viernes, 10 de diciembre de 2010

Salud de mi hermana =(


La salud de mi hermana ha estado muy mal. Ya les había comentado que ella estaba en el programa de Diálisis Ambulatoria Continua pero poco después de que la operaron de la vesícula, le dio infección en el catéter (tenckhoff) por una bacteria intranosocomial (si, las bacterias putas que viven en los hospitales).


Su catéter blando ya no drenó por culpa de las secreciones que generaba su infección en el peritoneo y la ingresaron al Rosales en el servicio Nefrología III (conocido entre la población de pacientes renales como Vietnam, dicho nombre es dado por la pedantez y prepotencia que caracteriza al personal de enfermeras y doctores asignados a ese servicio).


Estando allí, los médicos intentaron dializarla pero el catéter blando no drenó y procedieron a colocarle a mi pobre hermana el temido catéter rígido, dicho procedimiento es obsoleto y consiste en la inserción de un catéter en el abdomen de los pacientes renales para poderlos dializar y es sin anestesia. Esta práctica es considerada inhumana en los países desarrollados, pero aquí les toca soportar todo eso a los enfermitos renales.


La colocación de este tipo de catéter es muy doloroso y el paciente corre el riesgo de sangrado interno y daños severos en sus intestinos, epiplón o peritoneo.


El catéter rígido tampoco drenó los líquidos, un doctor intentó ponerle 5 catéteres, uno tras otro en el mismo orificio y por la infección en el estómago de mi hermana se tapaban los catéteres. En palabras de este doctor: “se desperdiciaron 5 catéteres rígidos y no se le pudo sacar el agua”. La palabra desperdiciar no me gusta.


Al final no le pudieron sacar el agua que ella tiene en su cuerpo (residuo de los dializales que no pudieron drenarse a causa de su catéter obstruido).


Lo peor de todo es que después del procedimiento del catéter rígido, ella comenzó a sangrar y la hemoglobina le bajó a 4 en cuestión de horas, tuvieron que transfundirla con un bolsa de sangre. Esto ocurrió el 28 de noviembre.


Esa noche, allí estábamos cuidándola en el hospital, estaba mi madre, mi tío Chepe, mi primo Douglas y yo. Por la mañana ella lloraba y me dijo que ese procedimiento del catéter rígido la había hecho sufrir como si estaba en una película de terror tipo Hostal, dice que sintió un gran dolor, una gran tortura y que el doctor le dijo “si seguís llorando ya no te pongo el catéter y te vas a morir”. Pero qué linda forma de convencerla que aguante el dolor ¿verdad? algunos doctores han dejado de ser humanos.


Al día siguiente, le pusieron un catéter mahurkar y la pasaron a hemodiálisis porque ya su peritoneo no le resiste más.


Quedó pendiente que nos dijeran porqué sangró, nunca nos aclararon y cuando yo me acerqué a preguntarles no me dieron una respuesta segura. Le harían un TAC para ver porqué sangraban sus intestinos pero la máquina estaba arruinada y ya no se lo hicieron.


Ya dejó de sangrar pero continúa inflamada porque los líquidos de los dializales aún los tiene en su cuerpo. Dicen que poco a poco le saldrán por medio de la hemodiálisis.


Ahora le pusieron otra bolsa de sangre porque su hemoglobina sigue en 4. Está débil y tiene una bolsa de líquidos que le quedó de la vez que no se lo pudieron sacar. Casi no puede caminar y estoy muy nerviosa con eso.


Y para acabar de joder la situación, el viernes pasado estuvieron llegando llamadas a mi casa y se identificaron como pandilleros y estaban pidiendo la famosa “renta”. Esos malditos extorsionistas amenazaron diciendo que si nosotros queríamos pasar la navidad vivos tenemos a huevos que darles dinero. ¿de dónde putas les voy a dar pisto? Están locos. Una cosa tras otra.


Retomando el tema de los doctores creídos y pésimos:


Me dijo un doctor: “este es un hospital de caridad” refiriéndose al Rosales.

Me indignó y le dije: “Caridad? caridad se llamaba mi vecina. Por derecho constitucional es obligación del Estado brindarle salud al pueblo y le recuerdo que su salario sale de los impuestos del pueblo, doctor”.


Caridad sería que una ONG, una iglesia, organismos internacionales o Médicos sin Fronteras vinieran a dar consultan, a poner un hospital o algo. Pero el Rosales es un hospital estatal.


A mi hermana ya la dieron de alta, está en la casa, aquí le dejo a los doctorcitos que creen que el Rosales es un hospital de caridad.


CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR. LA PERSONA HUMANA Y LOS FINES DEL ESTADO.

ARTICULO 1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.


¿Ajá? ¿no que caridad? cabrón!


Estoy redactando una propuesta para el Ministerio de Salud donde abordo el tema del maltrato de las enfermeras y doctores hacia los pacientes y familiares, muchos de ellos son inhumanos y necesitan aprender a tratar bien a los pacientes.


Ya estoy cansada de escuchar cómo tratan a los pacientitos. Las viejas enfermeras no pueden tener cortesía.


Una enfermera se dirige a una niña de aproximadamente 17 años y le dice con cara de amargada “Apartese Señora, no ve que estorba”.

Ah, pero si vos le decis Señora a una enfermera la cabrona se enoja, algunas hasta te corrigen y te dicen “señorita por favor”.


Yo no entiendo, ¿porqué las enfermeras son las únicas putas que llegan a viejas y aún les dicen señoritas?


Bueno. Estamos estresados.


Gracias por leer y acompañar a mi familia y a mí en esta odisea.


Por favor, envíen buenas vibras. Las necesitamos.


=(

6 comentarios:

atracciondelvacio dijo...

Ingrid, uno mi energia a la de tu familia para entre todos darle fuerzas a tu hermana, si es como tú, seguro que consigue superarlo y recuperar la salud.
Respecto a los hospitales, lamentablemente también en España te podría contar ejemplos de prepotencia y trato deshumanizado, pero me ha gustado que le dieras al ¿medico? esa lección sobre derechos constitucionales.

¡¡¡Buenas vibraciones !!!

Rafa

Janice dijo...

Saludos Ingrid,

Muchos pensamientos positivos desde mi isla para tu hermana. Gracias por mantenernos al tanto y seguiremos pendiente.

Ánimo!

Rumana LadyTiger dijo...

Muchas gracias amigos!!!

lindo gesto pasar por este su blog.

un abrazo

muaaaaah

Sicario 4 dijo...

Querida Ingrid, te sigo mucho por medio de tu Blog y creeme que sé lo que estas pasando mi papi padecio de eso, los doctores y las enfermeras no tienen piedad y son groseros e inhumanos como vos decis, pero tu hermana va a salir adelante vas a ver!!! Tene fuerza y fé en que las cosas van a estar bien!!!! Sé en carne propia lo que representa esa enfermedad, pero Dios sabe lo mejor para ustedes y a tu hermana siempre buena cara, porque todo tiene solución!!! Yo sueño con tener una fundacion en pro de los pacientes con insuficiencia renal, para poder hacer transplantes todos los dias, ojala nos podamos unir y ayudar a todos los que pasan por esto!!!

Abrazos!!!

Anónimo dijo...

tu eres medico??????? pregunto porq sabs varias cosas,yo soy de irapuato,gto,mexico,estoy estudiando medicina y quiza debas leer un libro de medicina interna llamado harrison vol 3 donde viene la explicacion a la insuficiencia renal que tiene tu hermana y asi la puedas ayudar, hay muchas cosas q en nuestros paises no stan bien pero en lugar d qjarnos dbmos d ayudar y poner el ejemplo, not conozco pero qntas conmigo para loq necesits

Ingrid dijo...

No, no soy médico, sino ingeniera. Si tengo el harrison en mi biblioteca personal ya que mi hermana antes de enfermarse estudiaba medicina. y como tu dices, en lugar te estarse quejando hay que ver que hacer y por eso le di mi riñón derecho a mi hermana hace 4 meses, ahora ella se está recuperando.
Gracias por la visita al blog.
Abrazo