EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).

En El Salvador, la mayoría de personas campesinas tratan con género masculino a esta serpiente: El tamagás. Pero hay pueblos en los que la denominan en femenino: la tamagás. Como sea, este animal es peligroso y ataca cuando se siente amenazado. Es una serpiente diurna y a veces nocturna, le gusta pasar enroscada entre las hojas secas, en la milpa o en las raíces de los árboles, y normalmente está asoleándose pero su lugar favorito son los lugares enmontañados, cerca de los volcanes o cerros altos. Nunca verás a un tamagás en un árbol porque es eminentemente terrestre.

En ocasiones es posible observar grupos de tamagases, entre 3 y 5 animales reunidos tomando el sol en las orillas de las veredas o en los claros de los lugares con árboles no tan grandes, como potreros, guatales, milpas, cafetales. Tremendo susto que se puede llevar una persona al ver semejante escena de culebras dándose un bronceado. Los tamagases sufren cuando hay tormentas, y casi siempre son encontrados sus cadáveres después de un buen pijazo de agua.

También le dicen Culebra de Montaña. A esta animala sí le tiene miedo la gente. Es venenosa y si te clava los dientes ya la regaste, tenés que llegar rápido al hospital para que te den tratamiento porque el veneno es necrosante, puede causar que los tejidos aledaños a la mordida se vayan pudriendo y es ha habido casos en los que las víctimas han perdido toda la extremidad. Le gusta comer grillos, reptiles pequeños, mamíferos pequeños, pajaritos tiernos, insectos, etc.


Etimología del nombre Tamagás:
Deriva de tlamacasqui, palabra de orígen indígena que era usada para referirse al sumo sacerdote del dios de la lluvia Tlaloc, según otra bibliografía podía iterpretarse como como extensión del nombre del  dios de la lluvia o simplemente que significa sacerdote, que al castellanizarse perdió su última sílaba. (bibliografía: el México Antiguo escrito por Bernardino de Sahagún y Nombres geográficos de Honduras, Alberto Membreño).
Dato Taxonómico:
Este animal ha tenido distintos nombres científicos a lo largo de la historia, ejemplo:
Bothriechis godmanni Gunther 1863.
Lachesis godmani Boulenger 1896.
Bothrops godmani Gunther 1863.
Trimeresurus godmani Pope 1955.
Porthidium godmani Campbell & Lamar 1989.
Cerrophidion godmani Campbell & Lamar 1992.

Cómo reconocer a un Tamagás:

Mirá bien la foto

Es una culebra con cuerpo moderadamente robusto, normalmente mide menos de 50 centímetros de largo siendo más grandes los machos que las hembras. Ya ha habido casos en los que un tamagás ha llegado a medir hasta 80 centímetros. El color de estos ejemplares es muy variable pero frecuentemente el dorso es color café rojizo, café grisáceo, café o presentar tonalidades anaranjadas y a veces la punta de la cola se puede ver con tonalidades verdosas. Sobre el color del fondo de la piel destaca una línea en forma de zigzag en color café muy oscuro. El zigzag va en series de manchas a los lados muy oscuras, los libros dicen que tienen entre 20 y 33 manchas, pero ¿quién putas se va a detener a contarles los ángulos al zigzag? La cabeza es triangular, usualmente el área del frente de la cabeza así como la zona que bordea el hocico es amarillo claro o anaranjada sin manchas.


En esta foto se le ve bien cabalito el zigzag hecho con sus mancha vertebrales. No es muy grande y no es muy grueso.
en esta, el ejemplar tiene tonalidades grises:


Curiosidades de los Tamagases:

• Pueden vivir más de 15 años.
• Las hembras pueden tener entre 2 y 12 crías (¿te imaginas encontrar el nido?)
• Son vivíparas. (preferiría que nazcan de un cascarón, pero no es así, nacen vivitas y coleando).
• El tamaño de las crías puede oscilar en 12 y 16 centímetros.
• Puede hallarse desde 1400 hasta 3490 metros sobre el nivel del mar.
• El veneno de tamagás sirve para fabricar el suero antiofídico.
• La gente suele nombrar tamagás 2 especies de serpiente.
• En otras palabras, pueden andar en cualquier parte de nuestro territorio, incluyendo los lugares más fríos como Juayúa y Apaneca.

Mitos Locales:

• Los indígenas decían que es un guardián de los lugares enmontañados. Y la persona que es mordida y sobrevive, será muy longeva.
• Dicen que si te muerde un tamagás, debes de quemarte sobre la mordedura con unas brazas o una raja de leña encendida.

Anécdota:

Qué locura! Y pensar que supuestamente mi bisabuelo hizo eso, sobrevivió pero le costó sanar por quemarse la piel. Me contó tío Chepe que mi bisabuelo Guillermo (papá Mito le decíamos, era el papá de Ma Ozzy), andaba en una milpa en Joya de Cerén, allí lo mordió el animal, él se quemó con un tizón y pasó mucho tiempo para que le cicatrizara la mordedura y la quemada. El bisabuelo dijo que era tamágas pero quizás era otro tipo de culebra porque si hubiera sido tamagás se le habría muerto el tejido del tobillo por ser el lugar de la mordedura. Así que eso es paja! Mi bisabuelo debe de haber exagerado. Lo siento Papá Mito, pero no te creo, tal como tu nombre de cariño lo dice, papá Mito eso es puro mito.


Fotos de tamagases en Flickr
Hacé click aquí.




La Próxima semana hablaré algo acerca del tamagás negro y allí aclararemos la razón por la cual no lo incluí aquí, bueno, mejor les cuento ya: la gente le dice tamagás a este otro especímen que en realidad es representante de otra especie y por eso lo he separado.

Feliz Fin de semana. Ah, si esto te ha gustado, dejá un comentario.

salúuuu


=)

Comentarios

Victor ha dicho que…
Hace varios años, cortando hojas jocote estuve a punto de pararme en una tamagás. Fue por mucho el mayor susto de mi vida.

Gracias por esta serie de posts. Excelente trabajo.

Victor
Ingrid ha dicho que…
seguro que era tamagas? porque a los timbos les encula andar bajo los palos de jocote.

Eso sí que es un gran susto!

Me alegra que te agrade mi trabajo!

saludos
Ekatl ha dicho que…
También las serpientes tienen un historial en las mitologías, comenzando por la Maya o Náhuatl, pues, nuestro héroe cultural "Quetzalcóatl" es una serpiente-emplumada. Resulta largo mencionar la presencia en todas las culturas, pero sería interesante que lo escribiera.

Hay bastante prejuicio e ignorancia sobre las serpientes. Tampoco en la escuela no se estudian en detalle, y sería básico saber la clasificación para que la gente no les haga daño.

un saludo y felicitaciones por su blog.
desde los confines siderales:
Mazatl.
Victor ha dicho que…
Era tamagás. Ya había visto un par de ellas antes, en circunstancias menos peligrosas. Y nada, gracias a vos por compartir esto, que me parece muy interesante de seguirlo difundiendo.

Saludos

Victor
Luis ha dicho que…
GRACIAS INGRID POR TU APORTE, ANDABA BUSCANDO UNA ESPECIE EN PARTICULAR Y NUNCA ME IMAGINE QUE ME ENCONTRARIA CON UN BLOG HECHO POR VOS, COMO SIEMPRE SORPRENDIENDOME!!! EXCELENTE Y GRACIAS! SALUDOS.
Anónimo ha dicho que…
hola gracias por tu blog esta interesantisimo sigue asi...
Anónimo ha dicho que…
un trabajo muy bueno me gusta. exelente.
Julio Molina ha dicho que…
Este dia yo agarre una serpiente de estas creo esta pequeña como de unos 25 cms aqui pongo un vinculo a una foto y me dicen si es o no es y donde la puedo llevar para no matarla https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/156170_509961605691840_1023679661_n.jpg Julio molina
Julio Molina ha dicho que…
Este dia al parecer atrape una de estas serpientes tendra unos 25 cms de largo, les mostrare una foto a ver si me dicen si es o no es y donde llevarla para no matarla. https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/156170_509961605691840_1023679661_n.jpg
Emary ha dicho que…
Muy interesante tu blog y más interesante porque es de una salvadoreña. Llegué a este blog buscando información sobre el "tamagaz verde", ya que en el monitor de la computadora en mi trabajo, esta mañana estaba una "culebrilla" color verde muy comodamente enroscada en una esquinita del monitor, me dijeron que era tamagaz y que son venenosas. De echo la agarré, porque pensé que era un trapo y alguien me había jugado una broma, pero donde sentí la cosa "aguada", que les digo quede jodida de los nervios, se me pone la piel de gallina a cada rato, jajajaja... espero se me pase.
Felicitarte por este blog, sigue posteando temas así de interesantes. Gracias de antemano por compartirlos. Buen día.
Anónimo ha dicho que…
hola bueno les cuento que esta especie de serpiente tiene un veneno jodido como dijo el creador de este pos te jode la piel ,bueno tuve la experiencia con una por andar queriendo agarrar una tamagas me mordió y les digo que la mordedura es dolorosa duelo

muchísimo y te da mucha inchazon ,pase 5 días en el hospital de mi ciudad para poder salir curado ,pero si es jodida la culebra esa si no llegas a tiempo posiblemente donde te pique si es un dedo lo

llegues a perder por que a mi me pico el dedo indice y me quedo feo a pasado mas de un año y aun tengo el dedo muy sensible donde ella me mordió
Anónimo ha dicho que…
Acabo de encontrar un tamagas negro en casa, se la lograron llevar, pero buen susto, era de unos 40 cms. de largo, no comprendo como habra entrado.
Que medidas de precaución debemos tomar y como saber si existe otra???

BBB

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología