Ingrid: Origen y Significado del Nombre.

Fig. de la Runa Ingwaz.
Siempre había tenido curiosidad por saber si mi nombre Ingrid tiene algún significado, entonces, buscando por aquí y por allá encontré algunos datos y ustedes ya saben que me encanta investigar los temas de mi interés. He encontrado más de 10 interpretaciones del significado del sonoro y hermoso nombre. Ya se que este post está larguísimo, así que no los culpo si se aburren.

Ingrid es un nombre con raíces muy antiguas en los dialectos de los pueblos escandinavos, sus orígenes se remontan hasta las tradiciones orales de los pueblos bárbaros del norte. Eso me encanta!!!

Por ejemplo en un sitio en inglés que se llama Bihind the Name encontré lo siguiente:

INGRID
Gender: Feminine. Usage: Scandinavian, German. Pronounced: ING-grit (German).
From the Old Norse name Ingríðr meaning "Ing is beautiful", derived from the name of the Norse god ING combined with fríðr "beautiful". A famous bearer was Ingrid Bergman, a Swedish actress. fríðr = "beautiful, fair".

Qué bonito!!! jejeje

Procede del noruego antiguo Ingríðr, nombre que significa “Ing es hermoso”, derivado del nombre del dios noruego ING combinado con fridr “belleza, fair”.

En Wikipedia el link dice:
Ingrid is a feminine name of Old Norse origin. It comes from a compound of the Old Norse Ingifríðr (Beauty of Ing), from the god Ing + fríðr (beautiful). Name variants include the Finnish Inkeri and the Swedish Inger, as well as the Old Norse Ingríðr.

¿Cómo será lo correcto? 1) “Ing is beautiful” o 2) “Beauty of Ing”.
En esencia es casi lo mismo, pero gramaticalmente son dos cosas diferentes. Veamos más adelante una pequeña investigación etimológica, histórica y mitológica del asunto.

Los orígenes son escandinavos y germanos, que no es lo mismo, véase aquí, en idioma alemán por supuesto, si es que fuese de su interés establecer diferencias.

Al decir escandinavos se están refiriendo tanto a noruegos como a suecos.

En el sitio Behind the Name dice que las raíces de este nombre vienen del Noruego Antiguo pero al parecer, el uso del sufijo fríðr abarcaba más de esa zona geográfica para referirse a “Beautiful” y a “fair”. Lo de "fair" me encanta, yeahhhh jeje.

Ah pero veamos a qué se refiere que un tal fulano llamado Ing es hermoso, ¿quién diablos es el dios ING? Bueno entonces veamos a continuación el contexto mitológico.

Ing, Contexto Mitológico:

Odin tuvo muchos hijos, de los cuales dos eran gemelos Yngvi-Freyr y Freya, ambos hijos de la hermosa Frigg. Frey era el dios de la fertilidad y Freya era su homóloga femenina.

Ing es inicialmente escrito Yngvi, era el nombre original del dios Freyr. Los antiguos escribían ambos nombres juntos o separados y fue conocido por los dialectos de la zona de diferentes formas Yngvi, Ingve, Ingue, Ingo, Yng, Yngvi Freyr (Nórdico antiguo), Ingunar-Freyr; Ing en anglosajón o Frea, Fro en Alto Alemán antiguo, Ingwaz en Proto-germánico, también llamado Fro Ing (Señor Ing).

Según la leyenda este dios es el padre de la familia real de Suecia, los Ynglingar, inglins o Inglingar (Siglo XIV).

Se cree que este dios Yngvi corresponde al dios epónimo de uno de los pueblos que Tácito, en su obra Germania escrita en el 98 d.C, nombró como los Ingaevones, en otras traducciones ingviones, ingaevoni, ingaevonios, ingevones, Ingwaenonen, ingvaeones, etc. etc. etc, etc. y más etcéteras.

Tácito menciona en su Germania a tres pueblos fundadores de las tribus germanas. Uno de ellos es el pueblo de los Ingviones, pueblo desendiente de Ing. Ingu-Fro era su dios tutelar. Se observa entre este pueblo un fuerte culto a la Diosa-Madre Nerthus. Ingu-Fro y Nerthus son los equivalentes de Frey y Gerd. En los Eddas se conoce al mito de Frey (la vida fecunda) que quiere conquistar al amor de Gerd (la Madre-Tierra) para así perpetuar la vida.

Existen referencias hacia Ing tanto en la mitología nórdica como germánica. Ing era el nombre del dios nórdico y germano de la fertilidad y como ya dijimos era hijo de Odín, leamos de nuevo: “hijo de Odín”, más adelante recordaremos esta frase.

En Escandinavia esta deidad masculina era conocido como la unión de sus dos nombres Yngvi Freyr, si vemos la etimología Frey, es un título que simplemente significa “señor”. En entonces es notorio que Yngvi era el nombre y Freyr el título: “Señor Yngvy”.

Otras versiones de significado.

Ing fue un dios – héroe, quizás por esa razón en algunos sitios de nombres de internet como este babynamesolution.com hacen la siguiente traducción acerca del nombre Ingrid.

The Scandinavian meaning of Ingrid is “hero’s daughter” or “beautiful daughter.”

¡Estas son la tercera y la cuarta versión del significado!
1) “Ing is beautiful” o 2) “Beauty of Ing” y ahora encontramos una tercera traducción “Hija de Héroe” y una cuarta: “Hija Hermosa”.

Ah! vean que interesante ¿Así que ahora, el vocablo fridr ya no es belleza, beautiful o fair sino héroe? ¿Cómo es esa vaina?

Entonces ¿cómo evolucionó ese cambio tan brusco de significado de “bello” a “héroe”? Pues investigando por allí nos damos cuenta que fridr está estrechamente relacionado al dios Freyr o Frey y a la diosa Freya.

Veamos la coincidencia! De acuerdo a este sitio Freya, la Señora, era una mujer bellísima y pueda que de allí venga la asociación entre belleza y héroe, por los dos hermanos, Frey un héroe y Freya una belleza. Aunque no me convence de que esa sea la razón de la asociación entre dos significados tan distintos.

Ahora estudiemos las posibilidades de el significado de las otras dos versiones de traducción que son 3) “Hija de Héroe” y 4) Hija Hermosa”, ambas traducciones sacadas de este sitio.

De acuerdo al Dictionary of Northern Mythology en las páginas 92, 95, 173, 378 y 379 y otros textos etimológicos, históricos, etc se dice que el nombre Ing pasó a ser prefijo en algunos vocablos escandinavos y germanos, con el significado de “hijo de” o “descendiente de” teniendo sus orígenes en Yngvy Freyr era hijo de Odin. El significado de Ing según este sitio link es el siguiente:

ING. Gender: Masculine, Usage: Germanic Mythology. From the Germanic *Ingwaz, possibly meaning "ancestor". This was the name of an obscure old Germanic fertility god who was considered the ancestor of the tribe the Ingaevones. It is possible he was an earlier incarnation of the god Freyr.

Ing deriva de ingwaz, la tercera runa, la runa INGWAZ (germánico: Ingwaz. Anglosajón: Ing, gótico: Enguz. En antiguo Alto Alemán (althochdeutsch): Ingu-Fro. En antiguo nórdico: Ingvi-Freyr. Estos dos últimos nombres se traducen por el señor Ing).

Esta raíz etimológica se encuentra hoy en día en alemán como un sufijo. La palabra "Edeling" significa "hijo de noble", "descendiente de noble". Esta raíz ING significa entonces "hijo de...", "descendiente de...".

Ing es entonces el hijo del día, o más bien hijo de Odín (Ingwaz-Dagaz). La ubicación de las runas Ingwaz y Dagaz tiene una lógica cosmogónica. Vemos una verdadera evolución mitológica: La unión del Padre-Cielo y de la Madre-Tierra da vida a Ing, el descendiente.

De hecho, según Tácito, tanto los Ingligar como los ingaevonios eran descendientes de Ing o Ynvi Freyr, también asegura en su obra Germania que Ing era hijo de Mannus, una versión de Odín.

El grafismo de Ing se asemeja al grafismo simbólico del huevo. Es la vida en su fase germinal, es el símbolo del huevo de pascua (lo que en los países latinos se llama semana santa por la influencia cristiana). También se comparó Ingwaz a un sol pequeño, un sol naciente, el Sol Natalis de los romanos. Simbólicamente hablando el pequeño círculo o cuadrado es una extensión del centro.

INGWAZ, la runa, es así símbolo de la vida en gestación, la vida naciente. Es el fruto de dos polos, el femenino y el masculino. El grafismo de Ingwaz también se explica con la unión gráfica de estos dos polos: el principio masculino y el principio femenino.

Se puede relacionar Ingwaz con la fecundidad, el huevo fecundado, a la noción de vida que se perpetúa, a una nueva vida que empieza a crecer. Ingwaz es la noción fundamental de la descendencia de las especies.

Como decíamos anteriormente, los skaldos noruegos designaban a los reyes de Suecia como los Ynglingar, lo que significa "los descendientes de Ing”. Aquí también el término en antiguo nórdico -ingar se explica con la idea de descendientes.

En el Beowulf, los daneses del Este son designados como los Ingwine, los amigos de Ing.

Una representación muy moderna de la runa Ingwaz pero que respecta al espíritu de dicha runa. Bajo tierra, como dentro de un huevo, la vida que germina está representada con un personaje doblado sobre sí mismo. El mismo personaje (seguramente Ingu-Fro) se alza para anunciar la vida fecunda, la que empieza a crecer.

En otras palabras, por la simbología de esta runa podría decirse que la partícula ING que, por ejemplo en la palabra Gotinga, es un indicativo de origen tanto de tierra natal como de ascendencia como el Ov eslavo, el Ez español, el Mac escocés, etc"; significaría "hijo de", les serviría a algunos germanos para denominarse a sí mismos. Pero la partícula ing cuando es sufijo ya no indica origen de las personas, sino lugar (como el eslavo ica o el vasco eta): así que Inglingar significaría descendientes de Ing, entonces por ejemplo la palabra Bäring, sería un lugar donde hay osos, y no un hijo de osos.

En resumen la partícula ing sería: si es prefijo equivale a “hijo de” o “descendiente de” pero si es sufijo equivaldría a lugar de origen.

Ahora regresos a otras versiones de significado del nombre Ingrid, en algunos sitios de internet se ha popularizado una quitan versión del significado “De la tribu de los Ingviones” y una sexta que sería “hija”, una séptima alternativa esta en este sitio click y dice:

Ingrid, A meadow. Beautiful daughter of a hero.

Entonces quedaría así (de click en los link para ir a los lugares originales donde se encontró la información):
1) “Ing is beautiful
2) “Beauty of Ing
3) “Hija de Héroe”,
4) “Hija Hermosa”,
5) “De la tribu de los Ingviones
6) “Meadow” (del inglés antiguo, en español es prado),
7) “Beautiful daughter of a hero
8) “La Hija
9) “Nombre de batalla, jefe”.
10) “Loved by the God of Ingo
11) “Nombre de las valkirias germanas, la que cabalga con los Dioses”.
12) “Fuerte como la roca”.

Bueno, habíamos cavado en las 4 primeras versiones, ahora vamos con la quinta, la sexta y la sétima.

Ingrid: “de la tribu de los Ingviones” .

Es de las más comunes y ciertamente tiene sentido por lo explicado de que los ingviones reclamaban ser descendientes del dios Ynvy Freyr.

La sexta versión que se encuentra en algunos sitios de internet que literalmente dice:

Ingrid, A meadow. Beautiful daughter of a hero.

Posiblemente también tenga algo de cierto, ya que la palabra meadow deriva del inglés antiguo y significa prado o lugar con mucho pasto, entonces esta comprobada la influencia escandinava en esa zona de la antigua Britania y es altamente posible que ese contacto entre esos pueblos haya dado origen a intercambio de ideas y conceptos y comprendieran la idea de “Ing” como “lugar” y “belleza” y lo hayan asociado a su palabra para denominar un lugar hermoso como lo es un prado. Pero a mí no me gusta este significado porque lo encuentro débil de acuerdo a las raíces etimológicas de Ing.

Ahora la séptima versión dice:

Ingrid: Beautiful daughter of a hero.

Mmmmh definitivamente este es un revoltijo de ideas, términos y dudo que sea fiel a la etimología ya que es improbable que un nombre tan pequeño signifique tantas palabras, así que este relajo de “la hermosa hija de una héroe” me parece lindo pero incierto.

Octava versión:

Ingrid: La Hija.

Esta interpretación me parece muy buena, muy acertada y muy lógica de acuerdo al contexto de todas las raíces del vocablo ing que hemos estado analizando.

La novena y la décima versión definitivamente no me parecen en nada.

Ingrid: “Nombre de batalla, jefe”.
Ingrid: "Loved by the God of Ingo"

Ni las palabras batalla ni jefe se encuentran en la etimología y en la décima interpretación dice “Loved by the God of Ingo”. Naaada que ver, no había ningún dios de Ingo, Ingo era el nombre de un dios, ingo no era un lugar sino una deidad masculina, tampoco se encuentran raíces para asociarlo con “loved”. Así que estas dos opciones de significado no me parecen probables. Aunque está bonito el significado y se apega un poco a mi gusto por las batallas, pero no es posible según toda la investigación.

La onceava y doceava interpretación tampoco son creíbles, porque dicen:

Ingrid: “Nombre de las valkirias germanas, la que cabalga con los Dioses”
Ingrid “Fuerte como la roca”.

Entonces no hay nada que me diga que estas versiones sean ciertas, no he encontrado en ningún texto nada acerca de que las valkirias germanas se llamaran Ingrid, si alguien lo encuentra favor hacérmelo saber.

Bueno al fin terminé!!!!

y a mi gusto me quedo con el significado "HIJA", me gusta ser hija responsable y obediente jajaja si, si, como no.

Supuestamente la Runa Ingwaz representa un huevo, entonces: es un huevo meterse a pelear con una Ingrid jajaja.

Ojalá que mi significado favorito "HIJA" no le sirva a alguien para insultarme jajajaja
pero si lo hacen, la verdad me da igual jajaja hasta la próxima!

:)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un poco enredado al principio, pero satisfecha con tu investigacion acerca de este nombre. Gracias. Mi hija se llama Ingrid, y es mi "hija querida"; ella es fuerte, bella, noble y honesta.
Ingrid ha dicho que…
Si, enredado. Pero me alegra que te gustara.
Saludos
Lady Bug ha dicho que…
waaaa...muy larga tu investigación, yo buscaba el significado de mis nombre y creo que con el primero "paulina" no llegue ni a la mitad de lo exaustiva que fuiste tú...por suerte, hiciste que mi segundo nombre fuese más facil :D
y claro, me motivaste a indagar mucho más sobre el primero...GRACIAS!!
Anónimo ha dicho que…
Hola Ingrid, he estado leiendo tu post, muchas grácias es muy interesante. Pero la version de valquiria me parece perfectamente legítima puesto que Yngvi era una hija de Odín y todas sus hijas ejercian esta función. Yo me llamo Íngrid y me quedo con mucho gusto que significa valquiria :)
Ingrid ha dicho que…
Pues siento desilusionarte, Yngvi no era mujer, sino hombre.

Gracias por estar aquí.
Anónimo ha dicho que…
hola yo tambien me llamo ingrid y me quedo una duda, quisiera saber que significado tiene los simbolos del inicio en forma de zig zag, te lo pregunto por que quisiera hacerme un tatuaje con un significado hacerca de mi nombre :)
Ingrid ha dicho que…
Hola! el simbolo que aparece es la runa Inwaz, te escribiré aquí lo que puse arriba respecto a esto. "El grafismo de Ing se asemeja al grafismo simbólico del huevo. Es la vida en su fase germinal, es el símbolo del huevo de pascua (lo que en los países latinos se llama semana santa por la influencia cristiana). También se comparó Ingwaz a un sol pequeño, un sol naciente, el Sol Natalis de los romanos. Simbólicamente hablando el pequeño círculo o cuadrado es una extensión del centro.

INGWAZ, la runa, es así símbolo de la vida en gestación, la vida naciente. Es el fruto de dos polos, el femenino y el masculino. El grafismo de Ingwaz también se explica con la unión gráfica de estos dos polos: el principio masculino y el principio femenino.

Se puede relacionar Ingwaz con la fecundidad, el huevo fecundado, a la noción de vida que se perpetúa, a una nueva vida que empieza a crecer. Ingwaz es la noción fundamental de la descendencia de las especies."

Mi querida tocaya, podrías tatuarte esta runa y se te vería muy bien!

saludos y agradezco tu visita y tu comentario.
Ingrid Bond ha dicho que…
mil gracias por la data... ahora estoy más que nunca buscando información sobre la mitología nórdica, justo que me fascina tolkien y lewis... así que empezaré a leer mucho más!!!
Dnk.! ha dicho que…
hola!
me encanta la investigación que has hecho.. antes de esta pagina investigue como en otras 10 y veo que la tuya tiene toda la información conjunta de esas páginas! haz hecho un excelente trabajo.. y ahora mas que nunca me encanta mi nombre!(:
la mayoría de las definiciones son muy acertadas pues concuerdan conmigo y otra amiga que se llama Ingrid! te felicito! :D
Dnk.! ha dicho que…
hola!
me encanta la investigación que has hecho.. antes de esta pagina investigue como en otras 10 y veo que la tuya tiene toda la información conjunta de esas páginas! haz hecho un excelente trabajo.. y ahora mas que nunca me encanta mi nombre!(:
la mayoría de las definiciones son muy acertadas pues concuerdan conmigo y otra amiga que se llama Ingrid! te felicito! :D
Anónimo ha dicho que…
Mi primer nombre es Ingrid y mi apellido materno Freyer y nací a fines de marzo (cerca de pascuas)y tengo 3 hijos. Me siento totalmente identificada con lo que escribiste en la primera parte, son muchas coincidencias, incluído el significado de las runas. Gracias
Ingrid ha dicho que…
Gracias DNK, eres muy amable por visitar y comentar este tu blog, estas invitada a visitar cuando gustes, un abrazo.
Ingrid ha dicho que…
Saludos a Ingrid Bond y gracias por la visita, me alegro que te gustara la info.
Ingrid ha dicho que…
Ingrid Freyer, gracias por la visita y comentario.
Anónimo ha dicho que…
ok perfecto mi nombre es ingrid pero en si q signica x q dice q es hija de un dios y luego q no q es de un rey
Anónimo ha dicho que…
Que edad tiene y de donde es? Porq alomejor soy yo!
Unknown ha dicho que…
HOLA. ACERCA DEL SIGNIFICADO DE INGRID, YO ENCONTRÉ EN UNA OPORTUNIDAD QUE DECÍA "LA HIJA" Y "LA QUE CABALGA CON LOS DIOSES". PARA MI DECIR "LA HIJA" NO ES DECIR CUALQUIER HIJA, ES DECIR, UNA HIJA CON UN ESPACIO MUY ESPECIAL EN LA VIDA SUS PADRES. PARA MI, DECIR "LA QUE CABALGA CON LOS DIOSES" ES ALGO MUY ESPECIAL, IMAGÍNATE QUÉ HONOR, CABALGAR CON LOS DIOSES, TODA UNA BENCIDIÓN. Y ME QUEDO CON ESOS DOS SIGNIFICADOS PARA MI. UN ABRAZO Y MIL GRACIAS POR TU ESCRITO, MUY INTERESANTE!!
Anónimo ha dicho que…
Gracias yo me llamo Ingrid también y me encanta tu investigación sobre el nombre tocaya!!!
Unknown ha dicho que…
Hola. Wow. Me dejaste satisfecha con mi primer nombre. Al fin se que signifca.
Pero ¡Que significa Nathali.?
Es un nobre raro. :3 Es un reto.
Cuidate.
ingrid flores canales ha dicho que…
buena investigacion no sabia k mi nombre significaba tanto me siento contenta con todo y felicidades :)
Anónimo ha dicho que…
Jajajaja genial !!!!! Yo me quedo con rl beatiful daugther of jero jajjaja :) :)
Anónimo ha dicho que…
Hola me llamo Ingrid, gracias por la información, muy buena, hubo un tiempo que no me gustaba mi nombre, soy latina y pienso que mejor me hubieran puesto un nombre de este lugar, pero ahora amo mi nombre, me encanta, tengo dos nombres Ingrid es el primero y el que utilizo.

Entradas populares de este blog

Juana de Arco

Tigres, Mitos y Simbología

EL TAMAGÁS (Cerrophidion godmani).