viernes, 3 de septiembre de 2010

Las Cachiporristas Salvadoreñas.

Hablaré de la tan afamada discusión con el tema de las cachiporristas y lo más gracioso es que la gente dice que es una “tradición” salvadoreña. No es una tradición autóctona, es una copia de Estados Unidos. ¿díganme qué diablos no hemos copiado? Siempre copiamos todo.

La verdad a mí me da igual si hay o no hay cachiporristas, lo que da un poco de malestar es que son niñas menores de edad enseñando los pañales en un desfile.

Cuando yo era estudiante, las profesoras le dijeron a mi madre que si me dejaba ser cachiporrista, mi madre dijo “le voy a preguntar a ella”. Luego me preguntó y me morí de la risa, recuerdo que le dije que no, porque yo desfílaría con el cuadro de honor. 

Recuerdo que normalmente, las que salían de cachiporristas eran las más haraganas, coquetas, desinteresadas con el estudio y sobre todo, eras las que sacaban un 2 en matemática.

En toda mi vida estudiantil, nada más recuerdo a una tan sola cachiporrista que sí era inteligente, era una chica de tercero de bachillerato que se llamaba Idalia. El resto, dejaban todas las materias, andaban con los novios de arriba a abajo. Pero en aquella época, 1995, los desfiles eran bonitos y sus trajes hermosísimos, no existían los ritmos actuales con movimientos demasiado sensuales. 

No entiendo cómo es posible que muchos padres de familia consideren como un “honor” que sus hijas salgan de cachiporras, eso me parece ridículo. Pero bueno, cada quien con sus gustos ¿no?

Opino que las mujeres no tenemos porqué andarle dando “colirio” a ningún tipo. Debemos amarnos, pero claro, si alguna mujer se quiere auto faltar al respeto, pues es su problema. Si leen bien dije mujer, no menor de edad y las que salen de cachiporristas son niñas.

Si se fijan, los primeros en brincar como “gato panza arriba” por la medida anti cachiporras, fueron los hombres. Rapidito saltaron los malandros por la simple razón que quieren tener “colirio”. Ahora les voy a contar cómo comenzó esta onda.

Aquí les pongo el cuento:

Hace un par de años, en la Radio Clásica, escuché la historia de cómo las cachiporristas hicieron su primera aparición en El Salvador. La persona que estaba narrando los datos era el prestigioso historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte.

Según escuché, fue en tiempos del Coronel Oscar Osorio, quien fue Presidente de El Salvador, entre 1950 y 1956. Durante el final del año 1952 el Coronel Osorio se fue a dar un paseo a Los Ángeles, California y estando allí se dio una vuelta por Pasadena para ver el desfile de Las Rosas, entonces le pareció extremadamente celestial ver a las bastoneras (mejor yo diría que se puso lujurioso el muy guanaco). Otras personas difieren en los años. 

Osorio había viajado a EE.UU. en compañía de un Ministro suyo de apellido Salazar y que fue a éste último a quien se le ocurrió celebrar al siguiente año con las chicas estadounidenses como invitadas para darle realce a un desfile en el marco de la celebración del 14 de diciembre, ya que en dicha fecha se celebraba el Golpe de Estado hecho en 1948 para derrocar al ex Presidente Castañeda Castro. Puede ser que eso fue la excusa para traer a las chicas y estar de libidinosos.

Y allí fue donde se les ocurrió la “brillante idea” de invitar a las chicas para que vinieran a El Salvador y por supuesto, ellas venían con todos los gastos pagados y traían su propia banda musical.

En diferentes lugares escuché decir que el grupo de Cachiporristas se llamaban las Dolly Sister y que eran de Miami pero otra persona me dijo que las cachiporristas eran las entonces famosas Bastoneras de New York.

Lo cierto es que el Coronel Osorio y la cúpula de militares de su época se dieron el lujo de contratar a esas señoritas para las celebraciones del 14 de diciembre, el año es el que no estoy segura si fue el 53 o el 54.

El Gobierno Militar de la época hizo una gran propaganda que las bastoneras vendrían a alegrar el desfile y dicen que venían camiones llenos de campesinos para presenciar con sus propios ojos el evento nunca antes visto.

Las chicas actuarían en las calles con sus trajes coloridos, con sombreros con plumas, gimnasia y acrobacias al compás de su banda de guerra y mostrando un poco sus pantorrillas.

Para los hombres salvadoreños fue un shock porque ellos no estaban acostumbrados a ver las rodillas de una mujer.

Las bestias interiores despertaron en cada uno de los hombres-lobo de ciudad y no se diga en los hombres de campo que estaban presenciando el desfile que había comenzado en el parque Cuscatlán.

La muchedumbre de hombres enloqueció enfrente del local donde hace tantos años estaba Almacenes Simán, allí la testosterona dejó sin juicio a la gran mayoría.

Desgraciadamente, nuestro país está lleno de machistas y por aquellos años era peor. Los hombres sin respeto, la turba esa, comenzó a manosear a las estadounidenses interrumpiendo así sus agraciadas rutinas.

Les faltaron al respeto, tocaron cuanto quisieron y tuvo que intervenir la autoridad para deshacer el zafarrancho causado por la chusma de hombres sedientos de lujuria.

Fue humillante para esas mujeres. Ellas fueron víctimas tanto de los militares que pagaban para verlas actuar como de los abusivos que nada más quería manosear.

Según un artículo del diario Co-Latino, el desfile se repitió durante los siguientes 4 años de la presidencia de Osorio, pero ya no eran cachiporras estadounidenses porque la Embajada Americana no volvería a permitir que el jamás de los jamases, nadie les volvería faltar el respeto de esa forma a sus ciudadanas.

Con la llegada del siguiente presidente, José María Lemus, desistió a esta reciente actividad. Entonces, a las escuelas públicas y colegios privados se les ocurrió la idea de continuar con la actividad recién copiada de otro país.

Fue hasta muchos años después, allá por los 70 cuando tuvieron más auge y lucían lindos trajes que en realidad no eran cortos, coreografías muy bien trabajadas y actuaciones bellas.

Pero con el paso del tiempo fueron arruinando el desfile, ya no es gimnasia rítmica sino reggaetón lo que van bailando por las calles, enseñando toda su gracia de mujer, regalando su piel a los ojos de los que están apostados en las trincheras invisibles de la ciudad, están con intenciones "muy de hombre" entre sus cabezas.

Aquí hay tanta tela que cortar, algunas partes se ponen machistas, otras puritanas. Y las mujeres quedamos en medio.

LO QUE ME ENCANTARÍA QUE OCURRIERA (ah, con cortesía te recuerdo que si no te gusta lo que opino, no me leas):

Que se retome la mística de las vestimentas y rutinas.Como decimos "ni tan, tan; ni muy, muy", Equilibrado.
Que no bailen reggaeton en los desfiles, ya que ese tipo de música tiene contenidos misóginos.
Que la gente no se pongan puritanos que aquí no estamos en la Edad Media. Tenemos que ser tolerantes y disfrutar del desfile sanamente.
Que las chicas no anden de peperechas porque por eso las juzgan a todas.
Que no se excluya a las gorditas para ser cachiporristas, eso es discriminarlas.
Que se reactive la sección de los más aventajados y se les reconozca su inteligencia con mayor énfasis durante los desfiles, que se motive la capacidad intelectual.

Bueno, si algún machista o puritano aparece por aquí, pues que vaya a chiflar a su máuser! (ve, estoy usando una palabra que no es nuestra).

NOTA: Si alguien sabe las fechas exactas de estos eventos, favor colaborar y me cuentan!


=)

9 comentarios:

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Y que no sean menores de edad, ¿no?, que hasta delito es. (El delito parece ser parte de la tradición.)

Anónimo dijo...

Ingrid

Yo leo tu Blog, y en esta si voy a estar en desacuerdo con vos, nosotros los Salvadorenos como todo Latino America hemos copiado todo, acordate que nosotros tenemos razgos europeos, mirate a vos misma, vos sos chele, no me digas que tus antepasados no eran europeos, nuestra cultura ha sido un transplante. Hemos copiado la forma de vestir, el idioma, el sistema escolar, etc, etc, yo se que me vas a hechar una senda putiada, pero al fin y al cabo que no vas a hacer la primera en decirmelo.

En USA no existe lo de las bandas de guerra, esto es puras ideas del comunismo, mira a Korea del Norte y sus desfiles, mira tambien historia de la Union Sovietica.

Va pues, hechame la bendicion!!

Antonio

Rumana, the LadyTiger dijo...

A la puta, Antonio! yo no tengo ganas de putiarte, otro día te vandeo, ahora no.

salu


=)

Anónimo dijo...

Nuez Q si ceya si somos maxhizstas los salvatruxoz, o que si la religión que nos defiende, condena.

Este a mi gusto, es un evento de un día, cual es la buya, si todos los días hay muertos por cualquier razón mareros, ebriedad, etc.

Si todos los días no encontramos un destino feliz pa' esT paysito en el cual vivimos, donde todas las partes, ONG's, gobierno, sociedad, etc. deberíamos actuar.

Si todos los días vemos personas aprovechandose de otros, problemas en los ambitos politicos, deportivos, etc.

Si todos los días hay trata de blancas, y estan son menores y quién diC na'.

M'explico? Así que si es algo tan importante la discución si enseñan o no, sigamos utilizandos los recursos financieros que todos pagamos mediante impuestos y que el presidente utilice su tiempo para recomendables al MINED, etc.

Rumana LadyTiger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Albanez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ingrid dijo...

Don Alejandro, ni me acordaba que un día puse este post. No es artículo, ni es historia, es solo algo que puse. No me voy a poner a discutir con un visitante. Gracias por la visita y comentario.

elvin dijo...

INGRID:

yo si estoy deacuerdo contigo, hace algun tiempo surgió la inicitiava anti-cachiporrista, propugnada por la primera dama de la república: Banda Pignato pero como tu dices los hombres fueron los primeros en protestar, aunque tambien se dió una negativa antedicha propuesta por los padres y madres de las niñas que querian salir de cachiporras.

por otra parte yo no le veo sentido a que un grupo de niñas salgan bailando agarradas de un palo (creo que para eso estan los table dance) en un dia en que se celebra la "independencia" de Centro América. basta con que salgan las bandas a tocar y que los militares desfilen NO NECESITAMOS CACHIPORRAS EN EL SALVADOR

elvin dijo...

INGRID:
yo si estoy deacuerdo contigo, las cachiporras estan demas en los desfiles del 15 de septiembre.

recuerdo la iniciativa anti-cachiporrista, pero no solamente los hombres estuvieron en desacuerdo, tambien las niñas que querian asalir de cachiporras asi como tambien los padres y madres de éstas.

yo no encuentro sentido ver a un monton de niñas bailando agarradas de un palo(creo que para eso estan los table dance) en un dia donde se celebra la "independencia" de Centro América...........