lunes, 28 de junio de 2010

Fin de semana

Las caricaturas de Ruz. Esta ya es vieja, pero no puede faltar... típico.

Aquí otra reciente de Ruz..

Otra:


Fin de semana lluvioso. Mi abuelita está en casa, mejorando. El abuelito esta animado con los partidos del Mundial, no quiere que nadie lo interrumpa. mi hermana tuvo crisis pero la dieron de alta el sábado, mi mamá fue a buscar a una amiga para que le ayude a cuidar a Ma Ozzi durante los días que a mi sister le den crisis, yo fuí a correr a la VI carrera por la Salud y la Paz Social, allí me encontré al tigre Roberto I. y a los sobrinos de Mario.

No pedímos camisas porque los atletas armaron buruca a la hora de repartir las camisas en el Palacio de los Deportes. Ummmm, ni modo.

Me costó avanzar en la carrera por culpa de los cigarrillos, -va ya maje- me dije. jaja

Hoy está jugando Brasil contra los chilenos. De ocurrir el gane de Chile, me imagino que cantarían el Va, pensiero en El Estadio Nacional.

Las ocurrencia de la gente, cuando se trata de joder a los demás, la majada se rebusca. Miren la portada de El Diario de Hoy, bastante ofensiva para los mexicanos.

viernes, 25 de junio de 2010

miércoles, 23 de junio de 2010

22 de Junio: Día del Maestro


Maestro, una palabra que a muchos les queda grande y a pocos les queda pequeña. No todos los maestros saben, algunos sólo van a salir del compromiso y otros son maestros porque eso satisface su ego de sentirse superiores. Pero hay otros que estudiaron eso porque pensaron que era fácil ser maestro. También hay maestros a los que respeto, porque nacieron para enseñar.

En nuestro país se puso de moda que mucha gente de comunidades emergentes (por no decir marginales y rurales) comenzaron a estudiar un profesorado o una carrera con fines didácticos, todo el pueblo estaba estudiando para ser profesor.

Cuando menos sentimos medio mundo estaba estudiando profesorados o licenciaturas en parvularia o en idioma ingles en las todas las universidades. Fue una moda! lo que no sabían es que iban a pasar esclavizados calificando, preparando clases, preparando examenes y un vergo de cosas más.

Mi pobre madre tiene una Licenciatura en Matemáticas, pobrecita mi vieja, sabe tanto y en este país le tocó trabajar de maestra, ahorita no está trabajando pese a tener un conocimiento impresionante en física y en matemática.

Recuerdo muy bien a los buenos profesores que tuve, dije los buenos, no voy a escribir los nombres de los que no se ganaron mi respeto.

Áreas Numéricas e Ingeniería: Ing. René Ayala, Ing. Aparicio, Lic. Cortéz A., Lic. Ovidio M, Ing. Danilo S., Lic. Gonzalez, Ing. Rivera, Lic. Pilar Santos Villacorta (R.I.P.), Ing. Montalvo y obviamente mi MADRE, Raquel. Al Padre Cortina que aunque nunca me dió clases en una aula, me enseñó mucho de Sólidos I, II y III cuando yo me acerqué y le pedí asesoría.

Inglés: Lic. Mayra Paz (R.I.P.) y el Lic. M. Ascencio.

Artes Marciales: El sensei Bernal, el sensei Van Donk, el Sensei Biskmark.

Paracaidismo: Mario Terezón, Cnl. Turcios, Luna y Eduardo.

Literatura: Rafael Menjíver Ochoa y mi abuelo, Benedicto Magaña.

Música: el Maestro Montoya.

Pintura: Arq. Maravilla.

Etiqueta: Doña Lillian.

FELIZ DIA DEL MAESTRO A LOS BUENOS MAESTROS, A LOS QUE SABEN MUCHO Y SON HUMILDES.

FELIZ DIA DEL MAESTRO MAMA, aunque sea tarde. Gracias por haberme enseñado tanto, ah y por enseñarme la transformada de Laplace muy a tu estilo jeje.

A fuerza de verga quien no, he? Gracias, de verdad, gracias.

Si no me hubieras hecho rigor no fuera quien soy.

Gracias Maestra!

Indignante.

A estas alturas ya todos sabemos la barbarie que hicieron los pandilleros la noche del domingo. Los muy hijos de puta le dieron fuego a una buseta con toda la gente adentro, murieron 11 personas en el momento y otros 4 en el hospital, entre las víctimas estaba una niña de año y medio. También acribillaron otro bus con sus pasajeros, ambos vehículos de la misma ruta.

Aquí los link con las noticias.
Matanza, queman bus con pasajeros
Relato de una testigo
Muere la 15ª víctima del ataque a bus.


El lunes, cuando me enteré de la terrible noticia, pensé que se trataba de una desgracia ocurrida en otro país, pero no, la masacre fue aquí. Me pregunto ¿porqué putas nos seguimos dejando de estos malparidos?, ojos por ojo y diente por diente.

Pues vergón! Démosle fuego a esos hijos de puta! lo malo es que si un ciudadano hace justicia por su cuenta, luego aparecen los choleros de los abogados, jueces y representantes de los derechos humanos hablando toda cantidad de mierda diciendo que pobrecitos los mareros, que los niños aquí, que los niños allá, que se les violentaron sus derechos humanos, que el uno, que el otro, que pobrecitos que alguien vino y los aruñó.

Hace algunos años salía la ridícula de la ex Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, la Metiche, diciendo que pobrecitos, que los niños, que son humanos. Pues no, ni mierda! Esos cerotes no son internos de un colegio de señoritas, son unos malditos asesinos.

Y por decirlo así no son humanos, son una raza aparte, pero ni SUB-HUMANA podría ser su especie. Y no les llamo animales porque eso sería ofender severamente al Dominio Eukarya, y que, por ningún lado del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, les encuentro clasificación a estos malditos hijos de puta.

Mi humilde opinión:

Que hagan lo que en enero pasado propuso el General Munguía Payés: que nuestra República Soberana decrete Estado de Excepción. En enero, los diputados ni caso le hicieron al General cuando propuso esta medida. Y ahora que ha ocurrido esta desgracia bien que están hablando pupú.

Pienso que deben darle el poder a la Fuerza Armada, olvidarse de los putos Derechos Humanos y hacer una limpieza social, sitiar colonias donde se sabe que hay malandros, un dispositivo militar de casa en casa sacando a todos los malditos sin que se escape ninguno y luego… imagínese usted, nadie los va a extrañar. Ah bueno, sí, ya sé quiénes los van a extrañar, sus mamás y sus mujeres, las muy tontas van a lloriquear diciendo que ellos no se metían con nadie y que son buenos niños y que es mentira que son asesinos. Nadie los quiere, ni Dios ni el Diablo.

Solución Surrealista:

Si tan sólo se pudieran resucitar a los muertos, sería bueno traer desde el Hades a Maximiliano Hernández Martínez, en unos 15 días se acabaría a todos esos cerotes, y que también resucite con la Benemérita Guardia Nacional. Y si fuera posible también resucitar al legendario Voivoda de Valaquia, Vladislavs Basarab III “Drakulya”, para que nos de ideas de cómo empalar a todo ese vergo de malandros hijos de tres mil putas.

¿Quién tiene la culpa?

En parte los tatas por no montarles verga a los hijos cuando comienzan con mierdas, por no educarlos, por no hacerles rigor. Debería de haber una pena por el delito de “negligencia en la orientación y guía de los hijos hacia una buena conducta social ”, falta grave por no enseñarle a distinguir el bien y el mal.

La otra parte de la culpa la tienen las leyes mierdas que dejan tantos vacíos y al ratito los delincuentes andan libres, los que nunca arreglan las leyes, los jueces cobardes que dejan salir a los asesinos por miedo a que les quiebren el culo, los abogados choleros “come mierda” que deciden defender a semejantes clientes.

En las escuelas, los profesores no pueden educar como antes porque si lo hacen, llegan las mamás de los monos malcriados a defenderlos y a agredir a los profesores. Y ve lo que ocurrió hace unos meses, tres maestros fueron asesinados. Ya no hay respeto, en el pasado, los profesores tenían toda la razón y su palabra era extremadamente respetada por los alumnos y por los padres de familia, ahora, es todo lo contrario.

En Guatemala queman a los malvados, en Honduras también, pero aquí, queman a los honrados.

Las víctimas lloraban por ayuda.
¿Dónde estaba Dios que no escuchó los gritos?

El repudio y la condena para este acto de crueldad.

Esta desgracia me recuerda las masacres durante la guerra civil. Mozote, nunca más.


lunes, 21 de junio de 2010

Semana de Enfermos

Bueno, la semana pasada fue patética, me incapacitaron el resto de la semana, pasé con fiebres y dolor de huesos pero no pude descansar porque a mi pobre hermana le dio una crisis y a media noche la fui a traer a su casa y la llevé al hospital, estuvo en la Máxima Urgencia, ese cuarto helado al que muchos entran y pocos salen.


Cuando yo estaba en la sala de espera de la Emergencia, no sabía qué era lo que me hacía sudar y temblar tanto, creo que era el miedo de que mi sister no resistiera la crisis mezclado con la gran fiebre que yo tenía. Mi hermana estaba rodeada de médicos y aislada, apenas me dejaban ver por la rendija, le pusieron una infinidad de cables, tubos y aparatos que solo los médicos saben para qué putas son. Mientras todo eso ocurría, yo sentía que ya no aguantaba más por el dolor de huesos por la fiebre, yo estaba temblando de frío y sudaba como loca. Allí amanecimos el viernes.


Bien dicen que los problemas nunca llegan solos, según yo iba a poder descansar mis días de incapacidad pero no pudo ser así. Después llegó mi madre a relevarme y me fui al otro hospital a visitar a mi abuela, después me fui a cocinarle a mi abuelo porque el viejito no puede hacerlo ya a sus 91 años. Después otra vez a ver a mi abuela y otra vez a ver a mi hermana. Estabilizaron a mi hermana y con eso ya pude dormir unas horas, la noche del viernes me quedé cuidando al abuelo porque no puede estar solo mientras mi pobre mamá se quedó a dormir en el Rosales cuidando a mi hermana, pobrecita mi mamá, yo no se de dónde putas saca tanta fuerza. Mi mamá ha andado también para arriba y para abajo haciendo oficio, cuidando a mi hermana, turnándose conmigo, total, que las dos hemos estado muy activas.


La buena noticia es que dicen que ahora darán de alta a mi abuela, yo estoy que no me aguanto para estar con ella.


Mi pasión mundialista quedó en último plano y no vi partidos ni nada, ya no tenía ánimos de ver nada.


Estoy triste por la muerte de Saramago, un intelectual como pocos en este mundo, con un pensamiento irreverente muy objetivo, y por supuesto, un excelente escritor. Estoy indignada con el Vaticano porque por un pelo casi celebran por la muerte de Saramago, si no me cree busque la noticia en internet. Opino ¿Que era comunista? Si, lo era. Que Saramago era ateo? Si, también. ¿Y qué tiene de malo pensar distinto al resto del mundo?


Bueno, quiero tomarme un par de cervezas, pero estoy tomando medicamentos fuertes, así que, ni mierda. A socarla.


Un chiste gráfico.

Con tanto desvergue quise pedirle ayuda a Batman, y que tal el hijo de puta, miren con la señal que me respondió, y todo por que el muy cabrón estaba viendo los partidos del mundial jaja


miércoles, 16 de junio de 2010

Invitación: Los Alfaro.

Mish mish? miauuuuuu

Ya operaron de nuevo a mi abuelita, está bien y recuperándose. Ojalá la den de alta muy pronto. Yo estoy enfermita, desde el viernes me comenzó dengue y pasé todo el fin de semana muy enferma.

He estado incapacitada porque aparte del dengue me dio bronquitis. Ayer estuve solita en mi casa todo el día, ratitos durmiendo, ratitos viendo los partidos del mundial, y el partido Portugal - Costa de Marfil estuvo más o menos, por gusto Cristiano Ronaldo, tan chulo y de nada le sirvió en el partido, esperaba mejor desempeño de él, tanto que se la pica de florcita y ya a la hora de las horas es toda una florifundia, no hizo ni mierda en la cancha. Drogba, ese cuerazo negro tampoco hizo nada pero se comprende por su lesión en el codo, lo que sí le admiro a Drogba es que sin importarle su reciente lesión y como todo buen soldado entró a la cancha en nombre de su país, eso es! Así se hace!

El partidito de Brasil-Corea estuvo más o menos, al principio los coreanos ya me tenía afligida, pensé que quedarían 0-0, me puse mi trajecito sexy de Brasil y acostada seguí viendo el partido y luego me dormí toooda la tarde. Se extraña a Ronaldinho en la cancha, ya hace falta ver la gran sonrisota chistosa del cabrón y los colochos brincándole sobre la espalda jeje. Brasil es mi favorito!!!!

Estos días que he estado enfermita he extrañado el tiempo cuando Gerardo me llegaba a cuidar y me ponía Vick vaporub en mi lomito de tigrita, me arropaba y me dejaba dormidita, él es el único hombre que ha puesto un pié en mi casa y así va a seguir siendo durante mucho tiempo hasta que yo esté lista para continuar. Miauuuuu Pobecita yo, toy enfemita. Me hacen falta sus manos y su presencia. Pero no, ¡ni mierda! Mejor que le ponga vaporub a su mujer, a esa chata feya que cuide mejor.

Yo me puedo poner solita el vaporub, me alcanzo mi espalda chis ve, todavía no estoy tan gorda como para no poner mis garras sobre mis rayitas de felina, jummmmmm.

Hace poco, me preguntaron si todavía quiero al papito mi ex rey, y respondí con la verdad, si, todavía.

Todavía TE QUIERO, dundo. Y aunque estes durmiendo con otra, se que te hago falta aunque sea un poquito. Y que más de alguna vez, verás mi fantasma en aquella calle donde una tarde te esperé.

No se puede olvidar de la noche a la mañana.
Pero, lo Cortez no quita lo Cabral, así que, sigo muy resentida. By the Way, FELIZ DIA DEL PADRE.

♫Tu recuerdo sigue aquí♫
♪Como un aguacero rompe fuerte sobre mí♪
♫Pero a fuego lento quema y moja por igual♫
♪Y ya no sé lo que pensar♪
♫Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal♫

lunes, 14 de junio de 2010

Mis Memorias y los Mundiales: Alemania 2006


Este año yo estaba emocionada por el mundial, hasta tenía un ajuar deportivo con los colores de Brasil cortesía de un amigo que estuvo en ese país sudamericano. Yo tenía novio nuevamente, se llamaba Luis David y ya teníamos poco más de un año de andar de pololos. A él lo había conocido en las clases de inglés porque el año anterior había sido mi maestro.


Habíamos pasado buenos tiempos juntos, habíamos viajado y compartido muchas aventuras y experiencias bonitas, pero para los días del mundial del 2006 yo ya sabía que él era un infiel y que me estaba dando baje con la ex novia y con otra alumna. Lo gracioso del caso es que yo no le reclamaba porque lo amaba y pensaba que con buenos tratos, cuidarlo, caerle todos los días al trabajo y darle ride en mi carro, llegar a su casa a hacerle su cena, llevarlo en mis trips extremos y ser servicial con él yo lograría que él dejara a la mujer esa y se dedicara a mí. Jaja cuando me acuerdo que yo lo adoraba ciegamente me da risa de mi misma, que pendeja fui por abrirle mi corazón a ese hombre, lo amé de la forma que no se debe amar a alguien, de una forma enfermiza. Eso no se hace!. Pero… fui más pendeja porque continué con él hasta el año siguiente, terminamos a finales del 2007, en los días de la pérdida de nuestra bebé, mi niña se me murió en la panza en octubre del 2007. Y él bien gracias. Pero todo se paga en esta vida…


A principios del 2006 me cambié mi lindo color de cabello ciruela a rubio cenizo, y todo por complacer a mi ex, vale verga!, jajaja. Ese fue el peor error de todos mis cambios de look, hasta me ponía lentes de contacto verdes, grises o azules y todo para que ese pasmazón me viera más bonita, y lo más gracioso es que él me traicionaba con mujeres que, aparte de no ser para nada inteligentes, eran gorditas, súper desnalgadas, etc. Y yo de maje rebuscándome para verme sexy jajaja.


Siempre he pensado que si Luis David y yo hubiéramos sido novios durante 6 meses nada más, tal vez ahora seríamos buenos amigos, pero anduvimos casi tres años y pasaron tantas cosas que hacen que no nos podamos ver ni en pintura. Para bien de ambos, estamos alejados definitivamente desde hace dos años y medio. Él es mi único ex novio con el que he quedado en malos términos de carácter irreconciliable en esta vida y en la siguiente.


A principios de ese año, yo ya era muy activa en el paracaidismo y según mi bitácora de saltos ese fue el año que más saltos hice, logré hacer muchos nuevos amigos en diferentes círculos, pero claro, siempre terminé seleccionando pocos para mi círculo de ultra confianza, ese año la Mayra y yo nos hicimos amigas, también conocí amigos de mi ex novio, de los cuales todos le solapaban las infidelidades o le contaban cosas de mí, claro, eran sus amigotes. Con el tiempo, cuando rompimos la relación, hasta los amigos se rompieron, 3 de sus amigos dejaron de ser amigos de él y me prefirieron a mí.


En la Federación de Parachutes yo tenía muchas amistades, también seguí escribiendo mis textos, iba a las clases de pintura al CENAR, ese año casi no entrené Ninjutsu. Ya no tenía la casa que estaba pagando al banco a causa de un problema muy serio en el 2004 del cual mi abuelito fue víctima, todos nos quedamos sin pisto y tuve que alquilar en Santa Tecla, me llevé a mi hermana y a mi mamá y ya estábamos otra vez las 3 juntas con las enormes diferencias político – religiosas entre mi mamá y yo.


De salud yo ya estaba bastante bien, había vuelto a tener problemas de salud en el 2004 con mi antiguo problema de leucemia pero fue mucho menos complicada la recuperación porque no era nada tan serio como las experiencias anteriores, el tratamiento fue a tiempo, pero la caída del año 98 fue la peor, por un pelo me voy a los infiernos.


Fue hasta el invierno del 2007, cuando volví a hacer un préstamo para sacar casa nuevamente y hasta el sol de hoy estoy pagándola, es súper pequeña y a duras penas quepo yo entre esas paredes tan frías. Me falta un graaaaan vergo de años para que sea realmente mía, creo que moriré antes de terminar de pagarla.


En el 2006 mi madre se quedó sin trabajo, a mi hermana le diagnosticaron Insuficiencia Renal Crónica durante su último año como estudiante de Doctorado en Medicina. El mundo se nos vino encima. Fue lo peor de ese año, mi hermana, una niña muy sufrida, ahora se enfrentaba a una enfermedad malditamente cruel.


Quedamos devastados, consternados e impotentes ante semejante diagnóstico. Toda la familia la apoyó, todos estuvimos con ella para que viera la fuerza de los tigres que raramente se mueven en manada, pero esa vez en el 2006 todos lucíamos un pelaje rayadito como el de los tigres más fieros. Mi hermana comenzó su larga batalla por vivir, tal como yo la emprendí un día.


Ya sólo quedaba yo con empleo y todo comenzó a depender de mí como si yo era la mamá de todos los tigritos. Pero le hice huevos!


Pude cuando creí que ya no podía.


Y aquí estamos, más pobres que nunca, acabados como jamás en la historia habíamos estado. Ya sólo quedamos cinco personas en la familia, días comiendo mierda y días comiendo frito.


Así es la vida de caprichosa, a veces negra, a veces color rosa



P.D.

La memoria de este mundial 2010 la escribiré dentro de 4 años, si es que aún yo estoy con vida.



Mis Memorias y los Mundiales: Corea–Japón 2002



Estas marcotas del mundial,
han sido las peores de la historia según mis gustos.

Este mundial no lo disfruté, los partidos eran en la madrugada, yo pasaba en la oficina, ya tenía mi actual empleo, ya era ingeniero, tenía un pick up y también ya tenía a mi tanque felino, a estas alturas yo ya me había cambiado de arte marcial, estaba en Ninjutsu, andaba haciendo cualquier locura extrema.

Había dejado de lado la poesía. Mamá ya estaba más tranquila en su empleo y ya no mandaba tanto jujujú! Vivíamos en una casa segura, mi hermana iba muy bien y en su carrera de médico. Mis abuelitos seguían en el cantón cada vez más viejitos, mama Manchita, nuestra nana, había muerto en el 99, los hijos de ella se la llevaron para Victoria, un pueblo de Cabañas y allí murió lejos de nosotros y no conocimos ni su tumba ni la vimos en sus últimos días. Un día la iré a visitar al cementerio. Eso de tardarme en conocer las tumbas ya se está haciendo costumbre, así pasó con la tumba de mi papá, yo la conocí muchos años después a causa de la guerra civil y con mama Manchita ya me tardé demasiado tiempo en ir , ahorita ella está tranquila, descansando con un jardín en el pecho y viendo cómo vuelan los pájaros.

Ese año fue chévere, viajé varias veces, gané una beca muy importante, conocí lugares impresionantes, conocí gente buena y gente mala también, etc. Al año siguiente, saqué con el banco mi primera casa.

Lo malo es que ese año me hice superficial, comencé a tinturarme el cabello, a maquillarme demasiado, a gastar en ropa, zapatos, carteras y cualquier pendejada que se me pusiera enfrente, bien dice el dicho que “el que nunca ha tenido y llega a tener, loco se puede volver”, toda la razón para ese refrán popular.

Mi primer cambio fue alisarme mi cabello colochito y luego lo mande a tinturar de color ciruela. Cuando la gente que me había conocido es mis años de patito feo, se ponían a hablar cosas como quien dice “bueno y esta, ahora quiere andar bien vestida y no se acuerda cómo era”, o las mujeres se ponían envidiosas porque en ese año yo me convertí en todo un bombón (me cae mal la canción de la Ninel Conde pero el término bombón es cagado de risa), comencé a usar escotes, falditas cortas, pantaloncitos socados, etc. jajaja obviamente, si me ponía escote entonces usaba falda larga, si me ponía falda corta entonces usaba camisa con mangas y cuello, nunca enseñando mucho, ¡el caché cuanto antes! Jajaja esa etapa mierda tan vanidosa es de las pocas cosas que me puedo arrepentir, ese año gasté un vergo de plata en salones de belleza, en pura vanidad que a la larga es por gusto, me recuerda a la frase de Al Pacino en el Abogado del Diablo “Vanidad, mi pecado favorito”.

Entrenaba Ninjutsu todos los días, y había un par de compañeras de entreno a quienes yo no les caía nada bien por mi apariencia física y mi jovialidad, no estaban acostumbradas a ver a una guerrera en tacones y con el cabello planchadito jaja pero esa apariencia fashion no me quitaba la garra de tigre que vivía en mí, además mis tacones eran unas armas excelentes jejeje.

Uy! pero lo vergón es que, aunque fue bastante tarde, en el 2008 me di cuenta de mi error y lo rectifiqué, ahora he vuelto a ser la mujer bohemia y free que era antes de hacerme semejante cambio tan pendejo.

Ahora ya soy yo otra vez!!! Jujujú.

viernes, 11 de junio de 2010

Mis Memorias y los Mundiales: Francia 1998


Yo estaba en la Universidad, en la UTEC para ser exactos, tenía 21 años, iba muy avanzada en mi carrera de ingeniería y ya había pasado las materias “colador” con buenísimas notas, tenía beca y me costaba mucho porque yo también trabajaba para mi manutención, sacar mis fotocopias y comprar libros, mi pasaje, etc, tuve que trabajar porque la mesada del abuelo fue suspendida por razones económicas y cuando yo le pedía plata a mi mamá para el bus tenía que aguantar un sinfín de regaños para que me terminara dando un par de colones, así que mejor decidí comenzar a trabajar desde octubre del 97.


Mis abuelos estaban deprimidos por un problema grave que había ocurrido en la familia. durante el año anterior. Y para más joder, mi querida mamá Manchita, nuestra nana, estaba enferma de cáncer y a veces yo la compañaba a las radioterapias al hospital, todos estábamos deprimidos.


Mi mamá aún trabajaba y se había trasladado de lugar de trabajo súper cerca de dónde nosotras y el control de ella estaba constante, deprimente y hasta cierto punto obsesivo, no dejaba que mi hermana fuera a hacer sus prácticas de anatomía durante la noche porque sino mi mamá se iba a acompañarla causándole el ridículo a mi pobre sister, porque todos los compañeros se burlaban de que ella tuviera 20 años y la mamá le anduviera cuidando las espaldas en la pequeñísima morgue de la universidad, en ese tiempo mi mamá le pagaba la U a mi hermana y le exigía demasiado. Mi mamá decidió trasladarnos a vivir a un lugar horrible y peligroso de Santa Tecla como castigo y austeridad por el hecho de pagarle la cuota de la universidad a mi hermana y darle 1.20 de colón (15 ctvs. de dólar diario) para el pasaje, yo no podía decirle que pagaría otro lugar dónde vivir porque mi salario de la papelería no me alcanzaba a penas para los libros y mi comida.


Esos fueron los años que mi mamá tuvo poder económico y por tanto mandaba más que cualquier otro miembro de la familia. Pero, en la papelería aprendí a hacer muchas más cosas y ya me pagaban más, entonces comencé a pagarle la universidad a mi hermana con la esperanza de que mi mamá decidiera que nos mudáramos a un lugar seguro, pero ella no lo hizo, estaba necia que allí teníamos que estar como castigo, pese a que en dos ocasiones se metieron los ladrones en nuestra ausencia y se llevaron hasta nuestra ropa vieja. Yo no me iba de allí porque no podía dejar a mi hermana sola en esa esclavitud y la plata no me alcanzaba para rentar un cuarto, comprar una cocina, comprar una cama, comprar lo necesario, pagarle la u la Miriam, etc. era imposible! Si salíamos del dominio de mi mamá saldríamos con las manos vacías, ni las cobijas nos hubiéramos podido llevar.


Para Miriam fue uno de sus peores años. Mi pobre hermanita linda no tenía novio, ni trabajo, estudiaba la larga y tortuosa carrera de Medicina, presionada por todos lados y dependiendo del pisto que mi mamá le daba. Pobre Miriam, siempre le ha tocado sufrir al extremo. Por eso ahora que está enferma de IRC yo reclamo al cielo con toda la fuerza que me dan los pulmones que porqué la vida fue tan injusta con ella, al menos la vida a mí me dio el sentimiento de “me vale verga todo” pero mi hermana no es así, ella es un pan de Dios, buena y obediente y en esa época a ella solo le tocaba agachar la cabeza y llorar, nunca tuvo valor de revelarse en contra de los malos tratos.


En lo laboral, mi hora de salida del trabajo era las 15:30 del trabajo y me iba para la U, todo el mes del mundial no fui a entrenar al dojo, me quedaba con mis compañeros viendo los partidos repetidos en la planta baja del edificio de Ingeniería jaja, en ese momento yo ya tenía tiempos de tener novio, era mi primer novio y yo había durado ya varios años con él, su nombre es Elmer, un muchacho muy inteligente para las materias de números, estudiaba en otra universidad y me iba a buscar a diario para invitarme a algún cafecito o típicos en las afueras de la universidad. Esos fueron los mejores tiempos de nuestro noviazgo, él me amaba y yo lo amaba, éramos la pareja perfecta, nunca peleábamos, él trabajaba para una aerolínea con sus escasos 21 años y salía de su trabajo a las 13 horas porque entraba en la madrugada. Para mí Elmer fue una bendición porque en él refugiaba todos los problemas y el estrés que se generaba en mi casa. Él era mi salida del infierno hacia la felicidad.


Con Elmer éramos un dúo dinámico, nos gustaban las mismas cosas, y nos parecíamos mucho pero a la vez éramos distintos, él era callado, reservado e introvertido y yo todo lo contrario, él era cristiano y yo una irreverente, era limpio de corazón, fiel, dulce y a la vez fuerte, analítico, brillante e inteligente, detallista y no terminaría de decir todo lo excepcional que es este hombre. Lo más importante que aceptaba tal cual yo era, sin pedirme cambios ni nada, él me vio cuando yo era invisible. Él tenía una cualidad, era humilde.


Mi mamá me vivía regañando por él pero a mí no me importaban sus regaños, yo lo único que quería era irme a la playa con mi Elmer, ir a subirnos a los palos de mangle y hacer clavados desde las ramas para zambullirnos en las aguas oscuras de la bocana de Apancoyo.


Mis amigas de la U eran Shelby, Mónica, Zoila, Roxana, Yeka y Caro pero la inseparable era la Crimilda, de las 7, cuatro de ellas siguen siendo mis grandes amigas. También yo era instructora de matemática IV, mi instructoría era los días sábado durante la mañana, no recibía paga porque era mi servicio social, así es que me sentía llena de cosas que hacer: la U, las tareas, preparar clase, trabajar en la papelería, entrenar en el dojo, ver al novio y todavía hacía tiempo para irme el domingo a la playa o a la montaña. Todo por no estar en la casa.


El día de la final Francia – Brasil, estábamos en Apancoyo viendo el partido en la casa de la mamá de Elmer, habíamos andado vagando en la playa bien temprano y luego hicimos carne asada para estar comiendo durante el partido. Pero la carniada no fue con motivo de la final del mundial, sino porque Elmer había cumplido 22 años el día anterior.


Qué tiempos esos!!! Yo iba por Brasil y Elmer iba por Francia.


A finales de este año todo se complicó, me puse muy mal de salud, vez recaí con el padecimiento de Leucemia del cual ya me había tratado con quimioterapias durante el invierno del 96. Volví a emprender mi lucha por la vida, volví a empuñar mi espada de coraje y volví a dar un paso adelante.


Y como dice mi abuela Ma Ozzy "Mala hieba ni el burro se la harta. Y si se la harta, le hace daño. O si no ... se muere el burro!" jaja