas cercanas de tierra.

Como distinguir a una Serpiente Marina:

Su cuerpo es aplanado lateralmente, en otras palabras es pacha de los lados, escamas finitas por todo su cuerpo y de forma cuadrada o como hexágono. El color es negro con amarillo, la parte de las vértebras, es decir su lomo es negro y la panza (región ventral) es de color amarillo al igual que los lados, la cola es ancha y ha sido modificada por la evolución para su óptimo desempeño en agua, la cola es usualmente amarilla y en la parte ancha de ella tiene unas lindas manchas negras.

Si, aunque no lo creas, esta animala anda en nuestras playas.




Dato Taxonómico:
Lineatus

Mitos Locales : Ninguno conocido por mi persona.

Anécdotas: Ninguna.

Fotos en Flickr: click






Siento que me falta mucha más información acerca de este especímen. cuando tenga más info la pegaré aquí.

=)

jueves, 22 de julio de 2010

VÍBORA CASTELLANA (Agkistrodon bilineatus).

Esta culebra es la famosa y temida víbora castellana, todo mundo dice que todo su cuerpo es de color amarillo pero no es así. A veces, la gente le llama cantil o mocasín de agua.

A este animal le gusta todo tipo de clima de la zona de nuestro país, guatales, zonas áridas, arboledas, potreros, cañales y los lugares donde hubo algodoneras, etc. incluyendo las orillas de los ríos y los manglares. Se enrosca bajo las ramas secas que están en el suelo, troncos secos de árboles, también entre la hierba que crece a la orilla de los ríos, etc. Comen peces, ranas, ratas y ratones. Puede llegar a medir 1.2 mts de largo, ya ha habido especímenes de 1.35 mt, es diurna y nocturna. Le gusta estar cerca de los mantos de agua dulce. Se enoja con facilidad y muerde a la menor provocación, si la vez, alejate de inmediato. Si te muerde y se demoran en darte asistencia médica puedes morir.

Cómo reconocer a una Víbora Castellana:
Observa las dos líneas que tiene en su cara.


Se reconoce porque su cara presenta dos líneas blancas o amarillas que surgen del hocico, bordeando la cabeza con una línea continua por arriba y otra por debajo de los ojos. Su cabeza es grande. El cuerpo es grueso y moderadamente corto pero la cola es larga y delgada.

En el cuerpo tiene entre 12 y 18 rayas delgadas blanquecinas que se encuentran separadas por áreas más oscuras. La parte ventral de la cabeza va de color rojizo hasta el naranja, generalmente con puntos negros y con manchas amarillas en las escamas debajo de la mandíbula y garganta.

Aquí aparece un especímen en actitud pendiente de lo que ocurre a su alrededor:



Aquí está otro ejemplar un poco cafecito.
Dato Taxonómico:

• Ancistrodon bilineatus - Günther, 1863
• Ankistrodon bilineatum - Müller, 1877
• Trigonocephalus bilineatus - Müller, 1878
• Ancistrodon bilineatum - Dugès, 1896
• Agkistrodon bilineatus - Stejneger, 1899
• Ancistrodonus bilineatus - Herrera, 1899
• Agkistrodon bilineatus bilineatus - Burger & Robertson, 1951
• Arkistrodon bilineatus - Martín del Campo, 1953
• Trigonocephalus specialis - Recinos, 1954
• Agkistrodon bilineatus. bilineatus - Lucas, Dupaix-Hall & Biegler, 1972


Curiosidades de la Castellana:

• Es muy temperamental, ataca a la menor provocación.
• Para intimidar se muestra agresiva y mueve su cola.
• Siempre anda con su lengua bífida expuesta.
• Es considerada semi – acuática
• Nunca está muy lejos del agua.
• Activa durante la noche.
• Ovovivípara
• Puede tener 15 –20 crías en junio y julio.

Mitos locales: No conocidos por mi persona. Si saben algo cuentenlo por favor.

Anécdotas: Ninguna.

Fotos en Flickr: Da clic aquí.




En el siguiente post les contaré un poco de la culebra marina.


saluuuuuu pues

=)

miércoles, 21 de julio de 2010

TAMAGÁS NEGRO (Porthidium ophryomegas)

A esta serpiente también le dicen tamagás y tamagás negro. La gente cree que esta especie es la misma Cerrophidion godmani pero no es así, son diferentes pero sí son venenosas.

Esta serpiente es terrestre, le fascina enroscarse entre la hojarasca, debajo de palos secos y la mayor odisea que hará será subir a la mitad del tronco de un árbol, nunca la encontrarás en la copa de un árbol. Es posible encontrarla en casi todo el territorio salvadoreño, desde la costa hasta las partes altas y frías, puede sobrevivir en todas partes como cañales, tu jardín, cafetales, milpas, etc. es poco agresiva y suele darse a la fuga cuando se siente amenazada. Con actividad diurna pero es más nocturna, y si te muerde tenés que ir al hospital.

Cómo reconocer a un Tamagás negro:
Esta serpiente se caracteriza por que tienen unas escamas grandes encima de los ojos y otras en el hocico, el hocico es puntiagudo, su cuerpo es de tamaño mediano a corto, es relativamente delgado y de forma cilíndrica, promedio de 50 a 65 cm y lo más que puede llegar a medir son 70 centímetros de largo, su cola es corta, tiene una marcada línea blanca vertebral.

A veces, el color del fondo de su piel es café, gris hasta negruzca con bloques negros o café oscuro que parten de la línea blanca vertebral. Algunas son amarillentas o café rojizo. Esta serpiente tiene otra serie de bloques pequeños hacia debajo de su cuerpo. El vientre tiene manchas negras. Su alimento favorito son las lagartijas y los ratones.

Aquí va luciendo una hermosa línea clara a lo largo de sus vértebras.
Aquí aparece uno pechito.

Etimología del nombre Tamagás:
Deriva de tlamacasqui, palabra de orígen indígena que era usada para referirse al sumo sacerdote del dios de la lluvia Tlaloc, según otra bibliografía podía iterpretarse como como extensión del nombre del  dios de la lluvia o simplemente que significa sacerdote, que al castellanizarse perdió su última sílaba. (bibliografía: el México Antiguo escrito por Bernardino de Sahagún y Nombres geográficos de Honduras, Alberto Membreño).

Dato Taxonómico:
• Bothrops ophryomegas - Bocourt, 1868
• Bothriopsis ophryomegas - Cope, 1871
• Bothriechis ophryomegas - Günther, 1895
• Trimeresurus ophryomegas - Mocquard, 1909
• Trimeresurus lansbergii annectens - Schmidt, 1936
• Bothrops lansbergii annectens - Hoge, 1966
• Porthidium ophryomegas - Campbell & Lamar, 1989
Curiosidades de los Tamagases Negros:
• Serpiente nocturna y muy activa durante el invierno.
• Le gusta comer lagartijas y ratones.
• Es ovovivípara Es decir que un tamagás negro pasa el proceso de gestación dentro de un huevo que permanece en el cuerpo de la madre hasta después de abrirse el cascarón. Las hembras incuban los huevos dentro de su cuerpo.
• Tienen camadas entre 4-6 crías.
• La gente lo confunde con otras especies de serpientes.
• Puede encontrarse en todo el territorio salvadoreño.

Mitos Locales:
La gente cree que es la misma especie de tamagás pero no lo es, le atribuyen capacidades acuáticas llegándolo a llamar tamagás de agua.

Una vez escuché un disparate increíble, decían que una mujer fue a lavar ropa al río Los Lagartos, y que cuando menos los esperó una enorme serpiente tamagás emergió del agua, con sus ojos fijos y penetrantes la miró. Ella huyó despavorida y al siguiente día regresó al mismo lugar e increíblemente la ropa sucia que ella dejó estaba lavada, seca y doblada. Puta mano, que mentirosa es la gente! Jajaja

La gente cree que un espécimen con escamas sobre sus ojos es macho y han llegado a decir que es una cresta como la de los gallos, falso, hembras y machos tienen las mismas escamas sobre los ojos formando una hermosa corona parecida a un seño fruncido dándoles un aire de encabronamiento.


Anécdotas: Ninguna.


Fotos en flirck: pinchá aquí.





En un post posterior, hablaré acerca de la Víbora Castellana. Si esto te ha gustado, dejá un comentario.

=)

Si la vida te da la espalda...

Ahora, mi hermana y yo, ya recargamos baterías y estamos animadas de que el trasplante será reprogramado y ella estará mejor de salud. No nos vamos a dar por vencidas. Así que, este día me dispongo a reírme de toda pendejada que me pase.

Hablando de pendejadas, ayer me pasó una gigante, como ustedes saben, ayer yo estaba triste porque no se realizó el trasplante y por andar pensativa, triste y distraída con el entorno me pasó algo híper muerto del chiste:

Me "parquié" sobre la acera porque no quería pagar $2 de parqueo, cuando me bajé le puse mal el freno de mano al carro y olvidé dejarlo en velocidad.


Comencé a caminar sobre la acera cuando escuché un ruidito que venía tras de mí, cuando volví a ver, venía mi carro moviéndose muy despacio en la bajadita! "Ay juepuuuuuuuuuuuuuta mi carro" grité!


Y me puse a tratar de detenerlo haciendo presión en una esquina del carro, me ensucié con el lodo mi pantalón y los zapatos porque tuve que hacer ángulo con mi cuerpo en una esquina del carro para que el "carro mierda" se pudiera detener, tuve suerte que iba despacio jaja cuando lo logré detener me grite con un gran fervor "peeeeeeendeja" pero la gente que estaba observando quizás pensaba que yo con alguien estaba discutiendo pero cuando vieron que entré al asiento del conductor y retrocedí, toda la gente se soltó en una gran carcajada. jajaja todavía me estoy riendo de mis estupideces jaja.


Todavía no se cómo putas lo pude detener sin salir lastimada porque ahora que lo pienso si esa onda hubiera ido más rápido no me hubiera atrevido a tratar de detenerlo, también tuve suerte porque no me deslicé en el pedacito de acera que tenía lodo, puta mano, tengo una suerte que a la gran puta.


Ni modo, si la vida te da la espalda, tocale una nalga!


Definitivamente en mi carro, habita algún fantasma.

Bueno, en el siguiente post continuaré con la serie de Las 7 Serpientes Venenosas de El Salvador y esta vez hablaré del Tamagás Negro.

Saludos.

=)

martes, 20 de julio de 2010

Nos quedamos con los colochos hechos. No habrá trasplante mañana.



El sábado nos llamaron de la unidad de Trasplante Renal para decirnos que nos presentáramos inmediatamente porque teníamos la oportunidad de realizarnos la cirugía para el trasplante de mi hermana, que era nuestra oportunidad ya que la pareja de donante – receptor que les tocaba esta semana no se podía presentar y que la siguiente pareja también tenía dificultades y que nosotras éramos las siguientes en la cola y que por eso nos llamaban.

Nos alegramos mucho, corrimos en el tráfico, nos emocionamos, compramos las cosas de la lista que piden como objetos personales y otras cosas que sirven para hacer anotaciones.

Fui a dejar a mi hermana al ISSS a las meras dos de la tarde, allí nos hicieron unos exámenes a las dos y la ingresaron, ella estaba muy contenta, con una sonrisa de oreja a oreja y yo también contenta porque se le terminaría el sufrimiento a ella. La operación estaba programada para mañana miércoles 21 de julio.

Ya en la tarde del sábado hablé con el Papito mi Rey y le conté la alegría que tenía por la inminente intervención quirúrgica. Pude hablar con él después de tanto tiempo sin su voz de arcángel, lo sentí distinto, ya no era como antes pero todavía me quiere al igual que yo a él. Eso le dio la súper nota al día sábado! Todo estaba perfecto!

Ayer lunes, mi hermana presentó complicaciones en su corazón porque no salió bien en un eco que le hicieron, la presión nunca le bajaba y los niveles enzimáticos del páncreas estaban disparados, así que se suspendió la cirugía por el bien de ella.

Me sentí tan triste al verla llorar como una niña pequeñita, era una magdalena llorando su mala suerte. Yo me sentí impotente por querer ayudarla y no poder. Estas cosas son las que me tienen tan sin fe.

Mis amigos han estado pendientes, he recibido llamadas y correos de grandes amigos e incluso hasta muestras de cariño desde otras tierras como Inglaterra, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, Panamá, México, Canadá, USA, Perú y eso me hace pensar que todas esas amistades están apoyándonos en esto, que la buena vibra de todos está con nosotros.

Cuando mi hermana se recupere de esto, le reprogramarán la operación, las cosas son cuando tienen que ser.

Mi mamá se puso histérica cuando supo la notica, hasta diciendo que yo tengo la culpa que el trasplante no se realizara porque yo le pongo mala vibra a las cosas por ser mala y no tener fe y que por esas razones dios nos castigó. Puede ser que ella tenga razón, pero no puede ser que dios sea tan malo y prefiera el sufrimiento de mi hermana sólo porque yo soy irreverente, otras personas dicen que es el propósito divino pero también me pongo a pensar que es cruel ese propósito a costa del sufrimiento de Miriam. Por eso mejor no pienso más en eso porque me dan unas grandes e insaciables ganas de blasfemar y ustedes me van dar una gran putiada porque se sentirán ofendidos con mis palabras. Así que mejor me callo. Calladita me miro más bonita.

Me sentí muy triste pero ahora, al intercambiar correos con el Papito mi Rey, me sentí mejor porque él me escribió y me dio su apoyo tan importante para mí, leí una frase suya “Ingrid. Vos no te dejas quedarte tumbada en el suelo. Levantate del desanimo y seguí adelante”. cuando terminé de leer eso, sentí como que me levantaban del suelo y sentí que despertó el tigre fiero que vive en mí.

No me voy a aguevar, tengo el aguante necesario para seguir luchando!

Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr


viernes, 16 de julio de 2010

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).

En El Salvador, la mayoría de personas campesinas tratan con género masculino a esta serpiente: El tamagás. Pero hay pueblos en los que la denominan en femenino: la tamagás. Como sea, este animal es peligroso y ataca cuando se siente amenazado. Es una serpiente diurna y a veces nocturna, le gusta pasar enroscada entre las hojas secas, en la milpa o en las raíces de los árboles, y normalmente está asoleándose pero su lugar favorito son los lugares enmontañados, cerca de los volcanes o cerros altos. Nunca verás a un tamagás en un árbol porque es eminentemente terrestre.

En ocasiones es posible observar grupos de tamagases, entre 3 y 5 animales reunidos tomando el sol en las orillas de las veredas o en los claros de los lugares con árboles no tan grandes, como potreros, guatales, milpas, cafetales. Tremendo susto que se puede llevar una persona al ver semejante escena de culebras dándose un bronceado. Los tamagases sufren cuando hay tormentas, y casi siempre son encontrados sus cadáveres después de un buen pijazo de agua.

También le dicen Culebra de Montaña. A esta animala sí le tiene miedo la gente. Es venenosa y si te clava los dientes ya la regaste, tenés que llegar rápido al hospital para que te den tratamiento porque el veneno es necrosante, puede causar que los tejidos aledaños a la mordida se vayan pudriendo y es ha habido casos en los que las víctimas han perdido toda la extremidad. Le gusta comer grillos, reptiles pequeños, mamíferos pequeños, pajaritos tiernos, insectos, etc.


Etimología del nombre Tamagás:
Deriva de tlamacasqui, palabra de orígen indígena que era usada para referirse al sumo sacerdote del dios de la lluvia Tlaloc, según otra bibliografía podía iterpretarse como como extensión del nombre del  dios de la lluvia o simplemente que significa sacerdote, que al castellanizarse perdió su última sílaba. (bibliografía: el México Antiguo escrito por Bernardino de Sahagún y Nombres geográficos de Honduras, Alberto Membreño).
Dato Taxonómico:
Este animal ha tenido distintos nombres científicos a lo largo de la historia, ejemplo:
Bothriechis godmanni Gunther 1863.
Lachesis godmani Boulenger 1896.
Bothrops godmani Gunther 1863.
Trimeresurus godmani Pope 1955.
Porthidium godmani Campbell & Lamar 1989.
Cerrophidion godmani Campbell & Lamar 1992.

Cómo reconocer a un Tamagás:

Mirá bien la foto

Es una culebra con cuerpo moderadamente robusto, normalmente mide menos de 50 centímetros de largo siendo más grandes los machos que las hembras. Ya ha habido casos en los que un tamagás ha llegado a medir hasta 80 centímetros. El color de estos ejemplares es muy variable pero frecuentemente el dorso es color café rojizo, café grisáceo, café o presentar tonalidades anaranjadas y a veces la punta de la cola se puede ver con tonalidades verdosas. Sobre el color del fondo de la piel destaca una línea en forma de zigzag en color café muy oscuro. El zigzag va en series de manchas a los lados muy oscuras, los libros dicen que tienen entre 20 y 33 manchas, pero ¿quién putas se va a detener a contarles los ángulos al zigzag? La cabeza es triangular, usualmente el área del frente de la cabeza así como la zona que bordea el hocico es amarillo claro o anaranjada sin manchas.


En esta foto se le ve bien cabalito el zigzag hecho con sus mancha vertebrales. No es muy grande y no es muy grueso.
en esta, el ejemplar tiene tonalidades grises:


Curiosidades de los Tamagases:

• Pueden vivir más de 15 años.
• Las hembras pueden tener entre 2 y 12 crías (¿te imaginas encontrar el nido?)
• Son vivíparas. (preferiría que nazcan de un cascarón, pero no es así, nacen vivitas y coleando).
• El tamaño de las crías puede oscilar en 12 y 16 centímetros.
• Puede hallarse desde 1400 hasta 3490 metros sobre el nivel del mar.
• El veneno de tamagás sirve para fabricar el suero antiofídico.
• La gente suele nombrar tamagás 2 especies de serpiente.
• En otras palabras, pueden andar en cualquier parte de nuestro territorio, incluyendo los lugares más fríos como Juayúa y Apaneca.

Mitos Locales:

• Los indígenas decían que es un guardián de los lugares enmontañados. Y la persona que es mordida y sobrevive, será muy longeva.
• Dicen que si te muerde un tamagás, debes de quemarte sobre la mordedura con unas brazas o una raja de leña encendida.

Anécdota:

Qué locura! Y pensar que supuestamente mi bisabuelo hizo eso, sobrevivió pero le costó sanar por quemarse la piel. Me contó tío Chepe que mi bisabuelo Guillermo (papá Mito le decíamos, era el papá de Ma Ozzy), andaba en una milpa en Joya de Cerén, allí lo mordió el animal, él se quemó con un tizón y pasó mucho tiempo para que le cicatrizara la mordedura y la quemada. El bisabuelo dijo que era tamágas pero quizás era otro tipo de culebra porque si hubiera sido tamagás se le habría muerto el tejido del tobillo por ser el lugar de la mordedura. Así que eso es paja! Mi bisabuelo debe de haber exagerado. Lo siento Papá Mito, pero no te creo, tal como tu nombre de cariño lo dice, papá Mito eso es puro mito.


Fotos de tamagases en Flickr
Hacé click aquí.




La Próxima semana hablaré algo acerca del tamagás negro y allí aclararemos la razón por la cual no lo incluí aquí, bueno, mejor les cuento ya: la gente le dice tamagás a este otro especímen que en realidad es representante de otra especie y por eso lo he separado.

Feliz Fin de semana. Ah, si esto te ha gustado, dejá un comentario.

salúuuu


=)

jueves, 15 de julio de 2010

TIMBO (Atropoides nummifer)

Este animalito es bastante mencionado en la zona de occidente, más de algún anciano cuenta una historia con este tipo de culebra. Tiene la habilidad de saltar la distancia equivalente al tamaño de su cuerpo, eso le da más fama porque otro tipo de culebras locales sólo pueden desplazarse la mitad de su tamaño, por eso esta culebrita es llamada saltadora.

El tipo de veneno es “Hemolítico y Necrosante”, en otras palabras si te muerde, corré para un hospital. El Timbo es una serpiente terrestre, no se mueve mucho y probablemente también es nocturna. A veces esconde su cabeza para camuflarse pero cuando se siente amenazada abre la trompita en señal de advertencia.

A esta serpiente gordita y corta le encantan las arboledas y los climas heladitos, bosques nublados, le gusta descansar sobre piedras grandes o enroscarse entre la hojarasca, también le gustan los montarrales secos y áridos, los guatales y en ocasiones le gustan los lugares húmedos, nunca la encontrarás paseando en un árbol porque es eminentemente terrestre. Le encanta estar en los cafetales y en las cercanías de los árboles de jocote. Le gusta comer ratas, ratones y pequeños mamíferos.

Dato Taxonómico:

A lo largo de la historia ha sido conocida científicamente como:
• tropos nummifer - Rüppell, 1845
• Trigonocephalus. nummifer - Jan, 1859
• Teleuraspis. nummifer - Cope, 1860
• Bothrops. nummifer - Jan, 1863
• Thanotos. nummifer - Posada Arango, 1889
• Thanotophis. nummifer - Posada Arango, 1889
• Bothriechis nummifera - Günther, 1895
• Lachesis nummifer - Boulnger, 1896
• Lachesis nummifera - Boettger, 1898
• Trimeresurus nummifer - Mocquard, 1909
• Bothriochis mammifera - Recinos - 1913
• Bothrops nummifera - March, 1929
• Trimeresurus. nummifer. nummifer - Dunn, 1939
• Bothrops nummifer nummifer - Burger, 1950
• Bothrops nummifer veraecrusis - Burger, 1950
• Porthidium nummifer - Campbell & Lamar, 1989
• Atropoides nummifer - Werman, 1992


Cómo reconocer a un Timbo:
Para comenzar, mirá bien la foto.
El Timbo es corto y grueso, tiene las escamitas de la cabeza un poquito sobresalientes y parece que está enojada, las hembras son más grandes que los machos; cola corta, la punta de la cola es amarilla en timbos jóvenes y oscura en adultos. Cada escama está muy junta, dándole un aspecto rugoso y duro. El extremo de la cola termina en una escama como uña. Su color varía entre café claro, gris, gris oscuro. El dorso del timbo está manchado con 15-19 manchas oscuras café en forma de diamante, pero en una emergencia nadie va a detenerse a contarle las manchas a este animal y lo importante es poder identificarla para dar datos en el hospital cuando se ingrese por mordedura. No se mueve mucho, pasa quieta la mayor parte del tiempo. Probablemente tiene hábitos nocturnos.

Aquí esta enroscado:

Aquí aparece camuflado entre la hojarasca:


Síntomas después de la mordedura:
• Dolor inmediato en la zona afectada.
• Edema (comienza tempranamente y la hinchazón puede abarcar toda la extremidad)
• Petequias y equimosis, las petequias son unos moretoncitos que salen casi a flor de piel por problemas circulatorios.
• Debilidad y fiebre, náuseas, vómitos, hormigueos y entumecimiento peri-bucal(boca dormida, pues), sabor metálico o sabor a sangre, fasciculaciones musculares (los músculos se te moverán involuntariamente).
• Posible hipotensión, hemorragia extensa, choque y edema pulmonar.

Curiosidades de los Timbos:
• Miden entre 35 y 60 cm.
• La más corta de las serpientes venenosas de El Salvador.
• En casos excepcionales se ha encontrado timbo que pasa los 70 centímetros pero sólo en Guatemala y nunca en nuestro país.
• Son ovovivíparas: Es decir que un timbo pasa el proceso de gestación dentro de un huevo que permanece en el cuerpo de la madre hasta después de abrirse el cascarón. O sea que las mamás timbo incuban los huevos dentro de su cuerpo. Vaya, ¡Qué complicados estos reptiles!
• Nacen entre 10 – 15 crías durante los meses de Agosto y Noviembre.
• Pueden hallarse entre los 100 y 1500 mts sobre el nivel del mar.
• Hay población de timbos en el Parque Nacional Montecristo. También en Chalatenango,

Mitos Locales:
El mito más difundido es que esta culebra puede auto lanzarse desde tierra hasta las copas de los árboles de jocote para golpear las ramas como si fuera un garrote y así poder bajar jocotes y alimentarse después de que haya aterrizado. La gente dice que pueden tomar la forma de un boomerang. Esto es imposible, posiblemente el mito nació por que los timbos pueden saltar la distancia del tamaño de su cuerpo mientras que otros tipos de culebra saltan la mitad del tamaño de su cuerpo.

Anécdotas:
Que paja! Dice mi abuelito que alguien le contó (o sea, mito), que un día un hombre escuchó ruidos como de garrotazos provenientes desde un claro del cafetal, cuando se acercó a ver, observó que un garrote golpeaba las ramas de un árbol de jocote, al quedarse fijo mirando quién lanzaba los garrotazos se enteró que una culebra timbo era la que se auto impulsaba desde el suelo y lograba golpear las ramas. Dijo también que después vio al timbo comiendo los jocotes que había derribado. Vaaaaaaaa, que paaaaaaaaaaaaaaaja jejeje.

Fotos en Flickr:
Álbum de flickr con fotos de Timbos en distintos lugares de C.A. y México. click aquí.




Mañana, veremos algo acerca del Tamagás.

Saludos.

miércoles, 14 de julio de 2010

Las 7 Serpientes Venenosas de El Salvador


Esta vez, durante una serie de post, voy a hablar acerca de las serpientes más malandras de El Salvador. Está demás contar acerca de la inocente masacuata y de la ratonera. Me imagino que ya han escuchado esa onda que dicen “vi un tamagás!”, “puuuuta!!! Bien gordito estaba el timbo”, “era tamagás pero del negro”, “de repente, salió una víbora castellana”, “un coral lo picó!!!”. Uhhhum, si. Yo se que sí han escuchado esas expresiones, además de los mitos que la gente se inventa con las culebras.
Según estudios realizados, en El Salvador han sido identificadas 57 especies de culebras, y dije identificadas porque pueden andar por allí otros especímenes y no las han taxonomizado. Gracias a los dioses, solo 7 son muy venenosas y si depositan una dosis alta de veneno en su víctima le pueden causar la muerte. Hay otro par por allí, pero no son letales.
Esta vez hablaré de las 7 Maravillas del Veneno en nuestro país. El orden en que los he puesto no es significativo, pero las que más rápido pueden matar a un ser humano son el Coral y la Serpiente Marina, tienen un veneno “neurotóxico” que puede producir paro respiratorio y morir asfixiado. Los demás son “Hemolítico y Necrosante” es decir, que se mueren los tejidos aledaños a la mordedura. De cualquier forma estamos jodidos si nos muerde un animal de estos.
Es necesario conocerlas por cualquier cosa. Por ejemplo, un día que mi hermana estaba en la emergencia del Rosales, llegó la ambulancia de la Cruz Verde, y llevaban a una mujer embarazada que la había mordido una culebra, simasito le ponen el suero polivalente y su bebé podría haber muerto. Cuando el hombre que acompañaba a la víctima dijo que allí traían a la culebra muerta para que la vieran los doctores. La bajaron y la vieron, pero los galenos no la distinguieron, claro, eran muchachos citadinos que nunca en su vida han visto un sapo jeje.
Todos los acompañantes de enfermos que estábamos en la Emergencia vimos la culebra y todos opinamos que era una inofensiva masacuata. Para nosotros, los que nos criamos en el campo, fue fácil identificarla, pero, no para los médicos y lo peor es que ni caso nos querían hacer. La víctima dijo que solo le dolía como que si una lora la hubiera picoteado, no sentía otros síntomas.
Pero los médicos, con el propósito de atenderla a tiempo, ya le iban a clavar el frasco porque no reconocían que era una inocente culebra constrictora. Al final, llegó un doctor ya viejo que dijo “no jodan, es una masacuata, se van a pasiar en la paciente si le ponen el polivalente”. Al final no sé si le pusieron el frasco, pero dijeron que no se lo pondrían.
Para poder hablar de estos animales he tenido que andar investigando mucho, ojalá les sirva.

7) La Cascabel.
Voy a comenzar con los que raras veces se ven, porque la gente siempre reconoce a la Cascabel pero es raro el que distingue a un timbo o a un tamagás. Y si te muerde tenes qué saber identificar la especie de serpiente para así saber qué putas les vas a decir en el hospital y depende de eso así te van a dar un buen manejo y a administrar el tratamiento adecuado. Recuerda, nunca se sabe!
Mañana comenzaré con el Timbo.
Saludos.

=)