martes, 28 de julio de 2009

Paracaidismo 2005, Roxana, Fidel y Yo: Ingrid Umaña

En este video aparezco con mis buenos amigos Fidel Rivas y Roxana Revolone, el video es de hace ya varios años y lo subió al youtube un amigo de la Roxana y parece que el gracioso solo puso el nombre de la Roxana y se le olvidó que Fidel y yo salimos también jejeje paja! Oliver no te enojes, es broma, pero algo de cierto hay en lo que afirmo.

Primera Parte.


Segunda Parte:



Qué tiempos esos!!!

Amo el paracaidismo.

Blue Skies!

jueves, 23 de julio de 2009

Los Pericos

Cuando era niña, allá en la hacienda donde me crié pasaban muchas bandadas de pericos, a la misma hora religiosamente durante la mañana y a la misma hora durante la tarde, la mayoría de clanes periquiles vivían en una barranca llamada "La Periquera", en el paredón habían cuevitas hechas por los pericos "barranqueños", construían sus niditos dentro de las cuevas que ellos mismos cavaban, a diferencia de la otra clase (especie) de perico. El Chocoyo frente naranja era el clásico perico que la gente mantenía en su casa, también las catalnicas eran muy comunes.

Les gustaba ir a comerse el maicillo a los terrenos de mi tío Beto, recuerdo haber visto en varias ocasiones a los pericos comiendose las mazorcas de maicillo, bien clavados se quedaban cuando se comían los granitos.

El nombre chocoyo viene del nahuatl "xocoyotl" y significa "el más pequeño", o como quien dice "el más pequeño de los hijos", también podría interpretarse como derivado de "chocoa" que significa llorar. "le dió la chocolía" decían los abues para decir que el niño está llorando o insistiendo en algo.

Afuera de la casa de mi abuelo había un enorme árbol de Castaño, yo no se si en realidad ese árbol se llama así o qué, pero mi abuelita decía que las semillas en una vaina simulando una oreja se llamaban castañas, a los pericos les encantaba ir a comer esas semillitas todos los días a las 3 de la tarde.
Pericles cuando tiernito.

Perico llamado "i", si sólo "i".
Me acuerdo cuando pasaban los periquitos, ahora ni zopes pasan, todos los animalitos se han extinguido, pobrecitos, yo amo los pericos y creo tengo cargo de conciencia de cuando era niña porque maté dos periquitos sin querer, fue un accidente que aún recuerdo con una gran tristeza. Eran dos "Catalnicas" (Brotogeris jugularis), una se llamaba Plum en honor al títere del Show de Montecarlo, la otra Jacinta, como la maestra Pichimahuida que tanto nos contaba mi mamá que la veía por la TV. Para no cansarlos más, les contaré cómo accidentalmente murieron Jacinta y Plum, yo tenía 5 años, todos los días me llevaba los periquitos a mi cuarto para dormirme y que ellos estuvieran allí acompañándome, yo me quedaba dormida y ellos arropaditos con su propia sábana sobre mi almohada, me hacían compañía; entonces, cuando yo me quedaba dormida mi abuela los quitaba y se los llevaba a su canasto donde ellos dormían, pero esa noche a ella se le olvidó revisar si yo me había llevado los pericos. A la mañana siguiente, me levanté temprano y le pregunté: - "Ma ozzy, ¿donde estan los pericos?" y ella me dijo: - "no se" y salí corriendo a buscarlos a mi cuarto, sacudí las sábanas y allí estaban, los pobrecitos, ahogados y con todas las plumitas desordenadas, yo los había matado durante la noche. Pobres inocentes, murieron por mi negligencia y estupidez, los enterré juntos, a los pies de un árbol de anonas que estaba en el patio de la casa de mis abuelitos.

Después volví a tener perico, pero pasaron muchos años para que me levantaran el castigo por los dos muertos, este era un chocoyito frente naranja, se llamaba Lolo(aratinga caninularis), luego tuve a Chachito, Pericles, etc. pero ya no estuvieron prisioneros, nunca en jaulas y como la casa de mi abuelo es espaciosa allí han vivido en semi libertad, digo semi libertad porque mi mamá les cortaba las alitas a los pobres, Pericles tiene sus a las largas, no se va porque no quiere, a excepción de Cachito, ese se dio a la fuga con una parvada de pericos y nunca más lo volvimos a ver.

Este es Cachito, el perico que escapó hacia su libertad.
El nombre científico de este especímen es Aratinga Canicularis.

Pericles y yo.

Mi hermana y Pericles.


Pericles sobre mi rodilla.
No estoy segura pero creo que Pericles es una Arantinga Finschi.
Pericles cuando tierno.


Pericles de nuevo.


Pericles comiendo florcitas.


Perciles Posando.


Lo malo es que uno no hace conciencia, quizás la ambición de tener una parte de la naturaleza en casa nos hace ser pendejos y tener prisioneros a los pobres pericos. En el Mercado Central hay un gran vergo de vendedoras de catalnicas, chocoyos, barranqueros y loras que los tienen en pésimas condiciones de salud. 

El otro día andaban unos policías de Medio Ambiente por allí y les decomisaron los pericos, perfecto!!! jeje
aquí les dejo una foto de la página web de la PNC, la fotito me gusta porque se ven bien chulos los pericos, el único riegue es que sale un policía todo feo jaja y por eso la corté para que no se vea jajaja les cuento que los traficantes de pericos suelen poner borrachos a los periquitos para poder transportarlos sin que hagan ruido pero gracias a un policía curiosos se detuvo un canasto lleno de pericos ebrios, pobrecitos los animalitos.

Pericos de goma después de una shupa dentro de ese canasto.

miércoles, 22 de julio de 2009

Mi queja hacia la "hueva" de algunos médicos del Rosales.

Hoy es día de quejas. Mi hermana es paciente de Insuficiencia Renal Crónica desde hace 3 años y desde que ella se quedó sin trabajo tuvimos que recurrir al Hospital Nacional Rosales para su atención de diálisis. Ella dejó de estudiar por culpa de su enfermedad, era estudiante de Doctorado en Medicina y ya estaba en el Internado cuando se quedó sin su trabajito de medio tiempo y se vió sin el beneficio del ISSS. Entonces, comenzamos a ir a dicho nosocomio cuando a ella se le subía el potasio y todo eso, allí pude observar el valeverguismo de los estudiantes de medicina y de los residentes, internos y demás engabachados que de cierta manera muestran un gran orgullo y hacen su trabajo con una puta paciencia como que si tuvieramos todo el tiempo de la expansión del universo para esperar a que atiendan a algún enfermo.
Allí se ven casos de casos en la emergencia del hospital y ves a las "doctoras" coqueteandole a sus compañeros, maquillándose, cagandose de la risa de estupideces, hablando mierdas de moda mientras los enfermos lloran de dolor, las enfermeras pedantes como siempre diciendo "esperese", "cállese", "quítese", "apártese", etc. o simplemente ignorando a los enfermos. A los "doctores" se les puede observan viendo a ver que logran con las mujeres atractivas que andan acompañando a los pacientes. Sólo pude ver a pocos médicos que sí hacen su trabajo con responsabilidad, rapidez y humildad, pero, son contados con los dedos de la mano.
Simplemente les vale verga independientemente de la gravedad del enfermo, en la pasada administración gubernamental eran más negligentes, huevones y arrogantes, ahora se han calmado un poco y están más amables, como saben que ahora sí se puede denunciar gracias a los cambios en el sistema de salud que está llevando a cabo el nuevo Gobierno y a esos "creídos" no les queda más que ponerse las pilas y trabajar.
Otra cosa que me encabrona es que hay ocasiones en las que llegan a la emergencia delincuentes lesionados en desmadres en los que andan y a los médicos no les queda más que atenderlos, puta! en esos cabrones gastan medicinas, tiempo, insumos, etc. cuando que esos dólares podrían servir para personas que realmente lo necesitan, pero ni modo les toca darle atención a esos malparidos.

Aquí les dejo un texto que escribí una de las tantas noches patéticas que pase pendiente de mi hermana en ese hospital.

Hospital rosales
La luz nocturna se estrella sobre los hombros cansados de una estatua.
tras de sí,
otras dos estatuas ya sin brazos
son testigos silenciosos de la enfermedad y de la muerte.
el patio espera una palabra alentadora,
pero nada más se escucha el viento que se rompe entre los árboles.
A la derecha se desgarran de dolor las víctimas de los cangrejos,
mientras tres gabachas femeninas enamoran a un estetoscopio
y a la izquierda,
hace veinte minutos se abrió una puerta,
y el espíritu de una mujer
se deslizó bajo la cortina,
sus nefronas se rindieron,
perdieron su guerra ante el señor potasio que le mordió las venas.
Un niño helado y silencioso recorre todo el pasillo
sin más ruido que los rodos oxidados de su camilla.
Su cuerpo inmóvil es llevado hacia el cuarto frío,
a ese lugar al que nadie quiere ir,
en un cuerpo gélido en el que nadie quiere estar.
Aquí se respira la muerte
y también la indiferencia de algunos arrogantes que visten de blanco,
esos que se creen dios y al igual que él
no hacen nada para aliviar el dolor de los enfermos,
tal vez el orgullo les mató la convicción
tal vez el hastío les mató lo humano,
tal vez la costumbre les engendró la indiferencia.
En este hospital ya casi pasa la noche,
una mujer con cabello de plata murió del corazón,
un niño se fue por un descuido,
el anciano arrollado también se fue,
un delincuente sobrevivió ocho plomazos,
un asesino salió del coma,
un pandillero fue suturado
una joven violada se suicidó.
Las víctimas se fueron en el tren de esta noche,
y los agresores,
se quedan aquí
a beberse el alcohol.

martes, 21 de julio de 2009

Resignación

Dejo otro texto, ya es con resignación y no con anhelos de revivir cosas que ya ni al caso, la verdad es que me siento tranquila sin ese mal hombre. La vida me premió al quitarlo de mi camino después de tantos años perdidos.

El tiempo ha pasado muchas veces por las mismas estrellas,
mi cabello parece haber vivido más de diez mil cigarras
desde que no te volví a ver entre los días de noviembre.
Tiño de soledad las mejillas de tu ausencia,
me reflejo en el fantasma de una botella
llena de mares que bañan el tiempo con tu risa.
Y sonrío resignada después de una lágrima
y sonrío tranquila
y sonrío
azul.

No tiene nombre, no se cómo ponerle, mejor que se quede así.


lunes, 20 de julio de 2009

Michael Jackson y la Canción de la Tierra.

Michael se fue, pero queda su legado para historia, ya lo estamos extrañando.
Lo que más me encantaba de él era su amor a la naturaleza y a los animales, sus causas humanitarias, su postura social.
Esta es la canción que más me gusta de Michael Jackson.




Cantemos en memoria de Michael.

"Earth Song"

What about sunrise
What about rain
What about all the things
That you said we were to gain...
What about killing fields
Is there a time
What about all the things
That you said was yours and mine...
Did you ever stop to notice
All the blood we've shed before
Did you ever stop to notice
The crying Earth the weeping shores?

Aaaaaaaaah Aaaaaaaaah
Aaaaaaaaah Aaaaaaaaah

What have we done to the world
Look what we've done
What about all the peace
That you pledge your only son...
What about flowering fields
Is there a time
What about all the dreams
That you said was yours and mine...
Did you ever stop to notice
All the children dead from war
Did you ever stop to notice
The crying Earth the weeping shores

Aaaaaaaaah Aaaaaaaaah
Aaaaaaaaah Aaaaaaaaah

I used to dream
I used to glance beyond the stars
Now I don't know where we are
Although I know we've drifted far

Aaaaaaaaah Aaaaaaaaah
Aaaaaaaaah Aaaaaaaaah
Aaaaaaaaah Aaaaaaaaah
Aaaaaaaaah Aaaaaaaaah

Hey, what about yesterday
(What about us)
What about the seas
(What about us)
The heavens are falling down
(What about us)
I can't even breathe
(What about us)
What about apathy
(What about us)
I need you
(What about us)
What about nature's worth
(ooo, ooo)
It's our planet's womb
(What about us)
What about animals
(What about it)
We've turned kingdoms to dust
(What about us)
What about elephants
(What about us)
Have we lost their trust
(What about us)
What about crying whales
(What about us)
We're ravaging the seas
(What about us)
What about forest trails
(ooo, ooo)
Burnt despite our pleas
(What about us)
What about the holy land
(What about it)
Torn apart by creed
(What about us)
What about the common man
(What about us)
Can't we set him free
(What about us)
What about children dying
(What about us)
Can't you hear them cry
(What about us)
Where did we go wrong
(ooo, ooo)
Someone tell me why
(What about us)
What about babies
(What about it)
What about the days
(What about us)
What about all their joy
(What about us)
What about the man
(What about us)
What about the crying man
(What about us)
What about Abraham
(What was us)
What about death again
(ooo, ooo)
Do we give a damn

Aaaaaaaaah Aaaaaaaaah

jueves, 16 de julio de 2009

Letras y Recuerdos

Hace dos años escribí esto, espero que sea de su agrado.



Ya me voy,
entre lo oscuro del silencio,
bajo la cabalgada de estrellas
que cuelga de ese cielo enmudecido
y rasgo mis vestiduras semejando luto
porque me cuesta tanto partir
sin convertirme en sal.

Me despido de ti en esta puerta
con los ojos cargados de anís
y te juro con solemne tristeza
que he de borrar tus marcas
esas marcas que aún tan tarde
palpitan escritas sobre mis restos.



--------------------------

A veces cuando las mujeres nos enamoramos, se nos ocurre que no podemos vivir sin esa persona, pero en realidad, cuando el tiempo pasa, todo es un recuerdo nada más.

viernes, 10 de julio de 2009

MeMe de los Amigos

¿Tu mejor amigo? Miriam

Tu amigo nada más: Uy! Se va enojar si lo pongo.

¿Las personas que te sacan de problemas? José René, Iris Indira y Manuel

¿Las personas más dulces? Loida y Kalita

¿Los amigos de infancia? Cecy "Polla"

¿Los amigos que conservas desde el Colegio? La Karla "ratona", Manuel "ratón", Iris y Belme.

¿Los amigos de la Universidad? Shelvy, Crimmy, Mónica, Zoila

¿Los que te han ayudado en situaciones de peligro? Manuel, Mayra Peri y Latín.

¿Los que conociste en viajes? Fabiola, Beatriz y Scarlett

¿Los amigos de deportes?
Ninjutsu: Biskmark, Rommel y Graciela.
Paracaidismo: Afif, Candel, Colocha, Mario.

¿Los que conociste por casualidad y ahora son tus grandes amigos? Jenny Castellón, Julio P., Evita.

¿Los que te caían mal y ahora son tus grandes amigos? Jaja la Crimilda.

¿los amigos más cariñosos? Liss y Crimilda.

¿Los que te han visitado en el hospital? Crimilda, Eliezer, Mayra Peri, Iris Indira, Flor, etc.

¿Los que te han visitado al darte de alta? Toda la brosa de inglés, Iris Indira, Mayra Peri, Eliezer, Liss, etc.

¿los profesores que se hicieron tus amigos? Mayra Peri y Airis.

¿Los todo terreno? Roxana, Marenco, Edith, Loida, José G, tigre Rivas.

¿Los amigos del trabajo? Iris Indira, Omar, Jose Carlos,, José Ninja, Kalita.

¿los que casi no ves pero están pendientes? Juan Carlos y Paty, Jenny Castellón

¿Con los que te animas a mochiliar hasta Perú? Eduardo y Jacky

¿Amigos de idiomas? Raquel, Cristy, Carolina

¿La persona más fiestera? Eliezer

¿Las personas más calladas? Kalita y Jenny Castellón

¿La persona más inteligente? Todos mis amigos son inteligentes.

¿La persona más despistada? el "made hand" (nótese lo mal hecho del apodo jaja)

La persona que tiene la peor suerte: El “made hand”

¿Los amigos con los que has viajado fuera de tu país? Eliezer y Airis, la gente de Ninjutsu y la gente de Paracaidismo.

¿Tu amigo más fresa? Uy! no me llevo con fresas.

¿El bohemio? Guillermo y Omar

¿La más enojona? Fabiola

¿La persona que vive cayéndose? Mi pobre abuelita linda, a cada rato se cae mi viejita preciosa divina.

¿La persona más fastidiosa? Jorge

¿La persona más insoportable? Por supuesto que yo!

¿La persona que te ha visto llorar? Bueno, la última vez que lloré fue en el funeral d
e la Peri y allí me vio todo mundoL.

¿La persona más confiable? Se van a enojar mis amigos si pongo un solo nombre.

¿La más franca? Mónica, Krisma, Rafael, Iris Indira, Jenny, Crimilda, Zoila, jajaja la lista sigue jajaja el resto son amables y no me dicen las cosas tan claras como esta gente jajaja

¿El amigo que te gusta? Rinat

¿El que siempre está ahí aunque sean las 2 de la mañana? Elmer

¿La persona más sociable? Manuel y Candel.

¿La que te ha hecho reflexionar sobre las grandes cosas de la vida? Mi abuelo, Benedicto Magaña mi viejito lindo.

Se lo reboto al que lo quiera hacer.

miércoles, 8 de julio de 2009

Nessun Dorma

Hoy por la mañana estaba bien concentradita haciendo unos putos cambios en la base de datos de uno de los tantos sistemas que hay aquí en mi trabajo, normalmente escucho ópera cuando estoy haciendo esas tonteras, me sentía tan pero tan "en mi salsa" escuchando algunas arias de la suit de la ópera Turandot, para ser exactos escuchaba una aria del último acto, cuando de repente me dice una colega:
"Uy! que sueño me da esa mierda que estas escuchando, siento que me caeré dormida"
y vengo yo y le digo:
"ve chis! no jodas, estás escuchando Nessun Dorma de Puccini en la voz de Lady Sarah Brigthman".
y me dice ella:
"vale verga, a mí sueño me da" .
y le digo:
"Nessun Dorma se traduciría como Que Nadie Duerma y vos durmiendote, pendeja! jajaja"
y de pronto todos los compas del departamento comenzaron a reirse como locos jajaja.


Aquí con ustedes, Nessum Dorma de Giacomo Puccini en la voz de Sarah Brigthman.



Aquí la letra:

Il principe ignoto (El príncipe desconocido)
Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza
Guardi le stelle
Che tremano d'amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!, no, no
Sulla tua bocca lo dirò!...
(Puccini: Quando la luce splenderà!)
Quando la luce splenderà,
(Puccini:No, no, Sulla tua bocca lo dirò)
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!...
Voci di donne (voces de mujeres)
Il nome suo nessun saprà...
E noi dovremo, ahimè, morir, morir!...
Il principe ignoto (otra vez la voz del príncipe)
Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!...
All'alba vincerò!
vincerò! vincerò!

Que nadie duerma! que nadie duerma! ya ven! y la pendeja durmiendo!

Ah el bel-canto!!!!! me hace suspirar.

martes, 7 de julio de 2009

Mi éxodo para ver a Iron Maiden en el 2008.

En un MeMe me hacen el siguiente cuestionamiento (mis respuestas estan cursivas):

Estás nuevamente en un escenario pero ahora ¡Tocas con una banda!
¿Qué banda es? Iron Maiden
¿Qué canción tocan? The Trooper
¿Qué instrumento tocas? Pues contrastaría con el Cello jajaja.

jajaja se vale soñar ¿no? jajaja mi canción favorita es The Trooper. Me imagino como que voy corriendo detrás de Eddie jajajaja
Iron Maiden es para mí lo máximo en metal, la única banda que me ha hecho viajar largo y cansado para poder verlos.

Aquí mi rola!!!


Iron Maiden me ha gustado desde que tengo uso de razón, en el 2008 viajé en bus hasta Costa Rica para verlos en vivo, de hecho no conocía absolutamente a nadie de los que viajaban en el trip Maiden, iba completamente sola, con la esperanza de ver a mi banda metalera favorita. En aquel momento yo estaba comenzando a ponerme de pié de un problema que me llevó al borde de la muerte y cuando tomé la decisión de ir a ticolandia fue con la firme convicción de que ese viaje sería para mí una peregrinación donde dejaría curadas mis heridas y me pondía de pie con mi armadura de metal para poder cantar con la Doncella de Hierro.


Pero rápido hice varias amistades, jajaja mínimo! siempre hago amigos.
Hice una gran cola en la entrada del estadio, larguísima fila, miles de fans estaban acampando en las afueras del Saprisa, todos con la garra de metal esperando ver a nuestra Doncella. Cuando la seguridad me dejó entrar al estadio yo no lo podía creer, estaría presenciando el concierto de Maiden! pensé que quizá nunca podría verlos en vivo y sin embargo, yo allí estaba, feliz, esperando ver a la banda y a Eddy.
Durante el concierto viví emociones muy intensas, entre un mar de gente, era impresionante la cantidad de metaleros que había abarrotado el Estadio Saprisa, todos cantábamos, gritábamos, llorábamos al mismo tiempo:

A la salida del concierto nos fuimos directamente para el bus y emprendimos la retirada hacia El Salvador jeje felices todos hasta volvimos a llorar de la emoción.

Aquí les dejo un video que esta en el youtube de ese concierto. Es cuando aparece Eddy


un compatriota hizo el siguiente video y lo subió al youtube, esta bien chévere, Carlos creo que es su nombre:





Aquí está un tributo a Iron Maiden, ejecutado con cuertas, escúchenlo, magistral!



Up the Irons!!!!!

MeMe: Respondiendo Preguntas.

Este MeMe consiste en contestar varias preguntas, que son las siguientes:


Coger el libro más cercano, ir a la pagina 18 y transcribir la línea 4: Wherter de Johann Wolfgang von Goethe “por palabra, para darte cabal idea de la inclinación” sólo eso dice en la línea 4.


Cuenta lo último que viste en la tele: …Vi en el History un documental de la explosión cámbrica, decían que fue un momento lleno de diversidad de especies gracias a la aparición de organismo multicelulares y por tanto, la forma de reproducción por mitosis y meiosis pasó a ser reproducción sexual, lo gracioso es que decía el narrador “y todos estos cambios ocurrieron por el sexo, sí, oyó bien? Sexo” jajaja muerto de la risa la forma que lo dijo con tanto énfasis.


A parte del ruido del ordenador, ¿qué más se escucha en este momento?:… La risa estentórea de un colega, que por cierto se parece al Shmoo, ¿se acuerdan de ese dibujo animado? jaja
¿Cuándo te reíste por última vez?: …Hace un par de minutos jajajaja


¿Qué hay en las paredes donde te encuentras ahora mismo?: …Una hermosa foto de la Bandera de la Victoria en Iwo Jima. Aquí dejo la foto y un link de la historia de esa fotografía
Los Héroes de Iwo Jima


¿Como estas vestido/a en este momento? …Pantalón café, blusa rosada.


Algo que los bloggers no sepan sobre ti: …Bueno, que soy ambidiestra, sólo los que me conocen personalmente se han percatado de eso.


¿Cómo son tus manos?: …Delgadas y alargadas, pero capaces de bajarle los dientes a más de alguna persona, capaces de maniobrar un paracaídas, capaces de acariciar con ternura.


¿Qué ves desde tu ventana?: …El volcán de San Salvador.


¿Qué imagen podría definirte? …Una hada- tigre! jaja como esta ilustración de la artista
Amy Brown.


Reboto este Meme a:
Krisma y su Infierno de Imágenes de Krisma Mancía.
La Calle de la Risa de Nathaly Castillo.
Gato por Letra de Loida Pineda.
Las Hormigas También Lloran de Sandra Aguilar.
Uno dice de Mario Zetino.