jueves, 27 de mayo de 2010

Invictus!!!




Este poema me inspira y me da fuerza. Y no es que yo quiera compararme con Mandela y mucho menos con McVeigh.

Fue escrito por un inglés que enfrentaba desafíos físicos al haber sido amputada su pierna a consecuencia de una enfermedad (Tb) durante su niñez. Pese a todos los obstáculos, él nunca se dio por vencido, el nombre de este escritor es: W.E. Henley.

Al pasar los años, Henley se hizo amigo del escritor escocés R.L. Stevenson, este último se inspiró en la ausencia de pierna de su amigo Henley cuando se le ocurrió el personaje Jhon Silver "El Largo" en la novela La Isla del Tesoro.

Invictus... invencible. Adjetivo usado en la mitología para referirse al Sol, el dios de los Soldados, el Sol Invicto, No tengo ganas de escribir así que aquí dejo el link de la wikipedia con el cuento del culto al Sol Invictus . Su festividad era celebrada durante las fechas que hoy son la navidad.

Cuando me siento atribulada, cuando me siento triste, cuando me siento en el suelo, me levanto y doy un paso adelante!

INVICTUS

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.


Hay traducciones mejores, pero.. aquí más o menos:


Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo desde polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.

En las feroces garras de las circunstancias
Ni me he lamentado ni he llorado a gritos.
Bajo los golpes del destino
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el Horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.


NO ME DOY POR VENCIDA
grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

miércoles, 26 de mayo de 2010

Días complicados

Estoy preocupada por mi Ma Ozzy. Se suponía que ahora la operarían por segunda vez, pero ayer que fuí por la tarde a visitarla estaban en el cambio de turno de las enfermerars y estaban pasando la visita. Estaban diciendo que todos los exámenes estaban pendientes, que le habían hecho un hemocultivo, unas ultras en el abdomen y otro montón de cosas más que no me pareció normal para un paciente del área de ortopedia, la razón es que tiene fiebre y están investigando qué la causa ya que le han administrado medicamentos adecuados y no ha dejado de tener fiebre. No he podido hablar con el doctor, así que pueda que me esté alarmando de puro choto.

Los últimos días he visto a Ma Ozzy deteriorada, ha estado con esas fiebres fuertes y con problemas con su colon, no se, pero la verdad es que yo tengo miedo. Me horrorizo al pensar que ella esté empeorando. Ojalá que logre reponerse mi viejita linda de este impace. Yo no estoy preparada para despedirme de ella, no veo mi vida sin Ma Ozzy.

El Sábado
fue el Safety Day en la Federación de Paracaidismo, fue en el Auditorio de la Fuerza Aérea. Es lamentable que pocos paracaidistas estuvieramos allí, el resto tenía compromisos y cosas que hacer que les impidieron llegar. La noticia que me dió un gran gusto es que mi Cnl. Turcios ya se recuperó de la operación y se hizo presente a la reunión de Seguridad, él es un gran tigre, un señor valiente que no se da por vencido. Con un cuadro clínico delicadisimo ha logrado recuperarse y estar nuevamente y en condiciones normales con nosotros. Me dio una gran alegría cuando hizo el grito de batalla "Ready, Set, Go". Sentí esa energía, esa gran alegría viniendo desde su interior.

Mi Cnl. Turcios es el Padre del Paracaidismo en El Salvador, por ende... todos nosotros somos sus tigritos.

Recordamos al Chucky y mi Coronel dijo que se sentía con un gran luto, "Todos estamos de luto por Chuky" dijo con tristeza en su rostro. Estoy segura que el espíritu de Fernando allí estaba en la reunión también jeje. Luego compartimos un par de chelas en el Bar de los Oficiales de la FAS, y allí teníamos la silla vacía simbolizando que Chuky estaba también con nosotros. Luego me fui para el hospital a visitar a Ma Ozzy, el sábado no estaba tan mal como la vi ayer. Tristita y sin ganas de comer.

El domingo, fue un final de semana cansado como siempre, de hospital en hospital visitando a mi Ma Ozzy linda y llevando a mi hermana a su tratamiento. Yo me quedé cuidando a mi abuelito Ben y mi mamá fue a la casa de mis abuelitos al Cantón, porque como mis abuelitos estan aquí, la casa allá está solariega, nada más con Pimienta (la perrita de mis abuelos) y la Payasa con sus 5 gatitos.

Se suponía que mi mamá iba a alimentar a los animales, pero se topa con la escena de que "algo" estranguló, molió y asfixió a la pobre Gata Payasa y se comió a sus hijos!!! entonces mi mamá indignada pensó que había sido la famosa masacuata que vió mi abuelita y que por cierto, esa masacuata fue la responsable de que Ma Ozzy se deslizara (para leer esa parte de la historia pincha aquí), porque se le atravesó en su campo de visibilidad, Ma Ozzy se asustó y se deslizó por alejarse de la animala. También esa masacuata es la responsable de que el perico se haya mudado a Santa Tecla y se esté comiendo una cora de pan every day.

Entonces, mi madre emprende su cruzada en busca de la masacuata que mató a la Payasita y a sus hijitos. Se da cuenta que es "tremendo masacuatón" el que está durmiendo sobre las tablas de la bodega! se aflije y busca ayuda. Según ella, sacarían a la animala y la enviarían al zoo o a Medio Ambiente. Pero los hombres de campo que llegaron a ayudarle llevaban otras intenciones contra la pobre culebra.

Llevaron corvos, pero al ver el tamaño mejor pensaron en otra cosa, trataron de sacarla para que en campo abierto fuera atacada por sus corvos, pero la masacuata era demasiado grande, era enorme, lástima que yo no estuve presente, me habría encantado verla.

Los hombres le dijeron a mi mamá que se saliera de la bodega, que ellos la matarían, pero... los 4 hombres no tuvieron valor de acercarse demasiado porque según ellos era una vívora cascabel, otros decían que una vívora castellana, en fín poco les faltó decir que era la Cuyancúa jaja.

Lo malo del asunto fue que, uno de los hombres que es vigilante de la zona, decidió meterle un balazo a la pobre masacuata = ( . Ah y por cierto, estoy molesta con mi mamá por no haberse opuesto a semejante opción. Pero la animala no se murió con uno, le metieron otro plomazo y así la mataron.

Cuando la sacaron del escondite, la midieron, tenía 2:15 mts, y era del grosor de un rollo de papel higiénico de los grandes (datos proporcionados por el ojo exagerado de mi madre). Como no la vi, no puedo decir qué clase de constrictora era, porque definitivamente una cascabel no tiene esas proporciones, ni cabeza redondeada y obviamente habría tenido un cascabelito en la punta de la colita. Según la describen, pienso que es una pitón ex mascota de alguien porque tenía colorcitos amarillos y blanco justo como son las pitones albinas que vende un amigo.

Pero otros testigos dicen que tenía diferentes tonalidades de grises, y en mis adentros pienso "¡pooota, no puede ser, si el amarillo y el gris tienen distintas longitudes de onda en el espectro electromagnético, ¿cómo pueden confundirlo estos cabrones?" jaja.

Como en el cantón la gente es algo metiche, estaba llena la casa de gente que había llegado a "ayudar" a matar a una pobre animalita que lo único que quería era comerse al perico de la casa, y a los gatos, y a los pichones, y a los pollos, y a los... a la puta, bueno, se quería hartar a todos!.

Le contamos a Ma Ozzy y dijo que estaba bueno que se deshicieran de la masacuata, pero yo estoy triste. Si bien es cierto que es peligroso, no era esa la forma de matarla, es más , yo hubiera preferido hacer un rico asado con ella, pero no, nadie quizo. jaja Son exquisitas, bien preparaditas con pimienta, tortillitas tostadas, cuajadita y aguacate... ummmmm manjar de dioses. La última vez que comí masacuata fue en el 2006 en Juayúa, rico ese platillo!

Llamé a mi mamá en ese momento y le pedí el cuero y el famoso cascabel para ver si era cierto lo que decían y su respuesta fue "ya se la llevaron a enterrar 5 hombres" mmmmm para mí esa no es respuesta, dicen que aún se movía, ¿despues de dos balazos? no joda!

Ayer fue un día cansado. Me levanté a las 0400, me visto rápido y salgo rápido para el parqueo solo para enterarme que me tenían encuchada!

Encuchado: dícise del estado de un vehículo obstaculizado por otro vehículo, cuyo dueño es un perfecto hijo de puta irresponsable que no se le pudo ocurrir otro lugar para dejarlo sino justo tapando al vehículo que ya estaba aparcado.

Le dije al vigilante de la colonia que fuera a levantar al dueño de la mierda esa que estaba tapando la salida de mi carro, el vigilante fue, pero al dueño del carro le valió verga. Vine yo, con mi florido castellano por supuesto y me dirijí a "ponponiarle" la puta puerta. Y me voy percatando que era un conocido mío, que por cierto es de Artes de la UES. Toco fuerte me dice "Quien?". le dije: "Yo, Ingrid Umaña, apurate andá mové tu carro, me está tapando la salida. Tengo que llevar a mi hermana al hospital".

Y se tardó como 5 minutos y le vuelvo a gritar: "A la puta, dejá de estarte lavando la cara, si solo a mover esa mierda vas, no te estoy invitando a ir conmigo" y ya algo molesto el bicho salió y fue a mover su carro. Al final le dije "Gracias".

Manejé hasta Tecla, a la casa de mi madre y llevé a mi sister a una tranfusión de sangre que le iban a hacer, a la hora de trasfundirla le dió una reacción y decidieron ingresarla, cuando salí de la oficina cansada del día a día, me fui a ver a Ma Ozzy, luego en 7 minutos ya estaba en el otro hospital visitando a mi hermana, después mi mamá me dijo que ella se quedaría en el hospital cuidando a mi hermana toda la noche y me fui a buscar ropa a mi casa para irme a la casa de mi mamá y cuidar al abuelito porque no podía dormir solito mi viejito.

Bueno, hice todo eso, en medio de un tráfico de los diablos, creo que ayer andaban sueltos los locos porque toda la calle parecía el psquiátrico. Manejé de mi casa a tecla, nuevamente, comenzó a llover y el parqueo colectivo donde dejo mi carro estaba cerrado porque el vigilante estaba bien fondiado y no escuchaba el pito de mi carro ni mis gritos, como yo ya estaba encabronada me bajé a gritarle que abriera y abrió, pero hasta que la tormenta terminó. Y yo quedé mojada re mojada, escurriendo lluvia. Miauuuuuuu

Y ahora! por la gran puta! me vine bien temprano de Santa Tecla para la oficina, a mi sister ya la sacaron de la observación y ahorita le estan poniendo Eritropoyetina y luego otra madre más que no se qué es.

Yo acabo de venir del ISSS porque estoy en el proceso de darle un riñon a la Miriam y ahora me hicieron una tomografía computarizada de los riñones, Angio TAC creo que se llama esa onda. En ayunas, ni agua, ni ni mierda. La máquina es bien bonita, parece que es una máquina del tiempo donde a uno lo meten. Lo malo es ese puto líquido de contraste que le clavan en la vena, con un cateter mas grande que los normales. Cuando ese líquido de contraste ingresó a mi organismo sentí una cosa bien fea, aliento metálico, calor en todas las venas, sentí que tenía algunas partes inflamadas, me picaba una oreja, la frente, me dió taquicardia, etc. Pero... eso es normal jaja. Vale madre! acabo de llegar y aun no como, no quiero, no tengo hambre.

Solo de pensar que mañana me toca seguir viviendo me preocupa, demasiado complicada es mi vida. Pero no me doy por vencida, Nunca!!!!

La Pitón Kendra y yo.
No entiendo cómo le pueden temer a estos animalitos.


Si son tan adorables...

lunes, 24 de mayo de 2010

Hoy cumplo 10 años de tener este empleo.

Un día como hoy, hace diez largos años, ingresé a trabajar en esta institución de gobierno. La historia es larga, entiendo si se aburren y no la quieren leer.

Un 24 de mayo del 2000 entré con cara de “What?” a mi nuevo trabajo, parecía pollo comprado. Nos dieron la inducción y no podía creer que yo había logrado ingresar a uno de los proyectos estatales más importantes en ese momento.

Recuerdo que yo era mucho más delgada, con el cabello rizadito y medio largo, nunca me lo había tinturado, vestía atuendos bohemios y ropa pintada con añil y con mi cabello enmarañado sobre la cara trataba de esconder el rostro lleno de acné jeje qué tiempos esos! Cuando todo era tranquilo. Para ese entonces mi novio era Elmer Avalos, el Cuty le decíamos, pero después yo le cambié el apodo y se convirtió en El Perico jaja.

El 24 de mayo fue muy importante en mi vida, esa fecha por la tarde, yo me estaba graduando como Ingeniero en Sistemas. Vaya mierda! Doble premio un 24 de mayo.


¿Cómo llegué aquí?

Bueno pues, recuerdo que durante la segunda mitad de 1999 salió en el periódico que buscaban “Personal técnico para trabajar en un proyecto de alto impacto en el desarrollo de la nación” jajaja puuuuuta dije yo !!!! que vergón! Y pedía en los requisitos que el/la candidata fuera graduado universitario, como mínimo ingeniero en sistemas. A la gran puta pensé, por unos meses no aplico y me puse triste. Pero mandé mi Hoja de Vida.

Para el invierno del 99, yo trabajaba humildemente en una papelería cerca de la Universidad y todavía no me había graduado. En esa papelería yo digitaba trabajos en Word, Excel y esas mierdas de Microsoft para cualquier estudiante que quisiera presentar su tarea bien bonita y a veces, también yo sacaba fotocopias, lavaba el baño, barría la acera y aguantaba el mal genio del hijo de la dueña. Los dueños de la papelería aparte de ser mis jefes, eran mis amigos, ellos eran Néstor, la Carolina (R.I.P.), Mario, la niña Mercedes, don Chamba, todos los primos de ellos, éramos solidarios y nos llevábamos bien, yo vivía peleando con Néstor a cada rato jaja. Yo tenía poco más de un año de trabajar con ellos, antes había trabajado en dos papelerías desde 1997.

Trabajar en la papelería de Néstor me permitía darme mis libertades, por ejemplo: entraba a trabajar a las 6 de la mañana y salía a las 3 de la tarde, después de eso yo me iba a entrenar hora y media al dojo de tae kwon do, entraba a la universidad a mis clases a las 5 y salía de la U a las 8:20 pm y me iba en bus hasta Santa Tecla, llegaba a la casa cansada y sin comer y mi mamá comenzaba a regañar, yo me encerraba y me ponía a hacer las tareas de la Universidad. Pero pese a todo ese esfuerzo, yo podía entrenar en el dojo y eso era lo que me gustaba.

Los lunes, miércoles y viernes eran para las artes marciales, los martes, sábados y domingos eran para aprender música y pintura, asistir al voluntariado de los rescatistas y salir con mi novio.

Pues un buen día del 99, yo estaba tipiando un trabajo aburrido de unos estudiantes de derecho cuando sonó el teléfono de la papelería, era alguien del Ministerio preguntando por mí y convocándome para una prueba de admisión ese mismo día a las 2 de la tarde en el Edificio de la Secretaría de Estado, yo me preocupé porque yo andaba con un pantalón de manta pintado con añil y una blusa más que bohemia, con el pelo enredado y con un morral en lugar de cartera y con un par de sandalias estilo romano. Eso significaba que no andaba formal! Y era una entrevista formal! Vine yo y me salí un rato de la papelería y corrí a otra papelería que estaba al otro lado de la calle porque allí trabajaba una amiga mía, Leyliane, que era prima de Néstor (él era en teoría mi jefe), fui para pedirle de favor a Leyliane que me prestara ropa por un momento para ir a la entrevista y ella se preocupó mucho por mí porque ella no tenía nada formal ni puesto ni guardado jaja.

Entonces, la jefa de mi amiga, que por cierto, aparte de ser la jefa, era una pendeja arrogante y solo porque era de apellido Saca se creía con pisto. Pues esa enana curcucha jefa de mi amiga era la novia de Néstor, mi jefe.

Y viene la maje metida y se auto-invita a la conversación que yo tenía con Leyliane y me dice “Uy ni se te ocurra que yo te voy a prestar de mi ropa, jamás, si vos sos la empleada de mi novio, fuera de mi negocio”, vine yo y me quedé pasmada al escuchar a tremenda perra diciéndome eso, me aguanté la rabia y le dije “disculpe madame, la plática no es con usted sino con su empleada, no le estoy pidiendo nada a usted” y me dí la vuelta, en eso estaba, cuando un señor que había entrado a que le sacaran unas fotocopias y había escuchado la ahuevada que me pegó la pendeja esa, me dijo “Niña, así como está vaya, cuando algo es de uno, nadie se lo quita” y sentí valor, y me fui para la tal entrevista.

Recuerdo que llegué al portón y dije que me esperaban para una entrevista, los vigilantes al verme la pinta de hippie dudaron, pero me preguntaron para cual entrevista y cuando les dije que era la del Proyecto SAFI se sonrieron y me dejaron pasar, uno de ellos dijo “justo así son los que quieren contratar” y pensé “putaaa, ¿será que tengo pinta de loca y por eso creen que soy apta? jummmmmmm” .En la entrada estaba una señora muy simpática que dudó en darme la hoja de firma al ver mis fachas pero luego me la dio. En eso, ingreso al recinto donde nos iban a entrevistar y me voy topando con la sorpresa que había un vergo de gente y -para variar- un vergo de compañeros ya graduados de la universidad. Era gente que yo los conocía porque ellos en sus últimos años fueron instructores de alguna materia y yo también fui instructora de Matemáticas IV y nos habíamos codiado “n” veces en la sala de instructores de la universidad. Ellos eran mucho mayores en edad y experiencia que yo, ellos trabajaban en el área y yo era una simple digitadora de una pepelería, ellos estaban graduados y yo aún en último año. Pero yo tenía algo! Yo era autodidacta! Y aprendía porque me gustaba, no por Ley de la Gallina (a puros huevos).

Viene otra pendeja de las que estaba allí (además de la primera pendeja novia de Néstor) y me dice de entrada “bueno Ingrid, y vos que andas haciendo aquí? Quieren graduados y a vos no te han dado el título”, “por gusto has venido” y así sucesivamente otros majes ya graduados de la misma U se pusieron a bajarme los ánimos y mucho más por mi ropa, recuerdo a un cabrón que hasta con tono de mofa me tomo despectivamente mi morral y me dijo “jajaja que linda tu cartera Gucci” y todos se burlaron de mí.

Pero, en esa entrevista me fue bien porque no era entrevista sino una batería de pruebas psicológicas y para mi suerte/beneficio la mayoría eran concepciones espaciales, operaciones matemáticas, análisis, expresión verbal, etc y yo sabía que en operaciones matemáticas ninguno de esos hijos de puta era competencia para mí.

Salí tarde, cansada de la prueba, con hambre, sin pisto, con la ahuevada recibida de la novia de Néstor y la ahuevada recibida de la tipa graduada de la universidad. Pero cuando salí a la calle, toda mi tristeza cambió porque allí me estaba esperando mi novio de ese entonces! Mi Elmer estaba con una gran sonrisa y los brazos abiertos y me dijo “Hola mi amor, aquí te estoy esperándote para ir a comprarte ropa, ya me contó Néstor la ahuevada que te dieron por tus chirajitos”, y lo abracé, luego le conté que también allí adentro me había topado con gente graduada de la U y que me habían visto de menos, entonces Elmer me dijo “Mi tigrita siempre sabe, siempre sabe más que los que la joden”. Me dio muchos ánimos y nos fuimos para el Mercado de Pulgas a comprar en las rebajas jajajajaja.

Pasaron los días, y en la Universidad andaba el chambre de todos los ardidos que estaban compitiendo por mi plaza, andaban molestos porque yo había salido mejor que ellos en la primera prueba. Parecía mercado, todos ladrando y renegando por eso. Luego nos llamaron a la segunda prueba y también me fue bien, allí si ya llegué formal y bonita. Y les dije “aja cerotes! Nos volvemos a ver las caras, ingenieros”. Me senté a hacer la siguiente prueba, ya éramos muchos menos que el primer día. Yo deseaba cambiarme de trabajo porque mi mamá estaba enfermita, le habían diagnosticado un tumor en la matriz e iban a operarla y a ponerla en tratamiento. Yo deseaba mudarme de empleo pero francamente veía muy lejos que me contrataran en este lugar.

Después, el proceso se detuvo. Y nadie me volvió a llamar. Pensé que habían dado la plaza y que no había sido yo la seleccionada. Me resigné, llegó el siguiente año. Y se me ocurrió llamar al Ministerio y preguntar qué había pasado, porque los compañeros de la U estaban calladitos y no hacían comentarios. Me dijeron que el proceso se había detenido a causa de un accidente que había sufrido la persona encargada de seleccionar al personal.

Y un 22 de mayo me estaban llamando, diciéndome que me presentara a trabajar el 24.
Yeahhhhh

Lo triste fue despedirme de los amigos de la papelera, recuerdo las lágrimas de la niña Mercedes cuando me despedí, eran mis amigos y aprendí mucho con ellos.

Vine a trabajar y conocí a la persona que sería mi jefe, era un criticón de primera mano y que para variar él tenía preferencia por la cabrona compañera de la U que me había ahuevado el día de la entrevista y fue claro en decrime “usted no era mi favorita, sino fulana de tal, pero por mi accidente el Ingeniero fulano terminó de hacer la selección”, le pregunté que porqué yo no le parecía y me dijo “por su forma de vestir y su forma de hablar”.. Si este señor hubiera hecho la selección, estoy segura que no me contrata. Porque la tal pendeja de la U era conocida de él y era su favorita para el puesto. Pero el destino estaba a mi favor, y él se deslizó frente a la clínica y se quebró el coxis, no pudo seleccionar a su favorita para la plaza y otro ingeniero asumió la responsabilidad de continuar con el proceso de selección y contratar al más apto y fui yo la seleccionada para dolor de la mujer esa que tanto me veía de menos en la U.

De entrada, conocí a Iris y a Omar, A Juan Carlos y a José Carlos. Nos hicimos amigos de inmediato.

Por aquella época, yo me volví como loca de feliz cuando supe mi salario, hacía ver mi sueldito de la papelería como una naranja entre un canasto de naranjas. A los días, todos los envidiosos de la Universidad estaban ensatanados por que solo yo había sido elegida para la plaza que gané en ese momento, y cuando me hacían comentarios sarcásticos yo les decía ¡sólo yo, hijos de puta! ustedes no! ¿no que ustedes eran los graduados, cerotes!
Y todos los envidiosos se morían de la rabia. Y lo peor que hasta gente que según yo eran mis amigos, se pusieron súper envidiosos de ver mi nuevo empleo.

Me pareció un gran reto entrar a trabajar aquí, con los meses ya tenía mi carro y después pasaba al volante enfrente de la papelería de la novia de Néstor y ella se moría de la envidia, un día de tantos la mamá de ella se acercó a pedirme un favor, y tuve la oportunidad de decirle “se acuerda cuando su hija me ahuevó en público por mi ropa?, y mire ahora, como da vueltas la vida, madame”.

El día que me dieron mi primer sueldo, llevé a mi familia y a mi novio a comer, le pagué a mi mamá un pisto que me había prestado para pagar unas ondas, me compré ropa y al igual que McPato, guardé una moneda de mi primer sueldo aquí.

Con el tiempo fui siendo promovida hasta el puesto que ahora tengo, tuve momentos de abundancia y momentos de lipidia, pero siempre feliz de haber conocido a la gente que conocí aquí. Aunque también hay gente metida, hay mujeres que odian a las mujeres jóvenes y hombres que andan viendo a quien ponen en el plato, pero si uno se mantiene invicto, aunque ladren y ladren, no importa la opinión de los ceros a la izquierda.

Con los años fui conociendo gente que se quedó como grandes amigos, Karlita, Iris, Jonathan, Alberto, Daniel, Lidia, Juancho, Atilio, José Carlos, Juan Carlos, Omar, Rigo, Obando y muchos que, la amistad no fue “pega pega” pero allí están y de vez en cuando me los encuentro en los pasillos y nos saludamos.

Por presiones de algunas personas influyentes del ambiente laboral, tuve que cambiar mi apariencia física, tuve que maquillarme, cambiar mi forma de vestir, usar tacones altos, faldas, vestidos, plancharme el pelo, etc. Entoncs, a sugerencia del jefe que tenía, fui a la Escuela Pigmalión para aprender etiqueta, buenos modales y me hice varios cambios de imagen, tuve la oportunidad de conocer a Doña Lillian Díaz Sol, una súper mujer a quien admiro, quiero mucho y respeto. Y fui teniendo cambios paulatinamente. Pero a raíz de la pérdida de mi bebé en el 2007 volví a mis orígenes y dejé el maquillaje, el cabello tinturado, los tacones altos, las falditas y volví a los que soy: Ingrid Umaña, simplemente yo. Lo de los buenos modales no lo pude aprender jajaja.

Aquí he crecido, he ido a becas, he sacado cursos, he aprendido.

Agradezco tener este trabajo, porque si no lo tuviera no sé cómo haría para sostener mi familia, ahora sólo yo estoy trabajando, mi mamá no trabaja desde que la despidieron hace 4 años, yo era su fiadora y según yo, mi mamá ya había pagado el crédito y un buen día los del banco me clavaron un embargo del que aún no he salido. Pero sigo haciéndole huevos a esto, porque sé que gracias a este trabajito ahora tengo mi casa, mi carro, mis cosas, puedo darle lo mejor que puedo a mi hermana con su enfermedad y a mis abuelitos. Algún día volveré a mis años de abundancia que fueron literalmente 7, como las vacas gordas de la biblia. Ahora todo ha cambiado, mi tía Imelda (mi tía preciosa divina) también le ayuda a mis abuelitos, porque yo tengo demasiadas responsabilidades y no tengo pisto. Pero no me ahuevo, continúo sin dar un paso atrás. La vida siempre me da regalos cuando menos lo espero.

Y esa es la historia, hoy hace 10 años, mi vida cambió!!!!

Aquí dejo algunas fotos, lastimosamente un día se me borraron las fotos de los días del año 2000.

Fotos!!!2001 - Yo colocha y comenzaba a engordarme. Ya me maquillaba en ese tiempo.


2001 tra vez -Navidad- Aquí ya me había teñido el cabello de rojo.
Aparezco con mi amiga Iris.

2002- Navidad. Yo ya estaba gordita, aparezco con las maitras de los otros departamentos y con Iris.


2003- Yo, más delgada.

2004- yo para el Baby Shower de Zaldaña

2005 - Yo con el pelo rojo y enseñando mis dientes de vampira.

2006- Yo, foto de estudio by Malaja.

2007- Y esta es la por pendejada que he hecho, rubia artificial
y lentes de contacto, guaaaacalaaaa.

2008- Aquí todavía oxigenada.
2009- Aquí cambiado nuevamente.

2010- Aquí toy!

TOY CONTENTA!
10 AÑOS!

jueves, 20 de mayo de 2010

Ya operaron a mi abuelita!

Ayer, durante las primeras horas de la noche, operaron a mi Ma Ozzy de su cadera. Estuve con los nervios de punta, hasta pasé soñando con ella, que me aconsejaba y me regañaba jeje


Hasta hoy al mediodía, la pude ver, estaba con sus ojitos verdes bastante entristecidos por el sueño, y ese sueño es por culpa del Príncipe Midazolám y sus tiernos brazos que la tenían a ella en otra dimensión.


Luego le di su almuerzo porque no podía alimentarse solita, al ratito apareció mi mamá con mi tío Romeo.


Le pregunté al médico que opero a Ma Ozzy sus impresiones acerca de cómo había quedado y me dijo que la van a volver a operar porque el clavo le ha quedado “salido”.


Puuuuuuuuuta! Yo no le he dicho nada a mi mamá, ni a mis abuelitos, la verdad ni a mi hermana le he contado. Se van a encabronar cuando les diga que la otra semana la operarán de nuevo y que por lo tanto estará una semana más ingresada.


Miauuuuuu yo ya quería estar cuidando a Ma Ozzy en la casa y me tengo que esperar para tenerla más cerquita, Pobecita mi viejita linda, ella siempre tan fuerte.


Foto: Mi abuelita linda y yo (cuando yo era una rubia peliteñida y con acné). Enero 2008.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Pedir la baja

Mi abuelita ya tiene 15 días en el hospital, dijeron que ahora la van a operar pero nada seguro porque estan esperando cupo para sala. Esta aburrida de estar allí pero ya es lo último que tiene que esperar.

Mi Hermana a mejorado un poquitito y mi mamá a empeorado sus enojos por gusto . Mi abuelo ya está aburrido de los gritos de mi mamá, él se quiere ir a mi casa pero mi mamá no quiere que se vaya conmigo, pero luego cuando se le pelan los cables le dice a mi abuelo que se vaya inmediatamente de su casa. Entonces, yo me siento en una encrucijada porque si digo si, se enoja mi mama, si digo no, también se enoja. Yo lo que le dije es que deje de estar corriendo al abuelito porque yo pago la casa de mi mamá y mía también y el abuelito va a estar dónde él quiera.

En teoría yo decido quien se queda y quien se va. pero en la práctica mi mamá nos manda a todos. ashhhhhhhhhhhhhhhhhh :(

Y yo! PEDI LA BAJA!!!! me regresé ayer para mi casa. Ya no aguanté más estar con mi mamá, con ella por más que me esfuerze la enoja mi presencia.

Ayer un microbusero se me atravesó en el camino y con él me desquité la frustración que ando encima porque le pegué una gran putiada con todo el fervor que mi corazón pudo dar. Se enojó el maje, lástima que no se quiso bajar para reventarnos la trompa para quitarme este estrés que me anda matando.

Y para reirme un rato, mi Jefe hizo un viaje oficial a Nairobi, la capital de Kenya, Africa. Me he reído sólo imaginar que él fuera huyendo a media selva y una gran horda de negros persiguiendolo jaja.

Aquí les dejo el mapa donde anduvo mi jefecito jaja, literalmente es el culo del mundo., miren pues, Nairobi está justo sobre la raya y no precisamente el meridiano.

Ojalá que nunca vaya a leer este blog, si no la cago de amores.


jajaja


Las ocurrencias de la gente,


Mis colegas están impactados por una noticia reciente acerca de un tipo hindú que contrajo matrimonio con una perra, si, si, suena insólito, se casó con una canina por razones kármicas dijo él flamante idiota. Mis colegas han hecho muchos y muchos comentarios al respecto, demasiados diría yo. Están alarmados y solo de eso han pasado hablando los últimos días.


Entonces, un colega muy ocurrente, el “Pelón”, con su ironía tan peculiar, dice:


“Yo no sé porqué putas tanto escándalo solo porque ese hombre se casó con una perra. Yo tengo un gran vergo de cheros casados con perras y allí sí nadie dice nada".


El Pelón hasta en el msn ha puesto esa frase.


Jajajaja


Este cabrón, tan dulce para referirse a las esposas de sus amigotes.


jajaja nos hizo reír con ese comentario tan gracioso.



Y yo pensé "puta vale verga!!! para más esta chucha aguacatera se casó y yo ni mierda".


Aquí está la noticia de la chucha suertuda, Click.


lunes, 17 de mayo de 2010

Hace un mes.

Hace un mes el papito mi ex rey se casó, hace un mes que me demostró que todo nuestro romance fue una vil mentira. Alguien me dijo que en realidad él fingió todo para tenerme tranquilita y así evitar que su ahora "esposa" se enterara de todo lo nuestro. Me utilizó nada más y yo de maje le creí.

Yo llevaba las de perder en la relación, en cambio él siempre salió ganando en caballo blanco, tenía a dos mujeres, al final el se casó con la simplona esa a quien él siempre amó, en cambio yo me quedé sola, él siempre quedó bien vergón durmiendo calientito todas las noches y mientras yo quedé solita aguantando frío. Yo salí lastimada en su jueguito de seducción mientras él seguirá con su comportamiento disque perfeccionista haciendose el santo cuando no lo es.

Siempre me quiso cambiar mi forma de ver las cosas, siempre poniéndome peros hacia mis opiniones con su ironía socrática, tratando que crea lo que no puedo creer, hasta me presionó para que le hiciera una promesa, y cuando quise una promesa de él a cambio se puso en una actitud de "Yo siempre gano" refutándome lo que yo le pedía, promesa en la cual él no estaba dispuesto a sacrificar nada para mí, yo sí fui capaz de renunciar a mis cánones por él, pero él por mí no fue capaz de hacer lo que yo esperaba. Al final él prometió algo que nada más se cumpliría si la probabilidad más remota sucediera, y costó que lo prometiera, pero no lo va a cumplir. En cambio yo quedé malditamente atada con mi promesa, y todavía muy sonriente me dijo que se sentía victorioso por la promesa que me había sacado. Pero al fin de cuentas debo evaluar si él merece que le cumpla o no.

Yo me dije a mi misma que crería lo que él quería siempre y cuando ocurriera el milagro de que no se casara, pero siempre se casó, así es que no puedo creer en milagritos que vengan del cielo.

Me siento herida porque sabiendo que él se iba a casar quizo seguir conmigo y yo de gran pendeja se lo permití, ahora abro los ojos y me doy cuenta que me hizo mierda y me dejó cuando se le terminó el tiempo.

No le perdono que me hiciera pasar por esta situación que me vino a hacer mierda la existencia.

Juro que lo voy a dejar de querer. Es cierto que le reconozco todo lo que hizo por mí, porque en su momento sí le creí ciegamente, porque yo sí lo amaba y porque pensé que él también me amaba.

Ahora esta bien vergón felizmente casado, sin acordarse ya de mí, sin que recuerde quién fuí en su vida, sin repasar en su memoria todo lo que vivimos.

Y con este post le mando a él un doloroso pellizcón de nalga para que sienta que estoy resentida con él y que ya abrí los ojos.

Y ahorita no se si algún día me voy a arrepentir de tanta mierda que estoy hablando en este post pero estoy molesta, encabronada y muy resentida.

Y también le dedico esta canción. Ya no se si su recuerdo me hace bien o me hace mal.

TU RECUERDO - Ricky Mártin - La Mari

Tu recuerdo sigue aquí
Como un aguacero rompe fuerte sobre mí
Pero a fuego lento quema y moja por igual
Y ya no se lo que pensar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal

Un beso gris, un beso blanco
Todo depende del lugar
Que yo me fuí.eso esta claro
Pero tu recuerdo no se va
Siento tus labios en las noches de verano
Ahi estan, cuidandome en mi soledad
Pero a veces me quieren matar

Tu recuerdo sigue aquí
Como un aguacero rompe fuerte sobre mí
Pero a fuego lento quema y moja por igual
Y ya no se lo que pensar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal

Un beso gris, un beso blanco
Todo depende del lugar
Que yo me fuí.eso esta claro
Pero tu recuerdo no se va
Siento tus labios en las noches de verano
Ahi estan, cuidandome en mi soledad
Pero a veces me quieren matar

Tu recuerdo sigue aquí
Como un aguacero rompe fuerte sobre mí
Pero a fuego lento quema y moja por igual
Y ya no se lo que pensar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal

Un beso gris, un beso blanco
Todo depende del lugar
Que yo me fuí.eso esta claro
Pero tu recuerdo no se va
Siento tus labios en las noches de verano
Ahi estan, cuidandome en mi soledad
Pero a veces me quieren matar

Tu recuerdo sigue aquí (repite coro)

A veces gris, a veces blanco
Todo depende del lugar
Que tu te fuiste, eso es pasado
Sé que te tengo que olvidar
Pero yo le puse una velita a tos mis santos
Ahi está, pa que pienses mucho en mí
No dejes de pensar en mí

Tu recuerdo sigue aquí (repite coro)

(piensa en mi) es antidoto y veneno al corazon
(te hace bien) que quema y moja, que viene y va
(tu donde estas?) Atrapado entre los versos
Y el adios

Tu recuerdo sigue aquí
Como aguacero de mayo rompe fuerte sobre mi
Y cae tan fuerte que hasta me quema hasta la piel
Quema y moja por igual
Y ya no sé lo que pensar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal

Tu recuerdo sigue aquí
Le lo lay lelo lelo
Rompe fuerte sobre mí
Pero que rompe, rompe, el corazon
Quema y moja por igual
Sé que te tengo que olvidar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal

A veces gris, a veces blanco
Todo depende del lugar
Que tu te fuiste, eso es pasado
Sé que te tengo que olvidar
Pero yo le puse una velita a tos mis santos
Ahi está, pa que pienses mucho en mí
No dejes de pensar en mí

Tu recuerdo sigue aquí (repite coro)

(piensa en mi) es antidoto y veneno al corazon
(te hace bien) que quema y moja, que viene y va
(tu donde estas?) Atrapado entre los versos
Y el adios

Tu recuerdo sigue aquí
Como aguacero de mayo rompe fuerte sobre mi
Y cae tan fuerte que hasta me quema hasta la piel
Quema y moja por igual
Y ya no sé lo que pensar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal

Tu recuerdo sigue aquí
Le lo lay lelo lelo
Rompe fuerte sobre mí
Pero que rompe, rompe, el corazon
Quema y moja por igual
Sé que te tengo que olvidar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal

A veces gris, a veces blanco
Todo depende del lugar
Que tu te fuiste, eso es pasado
Sé que te tengo que olvidar

Pero yo le puse una velita a tos mis santos
Ahi está, pa que pienses mucho en mí
No dejes de pensar en mí

Tu recuerdo sigue aquí (repite coro)

(piensa en mi) es antidoto y veneno al corazon
(te hace bien) que quema y moja, que viene y va
(tu donde estas?) Atrapado entre los versos
Y el adios

Tu recuerdo sigue aquí
Como aguacero de mayo rompe fuerte sobre mi
Y cae tan fuerte que hasta me quema hasta la piel
Quema y moja por igual
Y ya no sé lo que pensar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal

Tu recuerdo sigue aquí
Le lo lay lelo lelo
Rompe fuerte sobre mí
Pero que rompe, rompe, el corazon
Quema y moja por igual
Sé que te tengo que olvidar
Si tu recuerdo me hace bien o me hace mal

Me invitaron al Cine


El sábado por fin fuí al cine después de mucho tiempo. Me invitó un joven caballero que hace poco conocí por medio de mi amiga Hilda, se llama Ulises Alejandro, Ulises como el rey de Itaca y Alejandro como el rey de Macedonia, el número dos de mis héroes históricos favoritos. Ta vergón!

Además, Ulises Alejandro tuvo la cortesía de invitar también a mi hermana Miriam para que nos acompañara. Él es súper buena persona y atentísimo con mi hermana. Luego también tuvo la caballerosidad de llevarnos a cenar. Lindo detalle y se le agradece.

En el cine nos encontramos con mi amigo Carlos Candel y su Hijo, y los 5 vimos la película juntos como todo un buen grupo de amigos.

Luego nos encontramos a Figueroa y a su novia. Estuvimos recordando a nuestro querido amigo caído en misión Fernando Calvo, nuestro Chuky y también recordamos que ese día hubiera estado cumpliendo años Mayra Paz que también está en el Valhalla con un su par de copas llenas de aguamiel.

Vimos Robin Hood, me gustó la película, muy buen guión. Según algunos, el nombre Robin Hood significa "el petirrojo de la capucha" y no puedo evitar recordar a William Blake con su verso del petirrojo: "A robin redbreast in a cage. Puts all heaven in a rage".

Me encantó la gran mezcla de historias y leyendas, además de variaciones en los carácteres de los personajes, ver a Juan Sin Tierra en un hecho fantástico que se considera que su reinado fue posterior al mito de Hood, ver que Robin es criado en un monasterio Templario tras el asesinato de su padre, ver a un regio Ricardo Corazón de León manifestando su arduo interés por el punto de vista de Dios ante su cruzada, Lady Marion no era la típica damisela en peligro sino una mujer muy fuerte que no dejó perder a su hombre y se une a él en el combate, etc. etc.

El hecho de que Ricardo Corazón de León apareciera hizo que mi hermana se sonriera mucho porque cuando estábamos en el colegio nosotras hicimos una interpretación de teatro acerca de la obra de Sir Walter Scott, Ivanhoe. Y en esa interpretación mi hermana hizo el papel del Caballero Negro, que según dicha novela histórica era el mismísimo Rey Ricardo Corazón de León. En esa misma ocasión, yo, vergonzosamente , interpreté a Rowena, guácala!

La película nos trajo muchos recuerdos de los días en el colegio. Estuvimos conversando acerca de todo el montón de películas, caricaturas y leyendas que narran acerca del arquetípico Robin Hood. Cada quién le hace las variaciones que se les ocurren.

Para mi gusto, estuvo buena la película. Claro, nada apegado a la leyenda original pero la leyenda original también dista de la realidad, así que: ¿qué importa que sea distinta? si al final de cuentas es solo una película.

Ahora, retornando a la realidad, mi abuelita sigue sin que la operenen, sigue ingresada el ISSS, mi mamá cada vez con un humor de los once mil demonios arremetiendo con todo el que tenga en enfrente, mi hermana deprimida y enfermita, mi abuelito sigue con buenos ánimos y actitud positiva, el perico hartándose toda la cora de pan francés y yo, pues continúo enferma de la garganta, con fiebre, sin pisto, cansada de madrugar y de dormirme tarde. Pero estoy con ánimos de seguirle haciendo huevos a esta vida tan pura mierda. No siempre respirar será tan cruel, un día sere feliz.

viernes, 14 de mayo de 2010

Mañana hubiera cumplido 34 años mi amiga Mayra Paz (R.I.P.)

Si mi amiga Mayra Paz estuviera viva, mañana habría cumplido 34 años. Fue arrebatada de este mundo durante una maldita tarde de enero del 2009 por culpa de un camionero que invadió el otro carril en una curva.

Mañana, 15 de mayo, será la segunda vez que cumpla años sin que ella esté presente. Nunca me podré reponer a su partida, fue un golpe muy duro perder a mi gran amiga.

Así que Mayrita! Donde quiera que estés Periquita Rosada, te mando un gran abrazo y te deseo un feliz cumpleaños!!!! Que este abrazo traspase los límites de lo imposible y llegue hasta tus brazos! Te quiero un revergo Mayra Paz! Amigas por siempre!

♪♫Sapo verde tu yu
Sapo veeeeerde tu yu
Sapo verde Mayrita
sapo verde tu yu ♫♪


See you soon Lady!!!

Foto: Mayra Paz en su cumple 31, Mayo 2007. Yo tomé la foto con mi celular :(

martes, 11 de mayo de 2010

Día de la Madre.

Para mí, esa fecha no me hace sentir bien. Primero porque no he podido ser mamá y segundo porque nunca he podido sostener una relación cordial con mi madre.

Cómo me gustaría poder tener una bonita plática con mi madrecita sin que ella se molestara por mis temas, quisiera que me aceptara tal cual soy, quisiera que pudiéramos estar un ratito sin que mi mami me exija que crea lo que ella cree, sin que ella quiera que yo piense como ella, quisiera que hubiera tolerancia en nuestras formas de pensar, porque son más que diferentes, son abismales. Pero no es así. Y no me queda más que aguantar.

Al decir tolerancia me refiero que yo tengo que poner de mi parte porque creo que eso nos hace falta, comprendernos y ponernos de acuerdo que somos radicales pero muy diferentes desde la creencia religiosa, pasando por la política y terminando con la forma de ver la vida. Pobrecita mi mamá la hija pura mierda que soy, burra, irreverente ante las creencias religiosas, bohemia, malcriada, necia, obstinada, caprichosa… etc. etc. etc. y “n” etcéteras.

Y por otro lado, me duele mucho pensar que si mi bebe no se me hubiera muerto en la panza, ahorita ya estaría bien bonita y ya me dijera mamá. Eso me afecta demasiado.

Con lo de mi abuelita, aún no sabemos cuando la van a operar. El fin de semana para mí fue muy duro, corría del ISSS para el Rosales y viceversa, que hasta me pusieron una esquela por hacer un giro en izquierda en doble línea enfrente del ISSS para ir al Rosales, me vió la jura y me pararon, le dije al policarpio “Es una emergencia, voy de un hospital a otro a ver a mis enfermos” y me dice el hijo de tres mil putas “a vaya, me voy a apurar a ponerle la esquela”. Maldición! 34 tuzas tengo que pagar y todo por querer optimizar el puto tiempo.

Mi hermana querida siguió mal de salud, mi abuelito también, hasta yo me he enfermado de tanto estrés, tengo fiebre, dolor de cabeza y garganta, me duelen los huesos y no puedo decir que me podré dormir al menos 6 horas porque hoy sí tengo cosas que hacer desde que me mudé a casa de mi mamá, llevo 4 días allí y ya no aguanto la presión que ella ejerce, ahora soy la cocinera, muchacha, lava platos, lavandera y tortillera de la casa. Pero cuando las cosas se resuelvan volveré a mi cubil felino, a mi casa donde nadie me registra mis cosas y donde puedo dejar algo tirado que sé que en el mismo puesto lo voy a encontrar. Ya me había acostumbrado a estar de huevona en mi casa sin hacer nada y ahora que siento el ácido estoy de “maricotas”.

Pese a que con tanto oficio me canso, siento un gran placer que estoy cuidando a mi hermana y a mi abuelito porque les gusta como los atiendo, no se quejan para nada o al menos hacen la paja que les gusta lo que les cocino. Hasta el perico me pide agua y pancito, es capaz de comerse toda la cora de pan en un solo día.

El domingo, a la hora de la visita en el hospital, mi abuelita dijo “Voy a dar la bendición que se da antes de morir” y todos nos quedamos pasmados. De repente, me llamó a mí, dijo “Vení Rosa Ingrid, te voy a bendecir”. Ella lo hizo tal como mi abuelito me bendijo hace unos meses atrás, me puse de rodillas y recibí con una gran alegría sus palabras. No quiero que se muera, porque eso si sería un golpe horrible en nuestras vidas y en especial en la mía porque mi abuela me crió, ella es dos veces mi madre porque me ha dado amor, comprensión, me aceptó tal cual soy y nunca me ha reprochado nada y las veces que me regañó fue por cagadas mías y una tan sola vez me pegó por soltarle un tenguereche a unos Testigos de Jehová que habían llegado de visita con la intención de tratar de convencer a mi papá Ben y se los corrí con el susto de ver al reptil corriendo en dos patas por la sala.

Lo gracioso es que, mi tribu se moría de la envidia y en mis adentros pensé “aja, como han sido unos malcriados respondones no los bendijo ni mierda a ustedes, cabrones”.

Un domingo del mes pasado salí en la revista Guanaquín del Chisme de Hoy, digo, del Diario de Hoy. Allí salí de mamá postiza, no conocía a ninguno de los niños ni menos al hombre que posó de mi marido para la foto. Pero fue bonito haber tenido familia al menos por un momento. Después me dio tristeza, pero en el instante me sentí contenta.

Hace un año, un amigo muy especial me regaló algo para esta fecha y en la tarjetita le puso que era de mi hijita para mí, me dio un gran sentimiento porque mi bebe ni siquiera pudo ver la luz del sol y se fue sin haber visto jamás la maldad humana.

Me dan celos cuando veo niños dándole besitos a sus madres y que como pueden les regalan una flor con su carita llena de inocencia. También me da celos que mi amor imposible, el Hombre de la Voz de Arcángel tendrá hijos con otra mujer y será a ella a quien le digan mamá y no a mí. Ay noooooo, cuando me lo voy a sacar de la cabeza? Miauuuuuuuuuu. Pero tengo que hacerle huevos porque él no quiso quedarse conmigo y no tengo que estar pensando en un hombre que se casó con otra y está en su puta luna de miel poniéndole a ella cara y cuerpo de hombre “fiel”. Estoy resentida con él. Jummmmmmmmmmmmm.

Bueno, voy a dejar unos textos que escribí en memoria de mi hija. Algunos lectores de este blog ya los han escuchado en los recitales en los que he participado. Y para los que no, pues aquí dejo mis lápidas.


Hija

Primera lápida.

Te hablé de mi hija, tu hija
de su garganta donde se atravesó un cuchillo
el cuchillo de la mano de dios
que la enfermó de huída
y me dejó sin ella.
Ahora en mi vientre hay un fantasma
que como ave moribunda
revolotea entre mi sangre,
le grito y no me escucha
porque la muerte le besó la frente
y no hay tumba donde reposen sus huesos
ni lázaros que regresen
ni dioses que me escuchen.
Sin consuelo soltó mi mano
se derritió desde mi carne
se deslizó de su cuna
y se fue la niña de cejas tristes
se fue
y se llevó mi fe.

Segunda Lápida

Esta noche camino entre lápidas,
Visto de luto las nubes que cantaban sobre el mar,
Visto de polvo los recuerdos
Que aún vibran en mi sangre.
Yo que soy de la casta de los tigres que vuelan,
Yo que empuño espadas y estrellas,
Yo que hasta hoy no perdí guerras,
Esta noche no pude salvarte
Y ya no me preguntes por qué grito,
Grito porque me quiebro,
Grito porque te fuiste.
No dejo de morder las paredes
con mis pestañas mojadas
y quisiera ser dios
para romper el sueño de las tumbas
y regresar el latido del tiempo
como quien dobla un papel
y darte diez mil vidas que rujan
y vestirte una armadura de plumas
y que la muerte se enferme de muerte
si se negara a hacerte volver.

Tercera Lápida.

Hoy pienso en fantasmas y en seres ausentes
Y concluyo resignada
Que ya no hay motivos
Que ya no hay cunas
Para abrir mis párpados a la alborada.
Voló de mis huesos
Solo me dejó el eco de su llanto muerto en las entrañas
Una malva marchita en la ventana
Y un lirio negro más sobre mi tumba.
No hay nada más que cresas entre estas orquídeas corroídas
Que me negaron la sonrisa diáfana
Que en mí se envolvía de azul.
Ahora me siento tan sola,
Tan sin padre, tan sin hija, tan sin dios, tan sin ti
Que hasta alucino con monstruosas mariposas
Que danzan perturbadas
Sobre esta letanía de flores marchitas
Y me llevan de la mano hasta el patíbulo
Donde espero poder cerrar los ojos a esta cegadora soledad
Y rendirme ante el sol,
Ya sin hija, ya sin ti, ya sin alas.